Patrimonio y Género

Enfoque de género y mirada inclusiva en el Día del Patrimonio Cultural en Chile

Diversas actividades con enfoque de género se desarrollarán en el marco del Día del Patrimonio Cultural en todo Chile, este 28, 29 y 30 de mayo. Te compartimos una hoja de ruta de algunos de estos encuentros que, desde lo virtual, buscan no sólo difundir importante acervo patrimonial y documental, sino que promover una profunda reflexión en torno a las brechas de género aún presentes en nuestra cultura.

27/05/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Desde el año 1999, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, convoca a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, a levantar una programación que difunda y permita el diálogo en torno al quehacer cultural, artístico y patrimonial de nuestro país. Por segundo año, este 2021, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en diálogo al contexto sanitario, político y social, articula una serie de iniciativas levantadas desde los territorios, especialmente pensadas para esas comunidades digitales creadas en contexto de pandemia. En ese marco, hoy, con mayor fuerza, la programación de actividades de visibilización y reflexión sobre la participación política, social, comunitaria y cultural de las mujeres, nos invitan a mirar desde una perspectiva crítica nuestra historia como sociedad, proyectando desafíos para una gestión del patrimonio inclusiva, crítica y contemporánea.

Por ese sentido de urgencia, hemos relevado algunas actividades que formarán parte de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural, proyectadas para los días 28, 29 y 30 de mayo. Charlas, exposiciones, conversatorios y lanzamientos editoriales, serán los espacios mediadores que permitirán re pensar colectivamente cómo aquellas historias que hoy se muestran con fuerza desde lo patrimonial, genera transformaciones progresivas en la convivencia social.

Partimos esta hoja de ruta, compartiendo dos actividades que como Programa Patrimonio y Género hemos organizado. El 29 de mayo, a las 17:00 horas, se realizará el encuentro "Diálogos Patrimonio y Género: memoria, niñez y diversidad, junto a Fundación Rescatando Sueños". En el encuentro virtual, el equipo interdisciplinario de la fundación presentará sus contenidos digitales, una miniserie y una publicación, que rescata la memoria del pueblo afrochileno en voz de una niña afrochilena llamada Margarita. Comentarán la exposición, Francisca Marticorena, del equipo de Coordinación y Desarrollo Institucional del Archivo Nacional; e Irene de la Jara, encargada del área educativa de la Subdirección Nacional de Museos. Modera Javiera Silva Parker, encargada de la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio. La instancia será transmitida por el canal de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio.

Un segundo encuentro se realizará el día 30 de mayo, también a las 17:00 horas, llamado "Diálogos Patrimonio y Género: mujeres afrochilenas, archivos y escritura, junto a Nicole Pardo-Vilú". La autora presentará el libro "Coquimbo, Episodios Coloniales", y compartirá sus procesos investigativos y mirada de género. Seguidamente, Marcela Morales Llaña, encargada del área de Memorias, comunidades y ciudadanía, del Archivo Nacional; Maria Francisca Fernández Cáceres, Coordinadora de Estudios de la Subdirección de Bibliotecas Públicas; y Verónica Arévalo Gutiérrez, Encargada Regional de Antofagasta de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, comentarán y reflexionarán sobre cómo estos contenidos se desplazan a la gestión patrimonial, incluyendo, las posibilidades de mediación lectora que la novela tiene. Moderará la instancia Paulina Barrenechea Vergara, periodista de la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio y será transmitida por e lcanal YouTube del Servicio.

Desde el norte

En la ciudad de Arica, se desarrollará la única actividad presencial de este resumen de acciones con enfoque de género. Organizado por Mujeres de Luto Históricas de Arica, el encuentro "36 años en pie por las memorias y los Derechos Humanos", será el viernes 28 de mayo, a las 12:00, en las escalinatas de la Catedral San Marcos, donde se inaugurará una placa conmemorativa de la presencia y lucha de las mujeres que cada año, desde 1984, concurren al lugar recordando a las víctimas de la Dictadura cívico-militar. La instancia estará acompañada de intervenciones artísticas y se invita a la comunidad a cumplir con las normas sanitarias en contexto de pandemia.

