Infancia y género

Una reflexión sobre las visiones tradicionales y la educación

Niñas y niños en el Museo de Artes Decorativas. Foto: Paulina Reyes.

Niñas y niños en el Museo de Artes Decorativas. Foto: Paulina Reyes.

La encargada del área educativa de la SNM, Irene De la Jara, colaboró recientemente con la revista Saberes Educativos de la Universidad de Chile.

11/07/2018

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

Saberes Educativos es una publicación semestral de perfil científico, que se abre como espacio de discusión y análisis sobre distintos contenidos de carácter educativo. Es publicada por el Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sucede a la anterior revista Perspectiva, publicada entre 2013 y 2017.

En este primer número y en el contexto del tema “Educación para la igualdad de género”, Irene De la Jara, encargada de Educación de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), fue invitada a colaborar con un artículo que permitiera dar cuenta de la reflexión que se está llevando a cabo en esta temática. Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil es el título del ensayo, el que busca poner en evidencia las múltiples formas en que la voz adulta transmite y genera estereotipos de género y de edad.

Es importante señalar que para la Subdirección Nacional de Museos los temas de infancia y género constituyen una línea de trabajo que se materializa en acciones concretas como la participación en mesas de discusión a nivel nacional; la generación de publicaciones de equipos educativos que relevan el imaginario de género de niñas, niños y jóvenes; el apoyo a proyectos de patrimonio y niñez; el incremento de la presencia de la niñez en los museos; la realización de charlas y talleres en torno al cruce de infancia y género; el fortalecimiento de prácticas profesionales de estudiantes de educación parvularia en los museos, entre otras.

Irene De la Jara ha desarrollado distintos trabajos en torno a la primera infancia, poniendo énfasis especialmente en los imaginarios y en la producción cultural de niñas y niños por medio del juego, el dibujo y los objetos patrimoniales personales (objetos queridos). Parte de ese trabajo es el levantamiento de las opiniones y las representaciones que niñas y niños tienen en relación con los museos que visitan; estudio que muy pronto será difundido en distintos formatos y diferentes plataformas.

Recursos adicionales

Materias: Educación - Género
Palabras clave: educación - Niños
readspeaker