11er Ciclo de Cine y Género

Directoras en el cine chileno

género,audiovisual
Afiche 11er Ciclo de Cine y Género

Afiche 11er Ciclo de Cine y Género

Exitosa fue la iniciativa, organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Equidad de Género, presentó durante agosto un ciclo de cine y una serie de charlas para destacar el trabajo de mujeres cineastas chilenas.

25/07/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

género,audiovisual

En la última década, en conjunto con una mayor producción y diversidad cinematográfica nacional, el número de películas chilenas realizadas por mujeres ha aumentando de forma notoria. Debido a esto, el 11er Ciclo de Cine y Género organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) decidió destacar el "Cine Chileno de Directoras" en su versión 2013 que, como en años anteriores, se presentó conjuntamente en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de Santiago, con una certificación para los asistentes otorgada por la Dibam.

Los días 2, 9, 16 y 23 de agosto se desarrolló, en la Biblioteca Nacional, una muestra con cuatro títulos recientes de películas hechas por directoras chilenas, que incluye trabajos de Tatiana Gaviola ("Teresa"), Alicia Scherson ("Play"), Nayra Ilic ("Metro cuadrado") y Constanza Fernández ("Mapa para conversar").

En la Biblioteca de Santiago, por otra parte, se realizó un ciclo de presentaciones sobre cine chileno y género y un foro donde las cineastas invitadas conversarán con el público. Las charlas tratarón sobre "El imaginario social de género en el cine chileno" (13 de agosto) y "Género y sexualidad en el cine chileno" (20 de agosto), mientras que la mesa redonda fue un espacio de "Conversaciones con cineastas chilenas" (27 de agosto) en el que participaron las realizadoras Nayra Ilic y Constanza Fernández.

PELÍCULAS:

  • PLAY, de Alicia Scherson (2005). Play es una película acerca de Tristán, un hombre solo y con el corazón roto, que trata de recobrar algo que nunca tuvo; y de Cristina, la silenciosa testigo de su caída. Play es una fábula urbana que busca las claves que nos hacen respirar sobre una ciudad que se niega a sí misma y se esconde en universos pequeños.
  • TERESA,: de Tatiana Gaviola (2009). Teresa Wilms Montt es escritora, una mujer rebelde, atormentada y bella. Se casa a los 17 años desafiando la oposición familiar. Se enamora de quien no debe y un tribunal familiar la condena al encierro en un convento. Separada de sus dos hijas se escapa a Buenos Aires con Vicente Huidobro. Desde esa huida su vida se transforma en un apasionante y trágico itinerario.
  • METRO CUADRADO, de Nayra Illic (2011). Francisca se acaba de cambiar junto a su pareja, Andrés, a un departamento. Pero para la joven, que con dificultad lidia con la reaparición de su padre ausente, con el hijo y la ex de Andrés y con los límites de su nueva vida, este cambio de casa no es lo que imaginaba.
  • MAPA PARA CONVERSAR, de Constanza Fernández (2012). Una mujer voluntariosa, madre de un hijo de 6 años, su aparentemente conservadora madre y su actual novia, una bella intelectual del porno, levantarán ancla en un viaje en velero por el día. Ni el entorno ni la compañía ofrecerán calma, perdiendo el control de lo que cada una creía timonear.

CHARLAS:

  • "Imaginario social de género en el cine chileno". Una revisión del cine chileno desde los años 70 hasta la actualidad para detenernos en el análisis de los grandes imaginarios en cuanto a lo masculino y lo femenino. Revisando películas como "Julio comienza en Julio", de Silvio Caiozzi; "Sussi", de Gonzalo Justiniano; "Sexo con amor", de Boris Quercia; y "Play", de Alicia Scherson. A cargo de Tatiana Gajardo.
  • "Género y sexualidad en el Cine Chileno". Una descripción de las grandes temáticas abordadas en el cine nacional, desde el punto de vista de la sexualidad, el erotismo y las relaciones de pareja, según las representaciones de lo masculino y femenino. El cine es una tecnología que produce y reproduce estereotipos, roles e imaginarios sobre la sexualidad chilena. Fragmentos del documental inédito "Amor a la mala: sexo en el cine chileno". A cargo de Daniel Olave.
  • "Conversaciones con cineastas chilenas". Foro con la presencia de destacadas directoras nacionales: Alicia Scherson, Tatiana Gaviola, Nayra Illic y Constanza Fernández. Modera: Daniel Olave.

RELATORES

Tatiana Gajardo Álvarez. Licenciada en Trabajo Social. Diplomada en Estudios de Género, Masculinidad y Salud. Magister en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Productora Talleres de Cine en Cine Hoyts.

Daniel Olave Miranda. Periodista, crítico, guionista y profesor de cine. Editor general y conductor de programa "Todocine" en 13C. Colaborador del diario El Mercurio. Creador y relator Talleres de Cine en Cine Hoyts y director proyecto "Pantalla Activa" de creación de audiencias, Fondo Audiovisual del CNCA.

género,audiovisual

Recursos adicionales

Materias: Ciclo
género,audiovisual
Palabras clave: Mujer
género,audiovisual
readspeaker