Género y Bibliotecas

Glosario de Términos G - M

Las siguientes definiciones son un acercamiento a materias de género que permiten aclarar dudas y orientar búsquedas bibliográficas.

Glosario G-M

Glosario G-M

  • Género: Se entiende como un proceso de construcción social, un sistema de estratificación y una institución que estructura cada aspecto de nuestras vidas en la medida que instala sus preceptos en la familia, el trabajo y el estado, tanto como en la sexualidad, el lenguaje y la cultura. (Asunción Horno, 1998).  Este es modificable y moldeable. 
  • Hembrismo: Es el fenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres. Sin embargo, al igual que el feminazismo, se utiliza para deslegitimar el movimiento feminista, y surge como parte del desconocimiento acerca de lo que es el feminismo. Por supuesto que hay casos de violencia y abusos de mujeres hacia hombres, pero ni son un problema global colectivo ni se entienden como parte de una estructura matriarcal de abuso de poder.
  • Heteronormatividad: Es una forma de concebir el mundo que impone el patriarcado, que asumen las prácticas heterosexuales como norma mediante diversos mecanismos médicos, educativos, religiosos, jurídicos, etc. y mediante diversas instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y cómo el único modelo válido de relación sexoafectivas y de parentesco a seguir.
  • Homo/lesbo fobia: Se refiere a la aversión, prejuicio, odio o discriminación a hombres/mujeres por su condición y orientación homosexual/lesbiana. Mecanismo básico para perpetuar ideología patriarcal de la masculinidad.
  • Homo/lesbo parentalidad: Se constituye como una característica más que pueden adoptar las familias, este caso se refiere a que quienes ejercen funciones parentales son del mismo sexo. Así, la acepción primera alude a que las funciones de crianza son realizadas por dos adultos del mismo sexo, que mantienen una relación de pareja. Sin embargo, el concepto se ha puesto en cuestión desde un posicionamiento socio-político que propone el término “familias queer” o familias LGBTIQ”.
  • Identidad de género: Es una construcción cultural en la cual se establece un sentimiento compartido de pertenencia a un conglomerado humano mayor y de identificación con los otros. Se adquiere más o menos a la misma edad en que el o la infante adquiere el lenguaje (entre los dos y tres años) y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. En estos primeros años se estructura su experiencia vital, el género al que pertenece lo hace identificarse en todas sus manifestaciones: sentimientos o actitudes de “niña” o de “niño”, comportamientos, juegos, etc. Después de establecida la identidad de género, cuando el niño se sabe y asume como perteneciente al grupo de lo masculino y una niña al de lo femenino, ésta se convierte en un filtro por el que pasan todas sus experiencias. Ya asumida la identidad de género, es casi imposible cambiarla (Lamas, 1986).
  • Intersexuados: Son personas hombres o mujeres que presentan no sólo apariencia física de su opuesto sexual sino que en aspecto fisiológicos presentan elementos compartidos. La intersexualidad se considera una amenaza para el sistema binario que esgrima que sólo se puede ser varón o hembra, pues produce una emergencia social que hace que la medicina busque soluciones de normalización y tomen decisiones arbitrarias sobre la persona intersexual para ajustarla al sistema heterosexual.
  • Machismo: Conjunto de actitudes y comportamientos sexistas que tienen por objeto establecer o mantener el predominio del hombre sobre la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Mediante los comportamientos machistas, la mujer es discriminada, tanto de forma individual como colectiva, al ser relegada en la estructura social. El machismo puede darse por hombres y mujeres, ya que tiene un fuerte componente cultural y de educación, muy arraigado socialmente e incluso bien visto en diferentes culturas y épocas. 
  • Masculinidades hegemónicas: Es la forma de masculinidad, dominante y culturalmente autorizada y autorizante, en un orden social determinado.  Es un proyecto asumido por los hombres de colocarse en una posición superior en cualquier relación establecida. Es un proyecto porque es latente, constante, pero imposible de ser llevado a la práctica en toda su extensión. (Danilo de Assis Clímaco).
  • Misoginia: Una persona misógina odia a las mujeres y, por extensión, todo lo que tenga que ver con lo que tradicionalmente se asocia a lo femenino, como la maternidad o la menstruación. No intenta ejercer un dominio o control de la mujer, sino que directamente quiere eliminar cualquier dependencia con el sexo femenino, que desprecia. Al igual que el racismo o la homofobia, se estudia como un trastorno del comportamiento y pertenece más a la esfera individual que colectiva. La misoginia se ha construido a través de los siglos como una ideología y una posición de extremismo intelectual. Se fundamenta en la cultura griega y en mitos y creencias que asocian a la mujer con la maldad o con un ser humano incompleto.
  • Multiculturalidad: Es un concepto que expresa la existencia de varias culturas en espacios geográficos o nacionales. Esto conlleva cierta problematización en la relación cotidiana de los representantes, ya que en muchas ocasiones hay choques y problemáticas por sus maneras de actuar y ver el mundo diferenciadas de acuerdo a la cultura a la que pertenecen.

Continúa

Recursos adicionales

readspeaker