"Letras en Género": experiencias de investigación y diálogo sobre literatura

Esta instancia promueve el enfoque de género por medio de seminarios, la adquisición de colecciones, la investigación y el fomento a la lectura.

¿En qué consiste Letras en Género?

Letras en Género es una instancia concebida desde la Biblioteca de Santiago y el Programa de Género y Equidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que busca incorporar este enfoque en el trabajo de las bibliotecas públicas de Chile.

La perspectiva de género cuestiona las inequidades presentes en las relaciones sociales e implica una nueva forma de observar el mundo.

Promover este enfoque en el quehacer de una biblioteca pública, contribuye a generar espacios más democratizadores e inclusivos. Permite además, revelar situaciones, necesidades e intereses que, en ciertos casos, pueden permanecer ocultos.

En este sentido, Letras en Género busca la valoración por igual de cada ser humano, independiente de su orientación o identidad sexual; nivel educacional, clase social o racial.

La realización de este proyecto ha presentado dificultades que han sido asumidas por el equipo de trabajo con empatía y creatividad.

  • Por un lado, mediar una perspectiva teórica es una tarea compleja, aún cuando las desigualdades de género estén inscritas en lo cotidiano.
  • Por otro lado, promover este enfoque en una comunidad donde aún permanecen discursos y prácticas homofóbicas, misóginas y/o machistas, conlleva a diversas tensiones y resistencias.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo?

La ejecución de Letras en Género ha contemplado la focalización en 4 áreas específicas de trabajo:

  1. Desarrollo de colecciones: Todos los años se adquieren títulos clasificados con enfoque de género, mediante un porcentaje fijo del presupuesto total asignado a compra de libros. Este trabajo requiere la capacitación constante de los equipos bibliotecarios responsables de la cadena del libro: selección, adquisición, catalogación, difusión y fomento.En paralelo la definición de criterios emergentes respecto a la clasificación del material para dar a conocer la especificidad de género a través de los sistemas de búsqueda de los usuarios y las usuarias de las bibliotecas.
  2. Investigación: Las investigaciones realizadas han permitido explorar la circulación de las colecciones con perspectiva de género, la recopilación de trayectorias lectoras y su impacto en el desarrollo de modalidades de lectura y escritura. El itinerario de investigación comenzó con colecciones generales, se continuó con colecciones infantiles, y se prosiguió con el espacio para adultos Sala +18, para finalizar con un estudio sobre las experiencias lectoras juveniles. El equipo de "investigación-acción" ha estado conformado por funcionarias y funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que se han reunido periódicamente para pensar la(s) lectura(s) y las bibliotecas desde este enfoque particular, así como de especialistas externos/as que han refrescado y profundizado los análisis.
  3. Actividades culturales y de fomento lector: Se ha buscado generar una oferta cultural con enfoque de género que considere un trabajo en torno a los feminismos y masculinidades, los estudios de género y la comunidad LGBT, las sexualidades, entre otros temas. Se han realizado concursos de escritura, clubes de lectura, talleres, foros, debates, coloquios, seminarios, artes escénicas, exposiciones y ciclos de cine. Eventos conmemorativos son: el mes de las mujeres en marzo, la realización de los encuentros Letras en Género y la realización de clubes de lectura.
  4. Difusión: La página web y redes sociales permiten promover los servicios, actividades y colecciones.

Al mismo tiempo, entregan la oportunidad de explorar un trabajo colaborativo con otras instituciones, así como con artistas, activistas u otros interesados/as en estas temáticas.

Temas relacionados

Recursos adicionales

Letras en Género. Estudio de colecciones bibliográficas en la Biblioteca de Santiago
Letras en Género. Estudio de colecciones bibliográficas en la Biblioteca de Santiago
2241.7kb
Letras en Género. Estudio de prácticas lectoras y fomento lector con niños y niñas.
Letras en Género. Estudio de prácticas lectoras y fomento lector con niños y niñas.
53197.7kb
Letras en Género. Cuerpos, tramas y escenarios. Disidencias en la Biblioteca de Santiago
Letras en Género. Cuerpos, tramas y escenarios. Disidencias en la Biblioteca de Santiago
6377.1kb
Letras en Género. Explorando experiencias lectoras juveniles en la Biblioteca de Santiago
Letras en Género. Explorando experiencias lectoras juveniles en la Biblioteca de Santiago
10095.1kb
Materias: Bibliotecas - Feminismo - Género - Institucional - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Enfoque de género - Biblioteca de Santiago - Equidad de género
readspeaker