Tres meses permanecerá en exhibición

Rütran Zomo Mujer de Plata

Estudiantes visitando la exposición Rütran Zomo

Estudiantes visitando la exposición Rütran Zomo

Estudiantes visitando la exposición con la Encargada de Educación del MRA, Susana Chacana

En el salón de exposiciones temporales del Museo Regional de la Araucanía, estará abierta al público la muestra de 73 piezas de platería mapuche.

21/12/2015

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Los ornamentos de plata para la cultura mapuche representan el vínculo que existe entre lo femenino y la luna. La luna es movimiento y transformación: circularidad de los ciclos naturales que se expresan en tiempos cósmicos y biológicos que definen la vida de una mujer. La definición del tiempo en la cultura mapuche se basa en el año lunar, compuesto de 13 meses de 28 días cada uno, los cuales se corresponden con los ciclos de cambios hormonales en la mujer.

La exposición Rütran Zomo Mujer de Plata exhibe 73 piezas de platería que forman parte de la Colección del Museo Regional de la Araucanía, seleccionadas luego de tres años de investigación del rütrafe Juan Painecura, curador de la muestra. La investigación fue apoyada por Miguel Chapanoff y Susana Chacana, lográndose el montaje final a través del financiamiento del proyecto Patrimonio y Género, DIBAM.

El 2 de diciembre fue inaugurada la exhibición, con la presencia de María Luisa Ladino profesora universitaria de la Comunidad Tronalafquén de Cunco, Elisa Avendaño Curaqueo autora y compositora de música Mapuche de Lautaro, Patricia Raín Huentemilla rütrafe de Metrenco y Kinturay Lafken Colicoy de Nueva Imperial.

Rütran Zomo permanecerá durante 3 meses aproximadamente y estará abierta para todo público en el salón de exposiciones temporales del Museo Regional Araucanía completamente gratuita.

Platería Mapuche y el mundo de lo femenino

"La platería tiene sonido, mi madre decía que si la tierra suena diferente al pisarla, hay un entierro o un cementerio y ahí las joyas suenan más clarito…entonces el sonido de las joyas mapuche va limpiando el camino, eso siento yo, confirmo la teoría de mi querida mamita"
Elisa Del Carmen Avendaño Curaqueo, 57 Años. Autora y compositora de música mapuche. Lautaro.

Llevar ornamentos de plata ayuda a la mujer a mantener el equilibrio energético. Protege su espíritu y su cuerpo de energías negativas que interfieren con el movimiento transformador de su naturaleza femenina.

Cuando una mujer hereda sus ornamentos, transmite a las nuevas generaciones el equilibrio y armonía de los ciclos naturales y cósmicos que son parte del ser mujer. El regalo no es la joya, sino la proyección en el tiempo de la esencia de lo femenino; don que una joven está en condiciones de recibir cuando ha cumplido 16 años y es consciente de los ciclos naturales que se expresan en su cuerpo.

La esencia del movimiento también se expresa en lo social. La mujer es la que cierra y amarra los vínculos sociales entre comunidades pertenecientes a un tuwmum distinto. A través de la procreación se consolidan los vínculos entre su propio lugar de origen y el de su esposo, lo cual se refleja en la iconografía y diseños de sus ornamentos de plata.

Tupu

Tupu

Tupu

Créditos de la exposición

Rütran Zomo Mujer de Plata surge de un trabajo colaborativo. Juan Painecura Antinao, es el curador de la exposición, junto a Miguel Chapanoff construyó el guión basado en la investigación realizada con el apoyo de Susana Chacana Hidalgo, quien estuvo cargo además del desarrollo educativo de la exhibición. La encargada de colecciones del museo, María José Rodríguez, fue responsable de la conservación.

La muestra contó la asesoría en arte lingüística mapuche de María Catrileo Chiguailaf y la colaboración, a través de sus narrativas orales, de María Luisa Ladino Alian, Kinturay Lafken Colicoy Contreras, Juana Rosa Paillalef Carinao, Elisa Del Carmen Avendaño Curaqueo, Patricia Ximena Raín Huentemilla y Ayünray Carihuentro Raín.

El diseño de la exposición fue realizado por Consuelo Pérez y la fotografía de estudio, por Gaston Calliñir Schifferli.

Del desarrollo de los soportes estuvo a cargo Angel Vidal Arellano.

Rutran Zomo Mujer de Plata, contó con el apoyo del Proyecto Patrimonio y Género Dibam, Explora Región de la Araucanía, Juan Ñanculef Huaiquinao y Jorge Zúñiga Vega, quién registró el Video Narrativa de un Tupu.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Exposición - Género - Pueblos originarios
readspeaker