Libros y revistas

Publicaciones

Emancipadas. Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en el Biobío

EMANCIPADAS es un proyecto de difusión de la acción del movimiento de mujeres y feminista en la región del Biobío y sur de Chile en el siglo XX. Específicamente, del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile MEMCH, organización que funcionó entre 1935 a 1953 y que se desplegó a través de comités locales a lo largo de todo Chile. La investigación nace a partir de la participación en el proyecto del Archivo Nacional Histórico el 2017 "Compañeras memchistas: mujeres y memoria histórica en la correspondencia del MEMCH" (407767). Esta experiencia sirvió para notar no sólo la necesidad de realizar investigaciones de corte local y relevar las acciones de los comités del MEMCH en la región del Biobío, y también para notar cómo la presencia de la organización en los territorios fue invisibilizada. La revista de 44 páginas es una autoedición realizada gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart 2019.

Autor: María Fernanda Morales Ortiz
Editorial: Proyecto Emancipadas Biobio
Año: 2020
Portada Colita de Mar

La colita del Mar

Segunda publicación de la Serie Imaginarios, gesto editorial promovido por el Sistema de Equidad de Género y la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Autor: Andrea Vivar y Alejandra Baradit - Museo de Historia Natural de Valparaíso
Año: 2020

Letras en Género 2. Estudio de prácticas lectoras y fomento lector con niños y niñas

Autor: Enzo Videla - Eva Passig - Óscar Peñafiel - Paola Uribe - Paula Palacios
Editorial: Almíbar Creativa
Año: 2011
Letras en Género 4. Cuerpos, tramas y disidencias.

Letras en Género 4. Cuerpos, tramas y escenarios

Autor: Paula Palacios Rojas - Vanessa East Carrasco - Carla Cárdenas Rocuant - Paola Uribe Valdés - Julia Sánchez Viveros
Editorial: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Año: 2013
Letras en Género 1. Estudio de Colecciones Bibliográficas en la Biblioteca de Santiago.

Letras en Género 1. Estudios de Colecciones Bibliográficas en la Biblioteca de Santiago

Autor: Paola Uribe - Carmen Jopia - Paula Larraín - Jorge González - Paula Palacios
Editorial: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Año: 2014

Noticias

03/06/2022

Día de los Patrimonios

Conversatorio reunió a investigadoras de museos que, desde un enfoque de género, dan vida a la Serie Imaginarios

“Museos, Comunidades y Género: Investigación y sinergias en la Serie Imaginarios” se llamó el conversatorio que, en el marco del Día de los Patrimonios, organizamos de manera conjunta con la Subdirección Nacional de Museos. El encuentro virtual fue el pasado 30 de mayo, a las 11:00, y se transmitió por el canal Youtube del Serpat. Te invitamos a revisitarlo.

Leer Mas
Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen". Cedida por BPRD.

15/06/2021

Museos y Género

Puentes con el presente y mirada de género en “Mujeres: Ideología e Imagen” de Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

La Biblioteca Patrimonial activó el año 2019 el proceso curatorial e investigativo, “Mujeres: Ideología e Imagen”, con el objetivo de indagar y pensar colectivamente los pulsos ideológicos detrás de un corpus de escritos y fotografías que develan la imagen de las mujeres en el Chile tradicional entre los siglos XVII al XX.

Leer Mas

19/09/2020

Bibliotecas y Género

Potente estrategia comunicacional fortalece el fomento lector con enfoque de género

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas-Los Ríos, suma a su trabajo sistemático por incorporar el enfoque de género en su gestión, una atractiva estrategia de difusión de contenidos y publicaciones digitales en la temática, a través de sus redes sociales.

Leer Mas
Epistolario Emancipador del MEMCH. Catálogo Histórico Comentado

28/02/2018

Actividades Marzo 2018

Presentaciones de libros, cuentacuentos y lecturas

Destacamos la importancia histórica de la edición de un catálogo comentado de las cartas del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile - MEMCH que será presentada el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso.

Leer Mas
Marzo Mujeres 2017

01/03/2017

Actividades Marzo 2017

¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos?

Exposiciones, conversatorios, charlas, artes escénicas y cuentacuentos pretenden valorar las diversas formas de vida de las mujeres, sus aportes en la creación literaria, educación, ciencia e investigación, las luchas y conquistas de derechos, transmisión de saberes patrimoniales, aportes en la música, las artes, la tradición campesina en distintos ámbitos creativos, culturales y sociales.

Leer Mas
Docentes en el museo

20/04/2016

Presentación del libro

Profesor@s en el museo

El Museo Nacional de bellas Artes, a través de su área de Mediación y Educación, presentará esta nueva publicación el jueves 21 de abril, a las 19 horas. El libro será entregado gratuitamente a quienes asistan a la actividad.

Leer Mas
La memoria femenina

11/03/2016

Lanzamiento de Catálogo Virtual

La memoria femenina. Mujeres en la historia, historia de mujeres.

Ya se encuentra disponible la primera iniciativa de colecciones en red entre los países de Iberoamérica, en la cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay.

Leer Mas
La ruta de las mujeres por el patrimonio, Consejo de Monumentos Nacionales

03/03/2016

Cartelera 2016

Marzo, mes de las mujeres en la Dibam

Una serie de actividades para todas las edades se llevarán a cabo en las bibliotecas, archivos, museos y monumentos de todo el país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Leer Mas
"Cuerpos escritos. Lecturas abiertas", Biblioteca de Santiago 30 de marzo, 2015. Ximena Riffo.

02/11/2015

Exposición fotográfica

"Cuerpos escritos. Lecturas abiertas"

A partir del 12 de noviembre hasta fines de diciembre puedes visitar la exposición Cuerpos escritos. Lecturas abiertas en la Sala de Exposiciones 1 del Edificio de Gestión Cultural de la Biblioteca de Santiago, Matucana 151. Entrada Liberada.

Leer Mas
Portadas de las publicaciones Letras en Género

29/04/2015

Letras en Género

Se presentará nueva edición de Estudio de Colecciones Bibliográficas en la Biblioteca de Santiago

Hoy miércoles 29 de abril, a las 19:00 horas se presentará la reedición de la investigación, cuya primera versión data del año 2009, en la Terraza de Literatura de la Biblioteca de Santiago.

Leer Mas