Museo Regional de la Araucanía

Sentido actual del trariwe en las mujeres tejedoras

Los trabajos de investigación realizados en el Museo Regional de la Araucanía, contemplaron la realización de entrevistas a mujeres mapuche, consideradas maestras tejedoras de la cordillera, valles, llanos y costa.

Trariwe wenteche de partera. Colección etnográfica Museo Regional de la Araucanía. Número inventario 2396.

Trariwe wenteche de partera. Colección etnográfica Museo Regional de la Araucanía. Número inventario 2396.

Trariwe wenteche de partera, posee el símbolo del "lukutuel". Colección etnográfica Museo Regional de la Araucanía.

Uno de los elementos que las entrevistadas recalcaron en las investigaciones sobre esta prenda, es el sentido de protección a la fertilidad y a la familia. Como también, la importancia que tiene en el proceso de gestación, lo que le otorga relevancia a la trascendencia y al linaje.

Esta representación aparece en los trariwe como una figura tejida de manera reiterada, el árbol sagrado. La mayor parte de las tejedoras reconocen la figura del lukutuel, una imagen fitomorfa de un árbol creador, de donde proviene la vida.

La tejedora María Esther Llancaleo, plantea que "la exclusividad es porque el "lukutue es sabiduría, es pensamiento de todos los seres humanos, de la familia, los hijos y todos los que forman una familia".

Ella defiende la idea de que existen elementos sagrados en los ñinim del trariwe y que por lo mismo son elaboraciones exclusivas de esta prenda. María Esther Llancaleo se refiere también a la comercialización de los tejidos con símbolos sagrados:

"Siempre alego porque el árbol sagrado no se puede vender, porque es nuestra familia, es nuestra sangre. Por eso yo siempre le digo a mis alumnas, el lukutue no se vende, es algo especial […]"

Patricia Panchillo, tejedora de Chol Chol, plantea: "Esto representa la tierra, esto representa las personas que están sobre la tierra y el mapuche está sobre la tierra. Por eso cuando yo veo estos diseños vueltos al revés digo, pobre mujeres que llevan la tierra encima de la cabeza".

La representación de elementos considerados sagrados en los productos para el comercio, es una práctica criticada por las mujeres que conservan la tradición. Asimismo, hay diversas interpretaciones sobre los elementos dispuestos en el tejido.

La tejedora Agustina Huilcamán de la localidad de Lumaco, manifestó: "Una planta, persona no, porque son para usarlos en la faja. Una persona que está de rodillas se llama lukutulei, que está arrodillado […]"

La memoria de estas mujeres nos remite al sentido profundo de la faja, íntimamente relacionada con su utilidad. El símbolo esencial, por ser un protector del vientre femenino, no puede ser una figura humana.

Temas relacionados

Recursos adicionales

Trariwe, faja de mujer mapuche.2012.
Trariwe, faja de mujer mapuche.2012.
1208.3kb
La mujer del color, usos y significados de los tintes del trariwe o faja.2013
La mujer del color, usos y significados de los tintes del trariwe o faja.2013
1458.5kb
Materias: Antropología - Etnografía - Género - Pueblos originarios
Palabras clave: Mujer mapuche - Mapuche - Trariwe - Faja mapuche
readspeaker