Con presencia de la escritora Gioconda Belli se realizará Encuentro Letras en Género

Encuentro Letras en Género "Héroes, princesas y maricas. Discursos y figuras hegemónicas en la literatura"

género,literatura
Biblioteca Santiago organiza encuentro literario

Biblioteca Santiago organiza encuentro literario

El miércoles 22 y jueves 23 de octubre se realizará una nueva edición de este encuentro que promueve la construcción de comunidades críticas y reflexivas en torno a la inclusión de la diversidad y disidencia sexual, la igualdad de género, feminismo y masculinidades desde la literatura. Un importante evento con charlas, talleres, perfomances y lecturas poéticas; y que contará con la destacada presencia de la escritora nicaragüense Gioconda Belli entre las presentaciones.

14/10/2014

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

género,literatura

Cinco mesas de conversación, cuatro talleres participativos, tres experiencias, performances artísticas y una lectura poética son alguna de las actividades que este miércoles 22 y jueves 23 de octubre (desde las 9:00 a las 20:00 hrs.) en la Sala de Conferencias se desarrollarán en uno de los eventos más importantes para la Biblioteca de Santiago: El Encuentro Letras en Género "Héroes, princesas y maricas. Discursos y figuras hegemónicas en la literatura". Iniciativa que surge desde el núcleo de investigación "Letras en Género" de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, para generar un espacio de reflexión sobre la producción y análisis literario, así como de las experiencias lectoras, en relación al orden sexo-género hegemónico, visibilizando reflexiones en torno a la literatura y el fomento de la escritura y la lectura que propicien el encuentro y la retroalimentación entre personas interesadas en el estudio de estás temáticas.

Para este año, el Encuentro Letras en Género "Héroes, princesas y maricas. Discursos y figuras hegemónicas en la literatura" se realizó convocando a estudiantes, personas, expertas y expertos a que enviarán presentaciones que se relacionarán en torno a temáticas de género, logrando alcanzar 45 ponencias, de las cuales al seleccionarse, ordenarse y complementarse dieron con este nutrido y entretenido programa. Sobre éste, el miércoles 22 destacan las mesas de diálogo "Travesti, loca y trans. Escrituras y lecturas", "De hadas, brujas y otros cuentos", los talleres de diseño editorial "Diseñando el Género", también "Género, mediaciones y colecciones para la infancia", "Enfoque de Género en Bibliotecas públicas" y "Sobre mitos y realidades de mujeres lésbicas", además de las experiencias participativas "Contrahegemonías. Educación y género en el aula" y "Experiencias desde la erótica".

Para el jueves 23 estarán las mesas de conversación "Narrativas en clave de género. Mujeres, femeneidades y feminismos", "Escribiendo en terreno ajeno: Mistral y Wilms Montt" y "Masculinidades en la lucha"; la experiencia "Escrituras disidentes", además de la lectura poética de Margarita Bustos (Fundación Apalabrar) y para cerrar la jornada en grande, la charla magistral de Gioconda Belli, "Diálogos con Gioconda Belli", presentación que tendrá a la destacada escritora y poeta nicaragüense revisando su mirada y opinión desde su literatura y obra, y que visita Chile para la próxima Feria Chilena del Libro gracias a editorial Planeta. Belli fue de las más importantes activistas en pro de la revolución sandinista de Nicaragua durante la dictadura de Somosa, plasmando y reconociendo en su pluma y más de 20 títulos el rol de la mujer en la historia y sociedad. Entre sus más recientes novelas están "La mujer habitada" (Editorial Planeta) y "El intenso calor de la Luna", en ésta última la autora reivindica la femineidad y sexualidad de la mujer al vivir la menopausia.

Así, el Encuentro Letras en Género "Héroes, princesas y maricas. Discursos y figuras hegemónicas en la literatura" es una oportunidad única para el público general de adentrarse en estos temas tan importantes en el Chile actual, propiciando espacios de conversación, debate y participación en la comunidad. Las personas que quieran ser parte de este evento pueden inscribirse y revisar el programa del encuentro en www.bibliotecasantiago.cl y consultar sus dudas y preguntas al correo letrasgenero@gmail.com.

Encuentro Letras en Género "Héroes, princesas y maricas. Discursos y figuras hegemónicas en la literatura" miércoles 22 y jueves 23 de octubre (de 9:00 a 20:00 hrs.) en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago. Avenida Matucana 151 (metro Quinta Normal Estacionamientos disponibles). Entrada Liberada.

Inscripciones

Encuentro y talleres en: http://tinyurl.com/mqrf48k

Actividad "Diálogos con Gioconda Belli" en: http://tinyurl.com/p54gdut

Programa y más información en www.bibliotecadesantiago.cl y www.letrasengenero.cl

género,literatura

Recursos adicionales

Programa Encuentro Letras en Género
Programa Encuentro Letras en Género
401.9kb
Materias: Literatura
género,literatura
Palabras clave: Mujer
género,literatura
readspeaker