Charla

Noticias

03/06/2022

Museos y Género

10º Encuentro Iberoamericano de Museos activa una Antesala Virtual para dialogar en torno a los desafíos de la museografía actual

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en las jornadas en línea que se realizarán los días 8 y 9 de junio del 2022. El Programa Patrimonio y Género estará presente en la mesa Museología y Género, compartiendo el accionar de los equipos de distintas unidades del Serpat.

Leer Mas

31/03/2022

Charlas Patrimonio y Género

“Investigadoras en territorio” compartieron sus experiencias y trayectos investigativos con enfoque de género en conversatorio online

¿Cómo es investigar desde un enfoque de género en tu territorio? Fue la pregunta activadora del encuentro virtual “Charlas Patrimonio y Género: Investigadoras en Territorio”, transmitida por el Canal Youtube del SERPAT, el pasado viernes 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el marco de la programación 8M.

Leer Mas

07/01/2022

Ciclo Charlas Patrimonio y Género

Violencia de género en espacios laborales fue el foco de la segunda charla del ciclo Patrimonio y Género

Te invitamos a conocer y/o revivir la exposición de la psicóloga Claudia Muñoz, sobre la violencia de género en espacios laborales, y que fue parte del pasado ciclo de charlas del Programa Patrimonio y Género.

Leer Mas

16/12/2021

Ciclo de Charlas

Género, Naturaleza y Medio Ambiente fueron los ejes de la primera charla del ciclo que propone el Programa Patrimonio y Género

Buscando reflexionar y avanzar en acciones que permitan una gestión patrimonial comprometida con las problemáticas actuales, desde un enfoque de género, el Programa Patrimonio y Género, dio inicio a un ciclo de charla magistrales. La primera estuvo a cargo de Ariana Bertin, Doctora en Ciencias Biológicas, activista medioambiental e integrante de la colectiva feminista Conciencia Sur. Te invitamos a revisitar la charla y conocer lo que se viene en el ciclo.

Leer Mas

18/10/2021

Conversatorio Patrimonio y Género

Aportes, impactos y recomendaciones fueron los ejes del conversatorio sobre elaboración de estadísticas de género en el sector patrimonial

La unidad de Género convocó a la comunidad funcionaria a participar de la conversación “Elaboración de estadísticas de género en el sector patrimonial”, el pasado 8 de septiembre, a las 15 horas, a través de la plataforma zoom. Te invitamos a conocer algo más sobre el diálogo generado y los desafíos que propone para la gestión patrimonial visibilizar y analizar la producción estadística en clave de género.

Leer Mas

16/06/2021

Bibliotecas y Género

Con artes escénicas y balance colectivo culminó ciclo de capacitación en gestión bibliotecaria con enfoque de género

Un balance positivo y el estreno de la obra de títeres “La Caperucita”, en una propositiva versión con mirada de género, fueron los hitos que marcaron la finalización del Ciclo de Capacitaciones de gestión bibliotecaria con enfoque de género para la región de Los Ríos.

Leer Mas

03/06/2021

Patrimonio y Género

Diálogos Patrimonio y Género: ampliar y desafiar la mirada de género para la gestión patrimonial

En el marco de las actividades del Día del Patrimonio Cultural en Chile, el Programa Patrimonio y Género activó dos encuentros virtuales que buscaron dialogar y sumar nuevas lecturas al enfoque de género desde una mirada interseccional. Esto, a través de proyectos que relevan las experiencias de mujeres y niñas afrochilenas, desde la Colonia al presente.

Leer Mas

27/05/2021

Patrimonio y Género

Enfoque de género y mirada inclusiva en el Día del Patrimonio Cultural en Chile

Diversas actividades con enfoque de género se desarrollarán en el marco del Día del Patrimonio Cultural en todo Chile, este 28, 29 y 30 de mayo. Te compartimos una hoja de ruta de algunos de estos encuentros que, desde lo virtual, buscan no sólo difundir importante acervo patrimonial y documental, sino que promover una profunda reflexión en torno a las brechas de género aún presentes en nuestra cultura.

Leer Mas

04/05/2021

Patrimonio y Género

Taller de Co Creación Patrimonio y Género. Nuevas preguntas para la gestión patrimonial

En el marco de los talleres para organizadores/as de actividades del próximo Día del Patrimonio Cultural - 27, 28 y 29 de mayo- se realizó el Taller de Co Creación "Patrimonio y Género", guiado por Javiera Silva Parker.

Leer Mas
Diseño Cristian Toro

12/12/2020

MEMCH en el Biobío

Investigación difunde la historia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena en la Región del Biobío

Los procesos involucrados en el proyecto “Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio”, guiado por la investigadora María Fernanda Morales, fueron compartidos el jueves 17 de diciembre, en una transmisión online desde el canal YouTube del Museo de Historia Natural de Concepción y con el apoyo del Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Leer Mas