Género y Bibliotecas

Ellos: nuevos hombres, nuevas masculinidades

Biblioteca de Santiago invita a hombres a participar en proyecto artístico y cultural de desnudos fotográficos

10/09/2018

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

La Biblioteca de Santiago, desde su creación junto a su programa Letras en Género ha expuesto y debatido en torno a los temas de diversidad y género. En este marco convoca a hombres mayores de edad a inscribirse y ser parte del proyecto “Ellos: Nuevos Hombres, Nuevas Masculinidades” que pretende replicar lo realizado el 2015 con “Cuerpos Escritos. Lecturas Abiertas” que reunió a decenas de mujeres para ser retratadas desnudas en la Biblioteca, desarrollando posteriormente una exposición itinerante y material educativo. 

Con la misión de continuar en la reflexión crítica y constructiva en torno a los géneros y estereotipos, la Biblioteca de Santiago y su programa Letras en Género, en conjunto con el Programa Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio, este 2018 busca avanzar en dichas temáticas retratando y discutiendo en torno a las masculinidades. Contextos que estaban al debe, luego de más de 10 años de trabajo en lo que mujeres, feminismos y diversidad respecta. Es por esto que se invita a todos los hombres mayores de 18 años a que sean parte de la sesión fotográfica de cuerpos masculinos desnudos “Ellos: Nuevos Hombres, Nuevas Masculinidades” que se desarrollará el próximo lunes 29 de octubre en la Biblioteca de Santiago a cargo del fotógrafo Pablo Tarifeño y el tallerista Benjamín Pratti.

Este evento pretende replicar la exitosa sesión fotográfica y exposición “Cuerpos escritos. Lecturas abiertas” (de la fotógrafa Ximena Riffo), realizada el año 2015, la cual registró mujeres desnudas, en diálogo con los espacios de la Biblioteca como lugar de encuentro, saber y creación. Por lo que al igual que en dicha experiencia, las fotografías resultantes también serán un insumo didáctico, tanto en su itinerancia en exposiciones como en su reproducción. Utilizandolas en talleres en liceos e instituciones públicas, además de estar ligadas a material pedagógico al que se podrá acceder a través de un código QR, permitiendo abrir la discusión sobre las Nuevas Masculinidades y la Belleza que queremos en el Chile contemporáneo.  En la búsqueda por la construcción de masculinidades más amables y menos violentas. 

“Ellos: Nuevos Hombres, Nuevas Masculinidades” se suma a una línea de investigación, trabajo y participación que la Biblioteca de Santiago ha ejecutado bajo el objetivo de ser una institución única en su tipo, con una mirada inclusiva, democrática, pública, para todas y todos

Para participar:

  • Se requiere postular y llenar un formulario hasta el 30 de septiembre en www.bibliotecasantiago.cl, en el cual se indican las bases y condiciones. De esta selección saldrán los 70 hombres de diversas edades, quienes podrán participar de manera gratuita en esta acción de arte. Para mayor información y detalle escribir al correo  letrasgenero@gmail.com

Recursos adicionales

Afiche ellos: nuevos hombres, nuevas masculinidades.
Afiche ellos: nuevos hombres, nuevas masculinidades.
1616.7kb
Materias: Bibliotecas - Convocatoria - Exposición - Feminismo - Fotografía - Género
readspeaker