Poetas populares lanzaron disco

"Seis flores en el jardín. La décima en la mujer"

Angélica "Pepita" Muñoz

Angélica "Pepita" Muñoz

Angélica "Pepita" Muñoz, una de las poetas.

Las artistas presentaron su canto a lo humano y a lo divino en un conmovedor concierto en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

25/03/2015

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Seis mujeres poetas, cantoras y compositoras chilenas se reunieron para crear el disco denominado Seis flores en el jardín, irrumpiendo en un terreno que ha sido considerado principalmente masculino.

Lilia Beltrán, Gloria Saavedra, Ana María Baeza, Mirta Bravo, Cecilia Astorga y Angélica "Pepita" Muñoz, realizaron este proyecto. La principal riqueza es la diversidad de voces que convergen generosamente en un mismo espacio creativo. Desde el canto más tradicional hasta innovaciones literarias se separan de los típicos fundamentos, desarrollando versos acerca de la ecología, la receta para hacer sopaipillas, el libro, entre otros tópicos.

Una audiencia concentrada escuchó los notables versos de un quehacer poético que refleja trayectorias y estilos artísticos de mujeres del campo y la ciudad que se encontraron en la alegría de producir arte popular.
El disco, se originó por la iniciativa de estas decimistas que fueron convocadas a la presentación del libro del investigador Peruano César Huapaya, sobre mujeres decimistas en América Latina y realizaron el exitoso recital "Flores de la Décima. Mujeres de Iberoamérica" (Santiago, 28 de marzo, 2014).

Felicitaciones a Lilia Beltrán, promotora y productora de este trabajo y a estas seis flores en el jardín de la poesía popular chilena.

Reseña de autoras

Gloria Saavedra es profesora de Educación General Básica, nacida en Santiago, poeta, discípula de Lázaro Salgado, Santos Rubio y Manuel Gallardo.

Cecilia Astorga de Rancagua es payadora chilena con larga trayectoria. Ha sido representante de Chile en encuentros internacionales como el de payadores en Casablanca y el encuentro Trovalia de Murcia en España. Ha publicado también el libro de décimas Las cajitas de colores y participó recientemente en el libro "Navidad en verso", Antología de versos por nacimiento de la tradición popular, publicada por Ediciones de Pantalón Corto.

Mirta Bravo es periodista y licenciada en teología pastoral y mujer. Entre sus libros publicados se encuentran Canto a lo humano, Canto a lo divino, Señores muy buenas tardes y Vuelo de Pájaros. Mirta ha incursionado también en el cuento con los libros: "Quien canta su mal espanta" y "La noche de San Juan". Sus textos han sido antologados también en los títulos "De espaldas a la Unidad" en Pirque, "Antología y juego", del grupo fuego de la poesía y "A la zaga del cuento" por el Instituto Chileno Británico.

Ana María Baeza de Santiago, es Doctora en Literatura por la Universidad de Chile, docente e investigadora de esa misma casa de estudios. Actualmente lleva adelante el proyecto "Mujeres decimistas latinoamericanas" gracias al cual se imparte hoy un curso de postgrado sobre el tema en esa misma universidad. En el género ensayo ha publicado el libro "No ser más la bella muerta. Erotismo, subjetividad y poesía en Delmira Agustini, Clara Lair y Teresa Wilms Montt". También ha trabajado en literatura para infancia.

Angélica Pepita Muñoz es oriunda de la comuna de Pirque. Se inició como poeta popular con el cultor y guitarrero Alfonso Rubio, con quien formó el "Dúo Amar". Con él ha recorrido todo el país haciendo canto campesino y participando en encuentros de payadores.

Lilia Beltrán es de Linares. Folclorista con amplia trayectoria. Incansable en su labor como gestora cultural. Ha grabado discos de décimas, cuecas y tonadas. Entre ellos se cuentan: "Yo no canto por cantar", "Porque te llevo en el alma", "Por la senda de los Parra". También ha publicado los libros: "Brindis, coplas y demases" y "La décima en el saber"

Recursos adicionales

Materias: Folclore - Género - Música
Palabras clave: Angélica Pepita Muñoz - Cecilia Astorga - Lilia Beltrán - Gloria Saavedra - Mirta Bravo - Ana María Baeza
readspeaker