Género y Bibliotecas

Reseña: Ciencias Morales

El libro describe a la Argentina de los años ochenta. De la represión y de la guerra, ejemplificado en esta historia que transcurre en un colegio.

María Teresa es preceptora en el colegio de más tradición y prestigio de Buenos Aires. Ella es una joven de 20 años, tímida, conservadora, que en busca de hacer cumplir a ultranza las normas del colegio empieza a espiar a los chicos en los baños para sorprender a uno que ella cree que fuma. Y es en esta labor que el jefe de los preceptores, el señor Biasuto, la descubre. Aprovechando esta transgresión y el secreto que conlleva, él abusa de ella sistemáticamente. Cuando termina la guerra de las Malvinas la plana del colegio cambia, y por tanto el señor Biasuto desaparece de la vida de María Teresa. Tiempo después ella se va a Córdova junto con su familia.

El libro describe a la Argentina de los años ochenta. De la represión y de la guerra. Y todo eso que pasa en el país, se ve ejemplificado en esta historia que transcurre en un colegio. En el colegio con más tradición de Argentina. Allí todo se cuida, los gestos más mínimos, la postura, el uniforme. Todo está normado, medido, todo es observado. Y en este contexto emerge el personaje de María Teresa, una preceptora de tercero décima que cela a sus alumnos con extrema rigurosidad. Admira al jefe de preceptores, el señor Bisauto, famoso por haber hecho listas. Para impresionarlo, empieza una cruzada en búsqueda de quien ella cree que fuma en el colegio. Su plan es sorprenderlo en el baño mientras comete la infracción. Y es este hecho el que empieza a soltar ciertas pulsiones en ella, toda esa sexualidad oprimida se le escapa en pequeños actos, pequeñas transgresiones. Incansable, pasa los días y las semanas expectante, hasta que una día el señor Bisauto la sorprende. No la reta por este hecho. La insta a que siga en sus pesquisas. Estando de vuelta en su puesto, el señor Bisauto entra y abusa de ella. El baño que ella había habitado casi con más comodidad que su casa, es ahora objeto de su aberración. Nada dice. Con el tiempo, y el fin de la guerra, toda la plana mayor del colegio es removida. Entonces vuelve su hermano a casa y junto a su madre se van a Córdova.


El texto se sucede lento, reptante, sin luces de cuál es el destino de los personajes. Busca sobretodo la descripción de una atmosfera, de la emoción contenida de María Teresa. Me recuerda mucho a José Donoso en Casa de Campo. Interesante propuesta de Martín Kohan, para lectores pacientes, conocedores de la historia de Argentina y que gusten de bucear en las honduras de la psique humana.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género - Libros y revistas - Literatura
readspeaker