Archivo Nacional de Chile

Pluralismo y despliegue territorial

Comités locales del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile se articularon en diversas zonas del país.

Registro Memch 1936. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

Registro Memch 1936. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

Registro Memch 1936. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

"Cada Underwood o cada Singer al servicio de una mujer es el índice señalador de un valor social en posibilidad y cuya realización no se efectúa porque el imperio individualista echando murallas de indiferencia, le veda el conocimiento de latitudes de pluralidad"
Cristina Pérez Navia, Secretaria de Prensa del MEMCH.

El registro de socias correspondiente al año 1936-1937, conservado en el Archivo Mujeres y Géneros, muestra una amplia diversidad de mujeres, en términos de clases sociales, oficios o profesiones y formas de participación. Esta pluralidad integraba periodistas, abogadas, estudiantes de leyes, profesoras, escritoras, obreras, mujeres de origen campesino y también artistas, entre otras actividades.

Ximena Jiles y Claudia Rojas (2016) analizan el registro señalando lo siguiente: "con doscientas cincuenta y cinco integrantes del área central de Santiago. De ellas, el grupo más numeroso (ciento siete mujeres), vivía al sur de la Alameda, entre Vicuña Mackenna y Estación Central, en barrios como Parque Cousiño, Quinta Normal y Recoleta, donde predominaba la clase trabajadora, inclinada electoralmente hacia la izquierda. Sólo una pequeña minoría vivía en barrios residenciales y más acomodados socialmente".

Registro Memch 1936. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

Registro Memch 1936. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

Registro Memch 1936. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

En palabras de Olga Poblete, en su prólogo a la publicación Antología para una historia del movimiento femenino en Chile (1983), "el MEMCH fue concebido para integrar mujeres de toda condición social, intelectual, ideológica. Atrajo tanto a abogadas, periodistas, médicos, maestras, artistas, escritoras, asistentes sociales, como a obreras, campesinas, dirigentes sindicales y a buen número de esas valiosas y esforzadas mujeres que se autoenrolan en el rubro de dueñas de casa. Para todas, por igual, el MEMCH fue una gran escuela de civismo" (3).

Tal como se indica en los estatutos de la organización, las socias eran organizadas según la responsabilidad por ellas asumidas, permitiendo así la colaboración quizás de mujeres que por diferentes razones no podían tomar un papel más protagónico. Socias activas con tareas específicas; pasivas; simpatizantes, que colaboraban en la propaganda del movimiento; y colaboradoras, que aportaban económicamente.

Eulogia Román en su gira al norte

Eulogia Román en su gira al norte

Eulogia Román en su gira al norte

En 1936 también comienza a impulsarse la conformación de comités provinciales y locales a lo largo del país. Para ello fueron fundamentales las giras realizadas por delegadas. Tal tarea es reflejada por el diario "Frente Popular" donde se retrata la labor ejecutada por Eulogia Román, delegada memchista que viaja a la zona norte: "La delegada del Memch, con una delegación de campesinas que fueran a saludarla, llevándole su adhesión al Memch, cuando visitara los Lavaderos de Altar Bajo. Eulogia Román, observa a los trabajadores que lavan la tierra buscando las chispas del codiciado metal. La mujer tiene como tarea el acarrear el agua en unos tarros que lleva enganchados en un palo atravesado sobre sus hombros".

Corinne Antezana-Pernet (1995) destaca en su interesante trabajo, la figura de mujeres como Maria C. de Bustos, de la ciudad de La Serena, que no aparece descrita en la historia del movimiento femenino en Chile, pero que tal como sus compañeras en diversas zonas del país organizaron a otras, muchas veces no sabiendo leer ni escribir. En este sentido el MEMCH también organizó escuelas nocturnas, con el apoyo de distintas instituciones y la participación de las profesoras que pertenecían al misma organización, para de esa manera entregar educación a sus socias.

Eulogia Román en La Serena

Eulogia Román en La Serena

Eulogia Román en La Serena

Esta amplitud hacia la diversidad llevó a que el 25 de abril 1938 se reunieran también con mujeres mapuche, entre las que se encontraba Herminia Aburto Colihueque, primera mapuche candidata a alcaldesa en 1935 y presidenta de la Sociedad Femenina Araucana Yafluayin. Según la prensa de la época, la habrían acompañado también Chepo Antimán, Colilla Marilla y Marihuán Rapimán, quienes formaban parte de una delegación junto a Manuel Aburto Panguilef, presidente de la Federación Araucana (Frente Popular, 26 de abril de 1938).

"A sus hermanas de Arauco festejaron ayer las mujeres del Memch"

"A sus hermanas de Arauco festejaron ayer las mujeres del Memch"

"A sus hermanas de Arauco festejaron ayer las mujeres del Memch"

Según Margarita Calfío (2009), existen elementos en el discurso de Herminia Aburto Colihueque que están relacionados con los planteamientos del MEMCH. Un antecedente de este vínculo es citado por la autora a partir de una carta de Lastenia Quiñones, del comité local del MEMCH Temuco, en donde se da cuenta de "una campaña en defensa de las artesanas indígenas que vendían sus productos en la vía pública" (95), realizada por esta organización.

El carácter local de los comités permitía que las problemáticas de cada territorio fuera discutidas por las mujeres e incorporadas en sus acciones, tal como ocurre con las brigadas femeninas en el conflicto en Naltahua con una Compañía Minera, la organización frente al terremoto en Chillán ocurrido en 1938 y el accidente en Sewell ocurrido en 1945, entre muchas otras.

Todo lo anterior es posible de abordar a partir de las más de 800 cartas que resguarda el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional, junto al Fondo Elena Caffarena y otras donaciones recibidas que complementan los antecedentes sobre el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, tal como es el caso del archivo vertical de Kena Lorenzini.

Temas relacionados

Recursos adicionales

Cómo se formó el MEMCH de Providencia. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.
Cómo se formó el MEMCH de Providencia. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.
17790.4kb
Materias: Archivos - Feminismo - Género - Historia
readspeaker