Museo de Historia Natural de Concepción

Huelga Larga de 1960 en la cuenca del carbón

Cuenca del Carbón; Huelga Larga de 1960

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Cuenca del Carbón; Huelga Larga de 1960

Luego de un duro período tras la represión militar, el movimiento sindical minero se reactivó entrada la década de 1950. Con huelgas por demandas salariales caracterizadas por acuerdos definitorios (González, 1991).

La negativa del gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez por el reajuste salarial exigido y la fortaleza de las organizaciones sindicales mineras dieron origen a la Huelga Larga de 1960.

Iniciada el 17 de marzo, tuvo una duración de 96 días, pudiendo prolongarse aún más si no hubiera ocurrido el devastador terremoto que asoló el sur de Chile. La Huelga Larga de 1960 tuvo un impacto local, nacional e internacional. La intransigencia del gobierno y las duras condiciones a las que se enfrentaban las familias mineras a raíz de la huelga, acrecentaban el conflicto.

Comisiones Femeninas de Defensa de la Huelga

Frente a la paralización, rápidamente las Comisiones Femeninas de Defensa de la Huelga comenzaron la organización de ollas comunes, a las que se sumaron también algunos comerciantes de la zona que solidarizaron con el movimiento.

Asimismo, los comités femeninos del Partido Comunista apoyaban a las mujeres de los mineros en sus gestiones, en la recolección y reparto de los alimentos.

En las asambleas participaban hombres y mujeres. Las negociaciones no avanzaban y las condiciones empeoraban, por lo que era necesaria una estrategia en conjunto para sostener la huelga:

"ellas se organizaban de tal forma de que las mujeres salían a pedir [...] y mientras tanto los hombres obviamente en la resistencia del sindicato en la empresa, porque tú sabes de los rompehuelgas, es decir, aquí los hombres hicieron un papel súper importante también en esa época" Haydeé Soto (Entrevista PROMEG, 2013).

De esta manera, se organizaron delegaciones para viajar a Santiago, y específicamente una Delegación de Mujeres, integrada por Fidelina Soto y Jovina Iturra, para la socialización del conflicto y solicitud de apoyo:

"una de las primeras mujeres que partieron a Santiago fue mi mamá, me acuerdo que fue esa compañera de Coronel, la hermana del flaco Flores, la compañera Corina y la señora Iturra de Barrientos, no era del Partido, era Socialista, la señora Jovita Iturra de Barrientos, ella había sido profesora" Angélica Araneda Soto (Entrevista PROMEG, 2013).
En la zona del Carbón a los 47 días de Huelga las mujeres organizaban un mitin en las puertas de la Compañía Carbonífera para exigir el pago de la asignación familiar.

Hay que marchar y conseguir familias de acogida

Los mineros llamaron para el 12 de mayo a una gran marcha hacia Concepción, que según la información oficial habría convocado a más de 18.000 personas y contado con la participación de Clotario Blest:

"yo iba adelante, muy adelante y tú mirabas hacia atrás, pero la mirada se perdía. Era imposible que la vista alcanzara hasta donde llegaba esa movilización, era imposible, pero lo que más conmueve para una mujer como yo es la férrea unidad que mantenían: ellos iban de la mano muchos, y otros con brazos y sus banderas, fue impresionante y determinante, para cualquiera de ustedes que son jóvenes hubieran vivido una época como esa podrían decir como yo vivimos una época gloriosa, para mí es eso" Norma Hidalgo (Entrevista PROMEG, 2013).

La escasez de alimento en la zona se hacía insostenible para las familias mineras, es por ello, que la asamblea tomó la decisión de enviar a los niños y niñas a familias de acogida en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Tomé, Penco, Valparaíso y Santiago.

Las mujeres organizaron una delegación de coordinación para la evacuación, sumado a una comisión de médicos y asistentes sociales. En Santiago, por ejemplo, la Unión de Mujeres realizó una convocatoria para contactar a familias que estuvieran dispuestas a recibir a los niños y niñas del carbón.

Una despedida dolorosa vivieron las familias. Así partieron en diferentes grupos, unos, primero en bus y luego en tren. En Valparaíso y Santiago se organizaron actos para su bienvenida y cuyo fin además era recolectar donaciones para la comunidad minera. Destaca el Festival en el Teatro Caupolicán organizado por el Comité de Solidaridad con los obreros del carbón.

El impacto del terremoto hizo que la huelga si hiciera aún más insostenible. Finalmente, luego de tres meses de paralización, se llegó a un acuerdo con el gobierno que consistió en un reajuste de 17% (González, 1991). Los primeros días de julio, el gobierno dispuso de un tren especial desde Santiago, para el regreso de los niños y niñas del carbón (Elizalde, 2013).

Cuenca del Carbón; Huelga Larga de 1960

Recursos adicionales

20 de abril, 1960. Comisión de Mujeres en Santiago

20 de abril, 1960. Comisión de Mujeres en Santiago

Felicinda [Fidelina] Soto y Jovina Iturra, representantes de las mujeres del carbón que viajaron hacia Santiago para promover la solidaridad con la huelga. "Carbón: 33 días de Huelga". El Siglo, 20 de abril de 1960.

"Una comisión femenina recibe ayuda de los comerciantes de la Vega Central"

21 de abril de 1960. Marcha Lota-Coronel

21 de abril de 1960. Marcha Lota-Coronel

Marcha desde Lota a Coronel. "Huelguistas del carbón dicen ¡basta! Al Gobierno. Están resueltos a mantenerse en huelga hasta que el ejecutivo proponga justa solución al conflicto. La Marcha y mitin fue la mejor expresión de combatividad y de lucha".

