Bibliotecas y Género

Con artes escénicas y balance colectivo culminó ciclo de capacitación en gestión bibliotecaria con enfoque de género

Un balance positivo y el estreno de la obra de títeres “La Caperucita”, en una propositiva versión con mirada de género, fueron los hitos que marcaron la finalización del Ciclo de Capacitaciones de gestión bibliotecaria con enfoque de género para la región de Los Ríos.

16/06/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Las jornadas de talleres y charlas, organizadas por la Coordinación de Bibliotecas Públicas- Los Ríos y apoyadas por el Programa Patrimonio y Género- se desarrollaron todos los jueves del mes de mayo y asistieron más de 60 las personas de distintas regiones y áreas del ecosistema bibliotecario, desde bibliotecas escolares hasta mediadores y mediadoras de la lectura. Durante la última jornada de diálogo del ciclo, el grupo asistente destacó la dimensión práctica de los talleres y el deseo de proyectar en el tiempo más espacios formativos que promuevan una gestión patrimonial desde las perspectivas de género.

Como parte de las acciones de finalización del ciclo, el 10 de junio, se transmitió la función de estreno virtual de "La Caperucita", obra de títeres en formato audiovisual, creada por la Compañía La Abuela Poroto, quienes desde la potencia del patrimonio natural y el territorio valdiviano, adaptaron el clásico desde un enfoque de género. Previo al estreno, se activó un espacio de retroalimentación junto a las y los expositores que estuvieron a cargo de cada jornada del ciclo de capacitaciones, quienes compartieron testimonios en torno a la experiencia vivida.

Por su parte, Paula Larraín, Subdirectora Nacional de Bibliotecas Públicas, destacó la diversidad de temáticas abordadas, desde la gestión con enfoque de género, pasando por la identificación y clasificación de títulos, hasta el fomento lector, pensando en los distintos públicos que el sistema acoge. "Quiero hacer énfasis en el compromiso que tienen nuestros equipos regionales en la incorporación del enfoque de género en nuestro quehacer. Con estas acciones se da cuerpo a nuestro sistema como una red de colaboración mutua y real descentralización" comentó en esta última instancia del ciclo.

La obra audiovisual "La Caperucita" seguirá disponible en el Canal YouTube de la Coordinación de Bibliotecas Públicas- Los Ríos, como parte de sus acciones mediadoras permanentes para y con la comunidad regional.

Recursos adicionales

Materias: Artes escénicas - Bibliotecas - Capacitación - Charla - Ciclo - Feminismo - Género
Palabras clave: Género y Bibliotecas - coordinación bibliotecas Los Ríos
readspeaker