En la región de Coquimbo, el Museo Histórico Regional, Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, realizará el lanzamiento de la segunda versión de la publicación "Yo mujer. Relatos breves". La actividad se realizará el domingo 30 de mayo, a las 15:00 horas, a través de la plataforma Facebook del Museo en el siguiente link:

En la región de Antofagasta, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, compartirá de manera virtual la exhibición "Cultoras, memoria y presente". Se trata de un corpus de cápsulas audiovisuales con testimonios de cultoras de la Región de Antofagasta, que develan el rol de las mujeres por mantener vivo el patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades. Será una actividad inclusiva, transmitida por la página de Facebook de la Subdirección, las tres fechas de desarrollo del Día del Patrimonio, a partir de las 16:00 horas.

En la misma región, la Biblioteca Regional de Antofagasta, retransmitirá el conversatorio "Estampas nortinas: Dialogando sobre Marina Teresa Castro". Será el domingo 30 de mayo, entre las 19:00 y las 20:15 horas, a través del canal YouTube de la Biblioteca.

Con expositores de Bolivia, Chile y Perú, se realizará el conversatorio "Participación de la mujer en la Guerra del Pacífico", organizada por la Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes de Antofagasta. El eje de la actividad será relevar la presencia femenina en este hecho bélico y dialogar sobre sus impactos en los tres países. La charla será el sábado 29 de mayo, a las 21:30, y transmitida por la página Facebook de la asociación.

Desde el Centro

Desde el Valle de Aconcagua, la plataforma Diario Al Día, dará continuidad en el Día del Patrimonio, a su permanente accionar de destacar los aportes de mujeres excepcionales del valle. A través de frases radiales, una exposición virtual y una programa especial, "Mujeres importantes del Valle de Aconcagua", se transmitirá los días 28, 29 y 30 de mayo, a las 9:00, a través de sus redes sociales. Si deseas conocer más detalles de esta iniciativa, puedes ir a su página web.

En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, se presentará el libro "Mercedes Marín, hija de la patria y la ternura", de Luis Benjamín. La publicación, perteneciente a la Colección Desenterradas y que tiene el objetivo de resaltar la literatura femenina y el rescate patrimonial, aborda la obra poética de Mercedes Marín del Solar. La actividad estará a cargo de Raquel Abella, Liz Gallegos y Luis Benjamín, y se transmitirá desde las redes sociales de la biblioteca, este sábado 29, a las 17:00 horas.

El 28, 29 y 30 de mayo, en horario de 07:00 y hasta las 23:55, se desplegará el recorrido virtual "Mujeres artistas de la colección", que desde contenidos audiovisuales invita a la comunidad a conocer las trayectorias artísticas de diversidad de mujeres que son parte de la colección de arte de la embajada de Chile en Brasil. Puedes sumarte a estas transmisiones en la redes sociales de la embajada.

Por su parte, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará el recorrido virtual "Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo". Se trata de una visita guiada a cargo de Gloria Cortés, curadora de la retrospectiva de la artista chilena Laura Rodig, realizada en 2020 en el Museo. La acompañará Varinia Brodsky, Coordinadora del Área de Artes Visuales del Departamento de Fomento de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Si quieres ser parte de esta acción, puedes hacerlo conectándote al Canal YouTube del museo, este sábado 29, a las 17:00 horas.

Ell Museo Histórico de Placilla y Centro Cultural, realizará el estreno de la microcápsula "Retratos de la Memoria: Mujeres Placillanas". Son cuatro contenidos audiovisuales que relevan, en voz propia, los recuerdos y memorias de un grupo de mujeres placillanas. El lanzamiento virtual será inclusivo, con subtitulaje, y se realizará el domingo 30 de mayo, entre las 12:00 y las 21:00 horas, a través de su página Facebook.

"Ruta Violeta" comenzó como un podcast que buscaba relatar las historias de una diversidad de mujeres invisibilizadas en sus aportes a la historia y la urbanidad, y esta vez, llega como un blog que será presentado con este nuevo giro a la inclusión. El blog compartirá los contenidos de audio pensando en la comunidad con hipoacusia, interesada en saber más sobre las mujeres en la historia de Chile. Organizada por la organización Ruta Violeta, el lanzamiento se realizará en la tres fechas, del 28 al 30, entre 11:00 - 23:00, a través de su página web.

