Género y Bibliotecas

Reseña: Cosas que nunca te dije

Cosas que nunca te dije; María José Viera-Gallo;

Siete cuentos narrados de forma ágil, entretenida e intensa muestran diversas experiencias protagonizadas por la distancia, nos invitan a reflexionar sobre las relaciones humanas.

Cosas que nunca te dije. María José Viera-Gallo. 2014.

La premiada guionista y escritora María José Viera-Gallo en Cosas que nunca dijiste vislumbra con siete cuentos narrados de forma ágil, entretenida e intensa, en donde los acontecimientos se presentan sin grandes espavientos, desde una mirada crítica de la cotidianidad cuya complejidad social, política y económica está marcada por la fatalidad histórica.

Cada cuento nos muestra diversas experiencias protagonizadas por la distancia, sean estas; el exilio de una familia, una madre que intenta desesperadamente comunicarse con su hijo; las desventuras de una joven inmigrante que trabaja de babysitter en nueva york; las herencias de la dictadura develadas tras la muerte de la abuela, entre otras historias con personajes marcados por el dolor, la separación y la angustia.

Viera-Gallo, nos invita a reflexionar en torno a las relaciones filiales, amorosas, de amistad, los secretos, silencios y dolores con distintos matices. La sexualidad marcada por la castración, el desamparo, los miedos, la soledad, los desencuentros, la política y los sucesos inesperados.

Personajes, algunos, sin nombre y goce. Peleas, divorcios, violaciones, excesos y culpas marcan las interacciones desgastadas por las violencias cotidianas. La mujer, en tanto objeto de intercambio y deseo en dictadura, castigada por pensar, la devuelve a su espacio de uso. Los secretos que dejan de serlo no resuelven los conflictos. Los habitan sin juzgar. Ofreciendo diversas perspectivas de análisis.

Este libro nos desenmascara como sociedad con la franqueza de su realidad. "Mi padrino me dijo entonces algo que valía para hijos y padres, hermanos y hermanas, amigos y novios: nunca le pidas a nadie que te quiera" (Viera-Gallo: 2014; 110).

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género - Literatura