Encuentro en Biblioteca de Santiago

¿Literatura de Mujeres, otras maneras de narrar?

Equidad de género

El próximo martes 3 y miércoles 4 de diciembre se realizará este encuentro donde escritoras, lectoras, ilustradoras, activistas e investigadoras se darán cita para compartir experiencias y contraponer visiones en un dialogo centrado en el tránsito entre el canón y el desmarque de las experiencias femeninas literarias.

28/11/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Equidad de género

La Biblioteca de Santiago se ha propuesto organizar el encuentro ¿Literatura de Mujeres otras maneras de narrar?. El interes es inaugurar diálogos fecundos y establecer vasos comunicantes entre distintas experiencias literarias y su inscripción social.

La participación femenina en los circuitos tradicionales de la literatura, ha sido poco a poco reconocida. Académicos/as, editores/as y críticos/as literarios/as han visibilizado el trabajo escritural femenino. Sin embargo, podemos complejizar este asunto haciendo algunas preguntas. ¿En qué formatos escriben las mujeres? ¿En qué circuitos se movilizan? ¿Es literatura sólo letras impresas en un papel? ¿Qué tránsitos se producen entre la academia y lo popular?.

Lo qué se considera o no literario, es tema de debate constante. Así como la anquilosada dicotomía alta / baja cultura se hace aún más presente en lo que a producción literaria femenina se refiere. O la poesía avalada por una gran casa editorial vs la poesía editada al estilo "cartonero", un fanzine activista vs el bestseller de turno ¿Cuáles son los limites?, ¿podemos resignificar el concepto de literatura a expresiones menos rígidas y más eclécticas?.

Comics, epístolas, relatos orales. Escritura web, autogestión editorial, dibujos. Antiguas y nuevas modalidades de narrar, forman parte de la producción creativa femenina que queda fuera del reconocimiento literario formal, aún cuando su presencia sea cotidiana. La circulación de estos escritos, declamaciones e ilustraciones es palpable en lugares tan disimiles como bibliotecas, redes sociales y como colectivos artísticos.

A este enfrentamiento se cruza la posibilidad de descifrar la literatura desde sus improntas de género. Asumiendo la noción de diferencia, sociocultural, histórica y no esencialista, nos preguntamos desde dónde escriben y leen las mujeres hoy, y cómo estas prácticas contribuyen a la conformación de identidades plurales. Escritoras, lectoras, activistas e investigadoras nacionales se darán cita para compartir experiencias y contraponer visiones, estableciendo rupturas o continuidades con las letras y sociedad del presente.

En este escenario el presente encuentro busca instalar la pregunta sobre qué consideramos literatura y cómo la experiencia creativa de las mujeres se vincula con ella. El objetivo primordial es generar un espacio de conversación sobre el tránsito de las experiencias femeninas literarias que aporten a una reflexión y conocimiento colectivo. En específico, el intento es visibilizar expresiones femeninas circunscritas a ámbitos locales o alternativos y propiciar el encuentro y la retroalimentación creativa entre mujeres.

Fecha: Martes 3 y miércoles 4 de diciembre.
Lugar: Sala de Conferencias, 2° piso edificio de extensión cultural, Biblioteca de Santiago.
Inscripciones y Acreditación. estudios@bibliotecadesantiago.cl

PROGRAMA

- Martes 03 de Diciembre

9:00 a 9:30. Acreditación.

9:30 a 9:45. Bienvenida.

9:45 a 10:30. Reflexión de apertura del encuentro.

10:30 a 12:00. Literaturas de Mujeres. Explorando otras posibilidades.

12:00 a 12:30 Café

12:30 a 14:00. ¡Todo cuenta! Mujeres, palabras e ilustraciones para la infancia

15:30 a 17:00. Disidencias narradas. Expresiones femeninas desmarcadas.

- Miércoles 4 de diciembre

9:30 a 11:00. Versos femeninos en los bordes.

11:00 a 11:30. Café.

11.30 a 13:00. Letras independientes. Mujeres y autogestión editorial.

15.00 a 16:30. Talleres.

16.30 a 18:30. Actividad de Cierre. Recital Poético.

Equidad de género

Recursos adicionales

Afiche
Afiche
199.3kb
Programa
Programa
243.1kb
Equidad de género
Palabras clave: Equidad de género
Equidad de género
readspeaker