Archivo Nacional

Jornada "Testimonios, memorias y archivo"

Actividad realizada el 2014 y que reunió a mujeres colaboradoras del Archivo Mujeres y Géneros.

Participantes de la Jornada

Participantes de la Jornada

La Jornada de Conversación "Testimonios, Memorias y Archivo" tuvo por objetivo reunir a un número importante de mujeres, que a partir de las donaciones de sus objetos y de sus testimonios, se han transformado en colaboradoras del Archivo Mujeres y Géneros, especialmente del Archivo Audiovisual.

El Archivo Mujeres y Géneros busca superar las inequidades y formas de discriminación que de manera histórica han afectado a las mujeres y a los hombres que no responden a los estereotipos de género dominante, sub-representados en los archivos sus contribuciones a la historia de Chile y su patrimonio.

El Fondo Audiovisual, dentro del Archivo Mujeres y Géneros, busca ampliar la posibilidad de registro de testimonios de una diversidad de mujeres, dando espacio a la dimensión oral de la memoria. Entre 2011 y 2015, se registrado cincuentra y tres testimonios de mujeres, de diferentes sectores sociales, políticos y culturales. Esta colección se pone a disposición de la comunidad para su investigación y difusión.

La experiencia de las colaboradoras sólo se había circunscrito al ámbito íntimo de la entrevista. Para promover la reflexión desde el archivo, se diseñó una instancia de encuentro entre las mujeres entrevistadas que promoviera el análisis de sus experiencias y del sentido del Archivo Audiovisual. El 16 de mayo del año 2014, se llevó a cabo la Jornada de Conversación "Testimonios, Memorias y Archivo", con una amplia convocatoria.

A este espacio de intercambio asistieron veinte y cuatro mujeres. Cada una de ellas se presentó y describió sus campos de acción e intereses. Asimismo, plantearon reflexiones sobre sus vidas y los elementos de éstas que habrían motivado su consideración en el Archivo, expresando la valoración de este espacio de encuentro.

Finalizadas las presentaciones, se dio paso a un visionado de extractos de entrevistas a colaboradoras que no pudieron estar presentes. Para concluir, se hizo entrega de un reconocimiento a cada una, destacando su participación y la importancia del encuentro.

Claudia Rodríguez

Claudia Rodríguez

Reflexiones

En las presentaciones de cada mujer, es posible identificar ideas comunes. La primera, es la autodefinición de sí mismas, en relación a sus familias y sus múltiples campos de acción. Destacaron no sólo su pasado sino las actividades que actualmente desarrollan, pese a la avanzada edad.

Otra idea se refiere al por qué habrían sido entrevistadas. En la mayoría de los casos, se planteó la valoración que éstas hacían del interés, que desde el archivo, había por su historia de vida en concordancia con lo que ellas reconocían en sí mismas.

También se mencionó, que al conocer las historias de otras mujeres, pueden valorar otros aspectos de sus propias vidas. Una de las participantes expresó que ella pensaba que era "reconocible" por un hecho histórico en particular, pero que ante las reflexiones de otras mujeres, podía ampliar su "testimonio" a otros aspectos de su vida y hacia el presente.

Las mujeres asistentes valoraron el encuentro, lo cotidiano como parte de la historia y la posibilidad de vincular las diferentes luchas, de las que han sido parte. La relación entre las trabajadoras de casa particular, la lucha de las mujeres rurales, campesinas e indígenas, la diversidad sexual. La dificultad para encontrar referencias sobre mujeres del pasado que iniciaron las luchas que ellas continúan, mujeres campesinas en la Reforma Agraria, mujeres vinculadas a sindicatos mineros, mujeres en la historiografía.

También se relató la experiencia de ser censuradas, restringidas o limitadas a lo que la sociedad define sobre ciertas mujeres, por ejemplo, la definición de una mujer que lucha por la justicia como una "llorona". Un elemento central, consistió en reconocer sus acciones en su carácter social y político, donde el foco no sólo es la lucha por los derechos de otras mujeres sino de tambien por otros sectores marginados de nuestra sociedad y territorio.

La instancia de encuentro se destacó a través de expresiones como "tanto tenemos que decir y tan poco espacio tenemos para contarlo", "pensaba que la vida de una no importaba", "me siento orgullosa de ser mujer, porque veo acá que todas son unas grandes mujeres", "todo lo que le pasa a cada una, va formando parte de ti misma". Participantes al finalizar la Jornada

Participantes al finalizar la Jornada

El registro y la conservación de sus testimonios también fue un aspecto mencionado. La dificultad para encontrar la memoria e historia de otras mujeres, sería algo que el archivo pretende reparar. Existe una certeza de que sus objetos y testimonios continuarán siendo valorados, porque "ellas lo tienen y van a quedar archivados".

Temas relacionados

Otros sitios

Recursos adicionales

Materias: Género
readspeaker