Acerca de Colecciones

Colecciones Digitales es un proyecto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que a partir de febrero de 2017 será coordinado por la Subdirección de Investigación de la Dibam. Tiene como objetivo dar acceso a unidades de contenido patrimonial, estructuradas temáticamente en torno a un conjunto de recursos digitales (imágenes, documentos, libros digitalizados, videos, etc.).

Las unidades de contenidos se elaboran a partir de la investigación de las colecciones físicas de las instituciones Dibam. Este trabajo de curaduría involucra la selección, elaboración, digitalización, edición y publicación de contenidos.

El programa surgió en 2010 y pone a disposición objetos, fotografías, documentos y libros digitalizados; investigaciones relativas a diferentes áreas vinculadas al patrimonio, como: historia, arqueología, arte, antropología, literatura, educación, género y ciencias naturales; y materiales de carácter único o local, tales como expresiones artesanales locales, tradiciones orales y materiales de pueblos indígenas, obras de artistas e intelectuales relevantes en la escena nacional, documentación histórica inédita, entre otros.

Colecciones Digitales es una poderosa herramienta de posicionamiento público y visibilidad, nacional e internacional, de la Dibam y sus colecciones, así como de la cultura, el patrimonio y la memoria de Chile. Igualmente es un instrumento de gran utilidad para la educación formal e informal.

Los productos obtenidos en torno al proyecto Colecciones Digitales, ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de diversas personas, funcionarios y Unidades de la Dibam a nivel nacional, coordinados por un equipo central.

Recursos adicionales

readspeaker