Historia

Contenidos

Mujer en Lota, 1960. Archivo Andrés Bello. Universidad de Chile.

Mujeres en la cuenca del carbón

Desde un enfoque de género, se analizó la exhibición permanente del museo y dentro de las recomendaciones enunciadas, se propuso la elaboración de nuevos contenidos para la Sala "El Carbón".

Leer más

Publicaciones

Emancipadas. Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en el Biobío

EMANCIPADAS es un proyecto de difusión de la acción del movimiento de mujeres y feminista en la región del Biobío y sur de Chile en el siglo XX. Específicamente, del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile MEMCH, organización que funcionó entre 1935 a 1953 y que se desplegó a través de comités locales a lo largo de todo Chile. La investigación nace a partir de la participación en el proyecto del Archivo Nacional Histórico el 2017 "Compañeras memchistas: mujeres y memoria histórica en la correspondencia del MEMCH" (407767). Esta experiencia sirvió para notar no sólo la necesidad de realizar investigaciones de corte local y relevar las acciones de los comités del MEMCH en la región del Biobío, y también para notar cómo la presencia de la organización en los territorios fue invisibilizada. La revista de 44 páginas es una autoedición realizada gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart 2019.

Autor: María Fernanda Morales Ortiz
Editorial: Proyecto Emancipadas Biobio
Año: 2020

Mujeres en Santiago. Imágenes y testimonio

Investigación que permitió recuperar historias de mujeres en Santiago durante el siglo XX.

Autor: Azun Candina Polomer
Año: 2018

Ellas Hablaron en la Hora del Museo

Selección de entrevistas radiales realizadas en el programa "La Hora del Museo"

Autor: Sofía Ortigosa
Editorial: Museo Histórico Nacional
Año: 2018
La creación del Archivo Mujeres y Géneros en el Archivo Nacional de Chile

La creación del Archivo Mujeres y Géneros en el Archivo Nacional de Chile

Autor: Francisca Marticorena Galleguillos - Paula Palacios Rojas - María Eugenia Mena - Marcela Morales Llana - Emma de Ramón Acevedo
Año: 2016

Noticias

30/11/2021

Historia y Género

Las investigaciones pioneras que nos deja la historiadora feminista Rosa Soto Lira

Como programa deseamos compartir con ustedes parte del trabajo de la historiadora feminista Roso Soto Lira, pionera y reconocida por sus aportes a la disciplina historiográfica al develar los itinerarios y experiencias de las mujeres negras en el Chile colonial. A dos meses de su partida, conmemoramos su trabajo clave para la historia y los estudios de género.

Leer Mas
Vestido de novia (T 525) preparado para ser registrado fotográficamente.

27/10/2021

Museos y Género

Investigación en torno a las colecciones textiles releva las relaciones entre el vestuario y los roles de género en la sociedad magallánica del siglo XX

A partir del proyecto “Investigación y contextualización de la colección de vestuario del Museo Regional de Magallanes” (FAIP), realizada el año 2017, el equipo del Museo magallánico pudo enfrentarse a la diversidad y potencia de la colección textil que alberga. Hoy trabajan en una nueva investigación, donde el enfoque de género y la participación de la comunidad funcionaria del museo han sido claves. Te invitamos a conocer algo más de este proceso.

Leer Mas

28/03/2021

Memoria Patrimonio y Género

Ya puedes descargar y compartir la Memoria del Patrimonio y Género

La memoria es una mirada, desde el presente, hacia las raíces de este programa que se han mantenido en el tiempo gracias al compromiso, lucidez y activismo de muchas personas que fueron tejiendo saberes, proponiendo metodologías de participación e inclusión y cuyas voces están presentes en la publicación. Este proceso clave en la gestión patrimonial contemporánea, cuyo inicio se encuentra ligado al Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública (2002-PMG de género), ha develado distintos modos de hacer en estos 18 años.

Leer Mas
Victoria Subercaseaux Vicuña a los 19 años. Fotografía. 8,5 cm x 13,5 cm. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Nº SUR. 9-350 Retrato de Victoria Subercaseaux con 19 años que luego es regalado a su nieto Eugenio Orrego Vicuña con una leyenda al reverso: "A Eujenio Orrego mi nieto que tiene la buena suerte de tener una abuela de quince años, Victoria"

21/01/2021

INVESTIGACIÓN, FEMINISMOS Y PATRIMONIO

Investigaciones sitúan una mirada feminista para abordar las colecciones

Abrir nuevas aristas y pensar críticamente las colecciones y acervos de cada unidad del Servicio Nacional del Patrimonio se ha convertido en un objetivo constante, sobre todo, durante los últimos años, producto de las urgencias políticas y sociales a nivel global. Les compartimos dos investigaciones que buscan, no sólo activar un balance de historias dentro de la gestión patrimonial, sino que, también, incomodar y girar, desde una mirada y accionar feminista, aquella forma en que se nos ha enseñado a ver, leer y recordar nuestra historia y patrimonio.

Leer Mas

24/08/2018

Género y bibliotecas

“Retratos de Matemáticas” Promoviendo la participación y representación de las mujeres sin estereotipos

La muestra se exhibirá en la Biblioteca de Santiago hasta octubre de 2018. Además se realizará un conversatorio sobre educación y género el martes 28 de agosto.

Leer Mas
cartel

28/07/2017

Estudios

Patrimonio y género en el Museo de Historia Natural de Concepción

Una interesante investigación se efectuará este segundo semestre en Concepción con el objetivo de rescatar y poner en valor el material bibliográfico, documental, visual y testimonial de la Sociedad de Ilustración de la Mujer como parte de una memoria local olvidada en la historia de la región.

Leer Mas
Marzo Mujeres 2017

01/03/2017

Actividades Marzo 2017

¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos?

Exposiciones, conversatorios, charlas, artes escénicas y cuentacuentos pretenden valorar las diversas formas de vida de las mujeres, sus aportes en la creación literaria, educación, ciencia e investigación, las luchas y conquistas de derechos, transmisión de saberes patrimoniales, aportes en la música, las artes, la tradición campesina en distintos ámbitos creativos, culturales y sociales.

Leer Mas
La memoria femenina

11/03/2016

Lanzamiento de Catálogo Virtual

La memoria femenina. Mujeres en la historia, historia de mujeres.

Ya se encuentra disponible la primera iniciativa de colecciones en red entre los países de Iberoamérica, en la cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay.

Leer Mas
Convocatoria

18/02/2016

Convocatoria Fotográfica

Mujeres en Santiago, retratos femeninos urbanos en el siglo XX

El MBVM junto con el Programa Patrimonio y Género DIBAM invita a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria de recopilación de fotografías, que tiene como temática "Mujeres en Santiago", entre el 15 de febrero y el 31 de marzo.

Leer Mas