Coloquio

"De una raza sospechosa": arte, archivo, memoria y sexualidades

género,Sexualidades,Disidencia sexual
Hija de Perra en Obey my orders    © Lorena Ormeño

Hija de Perra en Obey my orders © Lorena Ormeño

Artistas e investigadoras/es se reunieron los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Archivo Nacional, en la Biblioteca de Santiago y en la Biblioteca Nacional.

21/11/2014

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

género,Sexualidades,Disidencia sexual

En marco del Programa Equidad de Género de la Dibam se llevó a cabo el Coloquio De una raza sospechosa: arte/archivo/memorias/sexualidades, los días 18, 19 y 20 de noviembre. El encuentro fue organizado porla académica del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile Soledad Novoa; el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS); con el apoyo de Paula Palacios, encargada del Programa de Equidad de Género de la Dibam y Marcela Morales, investigadora del Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional Histórico.

Este coloquio tuvo como objetivo explorar y proponer cruces entre la producción artística y la formación en las escuelas de arte con la reactivación y/o producción de archivos documentales y audiovisuales, que aborden las problemáticas del arte feminista y la disidencia sexual en nuestro país y en América Latina.

Como un encuentro entre comunidades y artistas, la actividad permitió discutir las diversas expresiones de la creación artística disidente.

Durante la inauguración, Emma de Ramón, Coordinadora del Archivo Nacional Histórico, destacó la iniciativa por la necesidad de incorporar dentro de las políticas de archivo a las diversidades sexuales, especialmente en el Archivo Mujeres y Géneros de la DIBAM, creado el año 2011.

Artistas e investigadoras/es nacionales que participaron durante el Coloquio fueron:

Mónica Bengoa, artista visual y docente de la Escuela de Artes de la Universidad Católica (PUC); Ximena Zomosa, artista visual y directora de la Galería de Arte Balmaceda Arte Joven; Alexis Carreño, artista visual y académico de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile; Zaida González, artista visual; Nury González, artista visual y académica de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile; Alejandra Ugarte, artista visual; Felipe Rivas, artista visual e integrante del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS); Jorge Díaz, biólogo feminista y miembro del CUDS; y Alejandra Castillo, filósofa y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Una especial participación tuvieron representantes internacionales, como el colectivo feminista Mujeres Creando, de Bolivia; el grupo Micropolíticas de la Desobediencia Sexual, de Argentina; y el historiador del arte, académico de la Universidad de La Plata (Argentina), Fernando Davis.

Asimismo fueron proyectados videos de las acciones del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) y la película nacional Naomi Campbel, de los premiados directores Camila José Donoso y Nicolás Videla. De igual manera, se estrenó el último trabajo audiovisual Trece horas de rebelión de María Galindo, del Colectivo Mujeres Creando y el documental en proceso Travestiando de la cineasta chilena Cecilia Barriga.

El coloquio De una raza sospechosa, se realizó en homenaje a Hija de Perra, performer, artista, cantante y actriz que falleció recientemente. El programa incluyó la exhibición de registros audiovisuales de su trabajo.

Resumen de Coloquio "De una Raza Sospechosa", en Dibam Tv.

género,Sexualidades,Disidencia sexual

Recursos adicionales

Programa Coloquio De una raza sospechosa
Programa Coloquio De una raza sospechosa
98.5kb
Materias: Cine y vídeo
género,Sexualidades,Disidencia sexual
Palabras clave: Mujer
género,Sexualidades,Disidencia sexual
readspeaker