Historias de vida de mujeres

Piloto audiovisual: Palabra de Mujer

Género; Mujeres; Archivo Audiovisual

La Dibam, en conjunto con el Programa de Televisión educativa del Consejo Nacional de Televisión (Novasur) realizó tres cápsulas audiovisuales llamadas "Palabra de Mujer".

25/07/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Género; Mujeres; Archivo Audiovisual

Cuando el Archivo Audiovisual de Mujeres y Género recabó las diez primeras entrevistas a fines del 2011, surgió la urgente pregunta de qué hacer con este valioso material.

La Dibam firmó entonces un convenio con el Programa de Televisión educativa del Consejo Nacional de Televisión (Novasur) realizó tres cápsulas audiovisuales llamadas "Palabra de Mujer".

Tres son los documentales de 15 minutos que relevan trazos de vida de mujeres de Chile a través de los siguientes testimonios:

  • Dominica Quilapi e Isabel Llanquileo, tejedora mapuche de la zona de Arauco.
  • Aida Moreno, dirigenta de las trabajadoras de casa particular.
  • Alicia Muñoz, dirigenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.
  • Alicia Cáceres, mujer habitante de la Población la Victoria y directora de un jardín infantil del sector.

El eje común entre estas historias es la puesta en valor de la vida de mujeres que, en contextos de étnicos, de clase y género muchas veces adversos, han aportado a través de sus proyectos sociales, políticos, culturales y artísticos a la construcción de relaciones, condiciones y territorios más dignos para la vida de todos y todas.

Esta serie piloto llamada inicialmente "Palabras de Mujer", se divulga a través de los canales de la Dibam, y en los más de 5.000 establecimientos educacionales donde se implementa actualmente el Programa de Televisión Educativa Novasur.

Así, la historia de las mujeres del siglo XX es una invitación a dialogar y a democratizar el conocimiento, más que la consagración de nuevas verdades.

La proyección de este esfuerzo conjunto, debe evaluarse no solo a través de indicadores de cobertura y circulación, sino mediante consultas a grupos de docentes de historia, organizaciones de mujeres, estudiantes y personas en general que deseen opinar al respecto.

Ver serie Relatos de Mujer

Género; Mujeres; Archivo Audiovisual

Recursos adicionales

Materias: Cine y vídeo
Género; Mujeres; Archivo Audiovisual
Palabras clave: Mujer
Género; Mujeres; Archivo Audiovisual
readspeaker