"Jorge Montes Moraga, el único parlamentario de la zona que marchó codo a codo con los diferentes hombres y mujeres del carbón desde Lota a Coronel tuvo una aplaudida intervención, al final de la cual una modesta niñita le regaló un bouquet de copihues rojos, diciéndole: - Compañero Montes, a nombre de los niños de carbón, le entrego este modesto, pero significativo homenaje". El Siglo, 21 de abril de 1960.

21 de abril de 1960. Marcha Lota-Coronel

21 de abril de 1960. Marcha Lota-Coronel

"La columna de los mineros de Coronel, encabezada por una banda de pitos de las JJ.CC., sale al encuentro de los bravos mineros de Lota que marchan, a su vez, con sus niños y mujeres en una viril demostración de voluntad de lucha para derrotar la congelación" El Siglo, 21 de abril de 1960.

25 de abril de 1960. Ollas comunes.

25 de abril de 1960. Ollas comunes.

"60 ollas comunes alimentan la huelga de Lota y Schwager" "No los vencerá el hambre. La solidaridad del pueblo impedirá que las empresas venzan por el hambre a los huelguistas. En el grabado de la izquierda, niños reciben alimentación gratis en la Pensión "Yalta". Les sirve Margarita Alarcón". El Siglo, 25 de abril de 1960.

25 de abril de 1960. Ollas comunes

25 de abril de 1960. Ollas comunes

"Comerciantes dan alimentos a niños de mineros en huelga. La señora Nora Salgado tiene un pequeño depósito de cerveza en Serrano 521. `Lo hago con todo cariño, porque hay que ayudar a los mineros. Ganan poco y luchan por una cosa justa...´ Estos son ejemplos enaltecedores y que hablan del cariño con que la gente del pueblo ha rodeado la huelga del carbón". El Siglo, 25 de abril de 1960.

2 de mayo de 1960. Marcha a Concepción

2 de mayo de 1960. Marcha a Concepción

Mineros marcharán sobre Concepción. "Mitin femenino. Las esposas e hijas de los mineros resolvieron efectuar mañana, a las 15 horas, una concentración frente a las puertas de la gerencia de la Compañía para exigir el pago de la asignación familiar". El Siglo, 2 de mayo de 1960.

4 de mayo de 1960. Comisión de ayuda en Santiago

4 de mayo de 1960. Comisión de ayuda en Santiago

"Más ayuda para el carbón". Destaca la participación de Teresa Marchant, Marta Palma y Adela Gallo, representantes de la Unión de Mujeres y Santos Leoncio Medel, dirigente del Partido Comunista y colaborador de las filiales del MEMCH en la Cuenca del Carbón. El Siglo, 04 de mayo del 1960.

9 de mayo de 1960. Evacuación de niños y niñas del Carbón

9 de mayo de 1960. Evacuación de niños y niñas del Carbón

"Santiago conocerá la obra criminal de las empresas. Primer Grupo de Niños del Carbón llega hoy". El Siglo, 9 de mayo de 1960.

12 de mayo de 1960. Marcha a Concepción

12 de mayo de 1960. Marcha a Concepción

Revista Sindical Chilena. Febrero-Marzo de 1970. Tiraje Especial Ordenado por los Sindicatos Industriales Mineros de Lota y Schwager y por las Municipalidades de Lota y Coronel. p. 23

"La jornada que se cumple es de un esfuerzo extraordinario y sin entrar a señalar si era necesario o no lo era, lo cierto es que los trabajadores del carbón y sus familias han dado muestra de un temple realmente impresionante, difícil de apreciar en toras actividades. El fatalismo del trabajador del carbón, del cual siempre se habla, ha dado en esta oportunidad una cruda expresión". Crónica, 12 de Mayo de 1960.

14 de mayo de 1960

14 de mayo de 1960

"Todo el pueblo de Concepción ha coincidido en que la marcha que los mineros de Lota y Schwager realizaron el jueves último sobre la capital penquista, es la única de este tipo registrada en la zona desde que se explota la industria del carbón. El hecho de haber cubierto una longitud de cuarenta kilómetros en siete horas, muestra la pujanza y el heroismo de estos trabajadores, máxime cuando la columna fue integrada por mujeres que caminaron con sus hijos en brazos y por niños de corta edad que acompañaron a sus padres en esta prueba heroica que pasará a la historia como una de las manifestaciones más trascendentales de la clase obrera por la conquista de un mejor bienestar" El Siglo, 14 de mayo de 1960.

14 de mayo de 1960. Continúa evacuación de niños y niñas

14 de mayo de 1960. Continúa evacuación de niños y niñas

"Continúa evacuación de niños. "Muchos manifestantes llegaron a Concepción prácticamente descalzos, especialmente las mujeres. No pocas de ellas mostraban sus pies llagados por la larga caminata. El ex Alcalde de Lota, Santos Leoncio Medel, también llegó con sus pies sangrantes, pues hizo el recorrido completo a pie". El Siglo, 14 de mayo de 1960.

21 de mayo de 1960. Reciben en Santiago a niños y niñas del Carbón

21 de mayo de 1960. Reciben en Santiago a niños y niñas del Carbón

Niños y niñas del Carbón llegan a Santiago. El Siglo, 21 de mayo de 1960.

"En el Teatro Caupolicán, se realiza un Festival organizado por el Comité de Solidaridad con los obreros del carbón y reúnen más de un millón de pesos. Participó la Orquesta Sinfónica de Chile; el Ballet Nacional; el Coro de la Universidad de Chile; Recital con composiciones de Pablo Neruda, Isabel Parra; artistas cómicos de ópera; la Compañía Lucho Córdoba; la Compañía de Jorge Quiroga; etc." (González, 1991 p.132).

Cuenca del Carbón; Huelga Larga de 1960
Materias: Historia
Palabras Clave: Cuenca del Carbón
Cuenca del Carbón; Huelga Larga de 1960