Género y bibliotecas

Reseña: El Amante

Relato autobiográfico de un apasionado romance sostenido por un año y medio con todo en contra.

Marguerite Duras seudónimo de Marguerite Donnadieu, nació en la Indochina francesa cerca de Saigón, Vietnam, en 1914 y murió en París en 1996. En 1932 se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas.  En 1984, ganó el Premio Goncourt con su obra El amante la que fue llevada al cine en 1992.

El amante es una novela autobiográfica ambientada en la Indochina colonial, donde la autora narra su vida familiar poco afectuosa con escasa comunicación, la mala relación con su hermano mayor, agresor, y la ambigüedad de la relación con su madre.  Huérfana de padre, a los cuatro años, debe sortear una vida sumergida en la pobreza y la paulina pérdida de cordura de su progenitora.  

A los quince años conoce a un millonario chino, once años mayor y se convierte en su amante. La protagonista a sabiendas que contradecía las enseñanzas de su madre y las normas sociales, sigue con él, la curiosidad y el despertar sexual la llevan a transgredir lo prohibido y vivir un apasionado romance, pese a ser rechazada por su entorno ante el comportamiento liberal en una sociedad muy tradicional (machista y clasista). 

Recursos adicionales

readspeaker