Otro lanzamiento virtual realizarán desde las plataformas digitales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Se trata de la presentación de la publicación "Archivos de mujeres: el álbum personal de Isidora Zegers", parte de la Exposición "Mujeres Públicas Digital" de Sala Museo Gabriela Mistral del Archivo Central Andrés Bello, la Vicerrectoría y el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Fondo de la Música, FONDART 492829). El objetivo de esta investigación es relevar y valorar el "Álbum personal de Isidora Zegers (1803-1869)", compositora y figura clave del siglo XIX chileno. El lanzamiento será este domingo 30 de mayo, a las 18:30, vía su pagina facebook.

Siguiendo en la práctica e historia musical chilena, el Departamento de Música de la Universidad de Chile, invita a sumarse, también, a sus redes para conocer aspectos claves de la trayectoria de María Luisa Sepúlveda, compositora, intérprete, investigadora, pedagoga y una notable pionera en el quehacer musical femenino de la primera mitad del siglo XX. "María Luisa Sepúlveda, una creadora al margen", busca posicionar su trayectoria, invizibilizada y minimizada en su relevancia centro de la historiografía de la música. Este recorrido por su biografía, inicia el 28 de mayo, a las 18:00 horas y culminará con un concierto el domingo 30, a las 12:00, con sus obras más significativas. Las transmisiones serán desde la página de facebook de Sala Isidora Zegers.

Por su parte, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la región del Maule, invita a participar del conversatorio virtual "El canto campesino en la voz de la mujer", espacio que busca reflexionar y destacar las experiencias, imaginarios y saberes de las cantoras campesinas en la región. Será una actividad inclusiva, el sábado 29 de mayo, entre las 18:00 y las 20:00, y cuya transmisión es por las redes sociales del Museo de Arte y Artesanía, Linares.

Desde el sur

En la región de Los Ríos, la plataforma y proyecto Memorias del Siglo XX, del Archivo Nacional de Chile, organiza y comparte el diaporama "Mujeres de la región de Los Ríos". La proyección destacará el importante rol de la mujer en diversos espacios de acción en la región y a lo largo de las últimas décadas. Se trata de un trabajo colectivo, realizado por las Bibliotecas Públicas y sus respectivas comunidades, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos y el proyecto Memorias del Siglo XX. Se invita a la comunidad a unirse a la transmisión de estos contenidos vía Facebook, este Viernes 28, de 12:00 a 23:55 y el sábado 29 y domingo 30 de mayo, de 13:00 a 23:55. Te dejamos el link hacia la red social de Memorias del Siglo XX.

Un poco más al norte, en la ciudad de Concepción, se realizará el encuentro televisivo "Mujeres construyendo patrimonio universitario", coordinado por la Unidad de Patrimonio-VRIM, de la Universidad de Concepción. El Programa, que será transmitido por la señal abierta de TVU (Televisión Universidad de Concepción), tiene como objetivo destacar a nueve mujeres que, desde distintos ámbitos de la academia, la ciencia, la cultura y la política, han aportado con sus saberes al desarrollo de la Universidad de Concepción. Se trata Maria Stallforh, Delfina Guzmán, Ivette Malverde, Hilda Cid y Karol Cariola, Violeta Parra, Georgina Salamanca, Gloria Chávez y Corina Vargas. La invitación es a sumarse multiplataforma a la instancia, este domingo 30 de mayo, a las 18:00, ya sea desde el canal de televisión o desde la red social de la Unidad de Patrimonio.

En la misma región, podremos conocer el proyecto "Mujeres Caminando Entre Las Hojas", video documental fotográfico de la vida y obra de 15 escritoras chilenas relevantes en distintos periodos de nuestra historia. La obra audiovisual será transmitida por elCanal YouTube del Centro Cultural Municipal de Hualpén, el 28, 29 y 30 de mayo, en horarios de 18:00 a 23:00 horas.

Te invitamos a conocer, agendar y sumarte a estas y cientos de otras actividades virtuales de distintos territorios, sobre las que puedes conocer más detalles en la plataforma www.diadelpatrimonio.cl

¡El Patrimonio lo hacemos todas y todos!

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Bibliotecas - Charla - Ciclo - Ciencias Sociales - Conmemoración - Encuentro - Evento especial - Feminismo - Institucional
Palabras clave: Patrimonio y Género - Día del Patrimonio
readspeaker