Género y Bibliotecas

Reseña: Mujeres de ojos grandes

Mujeres de ojos grandes; Ángeles Mastretta

Treinta y cinco cuentos cruzados por las historias de las ancestras de Ángela, en un escenario donde la sociedad está marcada por el deber ser de las mujeres.

Mujeres de ojos grandes.

Mujeres de ojos grandes.

Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana conocida por la construcción de personajes femeninos que tensionan las realidades socioculturales. Escrito en 1990, Mujeres de ojos grandes sigue reeditándose y es parte del listado de lecturas complementarias para estudiantes de secundaria en Chile. 

Los 35 cuentos que lo conforman están cruzados por las historias de las ancestras de Ángela, quien inicia el relato como forma de consuelo y apoyo a su hija enferma para darle esperanzas y fuerzas de vivir. El escenario es Puebla, entre los años 30 y 40, donde la sociedad está marcada por el deber ser de las mujeres y el tránsito entre la casa y la iglesia eran los únicos recorridos posibles, con el matrimonio como ideario máximo de felicidad.

Aunque Mastretta no subvierte en el texto el modelo patriarcal, ni la relación sujeto/objeto, ni la sumisión de las mujeres, sí lo interroga desde las estrategias del débil, muestra las libertades de acción y ejercicio de una sexualidad más libre de las protagonistas sin culpas. Evidencia la decisión negada en una sociedad dominada por lo masculino, mostrando las luchas, porfía y autonomía cotidianas de las mujeres. 

Recomendado a quienes les interese develar las desigualdades de género y gusten de los relatos protagonizados por mujeres. 

Mujeres de ojos grandes; Ángeles Mastretta

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género - Literatura
Mujeres de ojos grandes; Ángeles Mastretta
Mujeres de ojos grandes; Ángeles Mastretta