En la Biblioteca de Santiago

Marzo de "Mujeres Creadoras"

Equidad de género,Biblioteca de Santiago
Mujeres creadoras

Mujeres creadoras

Como puntapié inicial de las celebraciones del décimo aniversario de la Biblioteca llega esta serie de actividades que tienen a la figura artística, creadora y estética de la Mujer como eje central. Mostrando sus diversas femeneidades, miradas y aportes a través de exposiciones, conversatorios, cuentacuentos, ciclos de cine y talleres, es decir, desde todas las disciplinas artísticas posibles, con ellas como protagonistas. Panoramas gratuitos y culturales durante todo el mes de marzo, que invitan a debatir y participar a grandes, chicas y chicos.

03/03/2015

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Equidad de género,Biblioteca de Santiago

La creatividad como expresión, lucha y legado. Eso y más es "Mujeres Creadoras", título que la Biblioteca de Santiago dio a una serie de actividades que conmemoran el día y mes de las Mujeres este 2015, ofreciendo diversos panoramas durante todo marzo, con entrada liberada y para todo público.

Cantantes, artesanas, fotógrafas, escritoras, ilustradoras, las "Mujeres Creadoras" se tomarán Matucana 151 con el objetivo de dar a conocer diversas miradas de la femeneidad desde el arte y la cultura, relevando desde estas aristas su rol político, social y estético. Un proyecto que surge gracias al PMG de Género de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos DIBAM, "Letras en Género" que se desarrolla en la Biblioteca de Santiago.

Así, entre las actividades familiares, se desarrollarán narraciones de cuentos con Enfoque de Género, donde los relatos escritos por autoras, teniendo heroínas y protagonistas poco tradicionales. "Cuentos de princesas piratas", "Las heroínas en los cuentos", "Escritoras de Literatura infantil" y "Las mujeres artistas" serán los panoramas que se podrán disfrutar de martes a viernes a las 17:00 hrs. en la Sala Infantil.

Diversas exposiciones y en distintos espacios también trabajarán el tema, en Sala Novedades se exhibirá "Tejiendo en obra", de la artista Viviana Pérez, muestra de artesanía en crin (ancestral técnica con más de 200 años de existencia, proveniente de la localidad e Rari), la cual se inaugurará el miércoles 4 de marzo (18:30 hrs.) y tendrá una clase magistral el sábado 7 de marzo (11:00 hrs. Cupos Limitados para 15 personas).

La Sala Juvenil contará con "Mujer...siempre mujer" muestra que reúne el trabajo desarrollado por Karina Nain, Valentina y Josefina Echeverria (colectivo Moléculas), quienes nos mostrarán a través de ilustraciones la esencia femenina desde lo salvaje, lo erótico y lo emocional. Por su parte "Girls", de la fotógrafa Araceli Hidalgo, debutará en la Sala Prensa y Referencia, registrando la adolescencia e identidad de ocho jóvenes mujeres; también estará presente la muestra "Identidades cromáticas" de Francisco Campos, la cual indaga en el arte primitivo de pintar cuerpos y fotografiarlos, ésta será inaugurada el jueves 26 de marzo (19:00 hrs), con una intervención en vivo de cuerpos pintados.

Por su parte el séptimo arte con mirada femenina dirá presente con el ciclo "Nosotras, ustedes y ellas: Mujeres", donde se podrán ver películas que muestran experiencias de vida de mujeres de distintas edades y lugares. La selección fílmica cuenta con "Mi vida sin mí" (viernes 6), "La vida de Antonia" (viernes 13), "Caramel" (viernes 20) y "Gloria" (viernes 27). ¿Cuándo? Todos los viernes a las 17:00 hrs. Sala +18.

La literatura se contemplará gracias al conversatorio "Mujeres en tres escritoras chilenas: Kirkwood, Eltit, y Lagos" (jueves 5 de marzo, 19:00 hrs. Terraza de Literatura) con la presencia de las autoras con perspectiva de género Diamela Eltit, Jacqueline Lagos y Julieta Kirkwood. Un evento que busca mostrar la importancia e influencia de estas escrituras y de la literatura en general en el cuestionamiento y la transformación de las relaciones de género hegemónicas.

Asimismo el jueves 19 de marzo (18:30 hrs, Auditorio) se realizará el conversatorio "MÚSICAS, sensibilidades y experiencias", instancia en que se reunirán mujeres ligadas a diversas tendencias musicales a conversar y discutir sobre el rol de las mujeres en la música. Las artistas invitadas serán la exponente del hip hop, Belona MC; Masiel Reyes, bajista y vocalista del grupo de rock Lilits; Fakuta, una de las cantantes pop más destacadas del momento; la trovadora Magaly Cruz, la payadora Carola López; y Javiera Bobadilla "La Pájara", cantante folklórica.

También el miércoles 25 de marzo, se efectuará una charla taller "Animación lectura y género" dirigido a educadoras y técnicos en párvulos de la Fundación Integra en el marco del programa "Mochila mágica" dirigido por el equipo de la Sala Infantil. Y finalmente, para despedir el mes de las "Mujeres Creadoras", el lunes 30 de marzo se realizará la sesión fotográfica "Cuerpos escritos. Lecturas abiertas", en la que se busca retratar cuerpos femeninos en diálogo con los espacios de la Biblioteca, que en sus diez años de trayectoria, ha buscado ser un lugar de encuentro, saber y creación para las mujeres.

"Mujeres Creadoras" en la Biblioteca de Santiago. Durante todo marzo. Programación e información en www.bibliotecasantiago.cl. Avda. Matucana 151 (Metro Quinta Normal, estacionamientos disponibles).

Equidad de género,Biblioteca de Santiago

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Equidad de género,Biblioteca de Santiago
Palabras clave: Equidad de género - Biblioteca de Santiago
Equidad de género,Biblioteca de Santiago
readspeaker