museos

Noticias

Exposición temporal Tejiendo saberes. En la imagen, participantes del taller de tejido en quelgo dirigido por la maestra artesana Adriana Tureuna compartiendo sus conocimientos con estudiantes.

21/04/2021

Museos y Género

Museo Regional de Ancud comparte su proceso de incorporación progresiva y transversal del enfoque de género, transformando su mirada museográfica

Con la misión de generar insumos que permitan crear un guion museográfico que incorpore el rol de las mujeres en la construcción de la cultura chilota; el Museo Regional de Ancud hace una revisión crítica y reflexiva sobre los paradigmas predominantes de su museografía, dando cuenta de la urgente necesidad de incorporar relatos (imaginarios, historias, oficios, testimonios) de mujeres del gran Chiloé.

Leer Mas
Victoria Subercaseaux Vicuña a los 19 años. Fotografía. 8,5 cm x 13,5 cm. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Nº SUR. 9-350 Retrato de Victoria Subercaseaux con 19 años que luego es regalado a su nieto Eugenio Orrego Vicuña con una leyenda al reverso: "A Eujenio Orrego mi nieto que tiene la buena suerte de tener una abuela de quince años, Victoria"

21/01/2021

INVESTIGACIÓN, FEMINISMOS Y PATRIMONIO

Investigaciones sitúan una mirada feminista para abordar las colecciones

Abrir nuevas aristas y pensar críticamente las colecciones y acervos de cada unidad del Servicio Nacional del Patrimonio se ha convertido en un objetivo constante, sobre todo, durante los últimos años, producto de las urgencias políticas y sociales a nivel global. Les compartimos dos investigaciones que buscan, no sólo activar un balance de historias dentro de la gestión patrimonial, sino que, también, incomodar y girar, desde una mirada y accionar feminista, aquella forma en que se nos ha enseñado a ver, leer y recordar nuestra historia y patrimonio.

Leer Mas