Patrimonio y Género

Diálogos Patrimonio y Género: ampliar y desafiar la mirada de género para la gestión patrimonial

En el marco de las actividades del Día del Patrimonio Cultural en Chile, el Programa Patrimonio y Género activó dos encuentros virtuales que buscaron dialogar y sumar nuevas lecturas al enfoque de género desde una mirada interseccional. Esto, a través de proyectos que relevan las experiencias de mujeres y niñas afrochilenas, desde la Colonia al presente.

03/06/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Las tres jornadas de diálogo y accionar conjunto por el Día del Patrimonio Cultural en Chile, nos permitieron conocer, dar nueva circulación y reflexionar, especialmente, sobre cómo nos acercamos a nuestro acervo documental, artístico e historiográfico y la forma en que les pensamos como espacios transformadores de nuestra convivencia social. El Servicio Nacional del Patrimonio tiene un desafío en esa línea, y nuestro Programa lo asumió realizando dos encuentros virtuales que nos permitieron compartir proyectos que, desde la potencia de las prácticas artísticas, difunden la presencia y los aportes de nuestra tercera raíz, la africana, en nuestra historia, identidad y patrimonio.

El 29 de mayo, a las 17:00 horas, se realizó el encuentro "Diálogos Patrimonio y Género: memoria, niñez y diversidad, junto a Fundación Rescatando Sueños". En el espacio, la periodista Romy Garcés Hernández, expuso el proyecto y los contenidos digitales de la Fundación, especialmente, la miniserie"Margarita, una niña afrochilena", creación que forma parte de sus acciones didácticas pensadas para la niñez y que buscan rescatar a través de la oralidad, la memoria colectiva y emotiva de distintas comunidades y sus territorios.

Comentaron la exposición, Irene de la Jara, encargada del área educativa de la Subdirección Nacional de Museos y Javiera Silva Parker, encargada de la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio. La instancia, que fue transmitida por el canal de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio, contó con la participación de la propia Margarita que, desde la virtualidad, dialogó y compartió su propia mirada en torno a lo patrimonial y el legado de sus ancestros/as, especialmente, para sus pares niños y niñas.

Un segundo encuentro se realizó el día 30 de mayo, también a las 17:00 horas, llamado "Diálogos Patrimonio y Género: mujeres afrochilenas, archivos y escritura, junto a Nicole Pardo-Vilú". La autora presentó su recién lanzada novela histórica "Coquimbo, Episodios Coloniales. Los claroscuros del desierto", y compartió sus procesos investigativos y escriturales, cuyo inicio están en el hallazgo de importante documentación de archivo sobre la esclavitud en Chile, parte nuestro pasado colonial. La publicación narra la vida de mujeres coquimbanas, mulatas y esclavizadas, en el cambio del siglo XVIII al siglo XIX.

En el encuentro virtual, nos acompañó Marcela Morales Llaña, encargada del área de Memorias, comunidades y ciudadanía, del Archivo Nacional; Maria Francisca Fernández Cáceres, Coordinadora de Estudios de la Subdirección de Bibliotecas Públicas; y Verónica Arévalo Gutiérrez, Encargada Regional de Antofagasta de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, quienes compartieron sus experiencias de lectura y reflexionaron sobre cómo esta novela nos invita a mirar renovadoramente la gestión patrimonial y sus posibilidades en mediación lectora.

Si quieres revisar y revivir los dos encuentros, puedes hacerlo a través de los siguientes links.

"Diálogos Patrimonio y Género: memoria, niñez y diversidad, junto a Fundación Rescatando Sueños"

"Diálogos Patrimonio y Género: mujeres afrochilenas, archivos y escritura, junto a Nicole Pardo-Vilú"

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Documentos - Educación - Encuentro - Feminismo - Género - Literatura - Teatro
Palabras clave: Patrimonio y Género - Día del Patrimonio
readspeaker