Día de la Mujer Afrodescendiente

Instalación artística sigue vigente para recordar a las mujeres afrodiaspóricas

AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020 / Renacer con la Tierra.

AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020 / Renacer con la Tierra.

Imagen recuperada de las RRSS de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, te invitamos a conocer la mirada actual y retrospectiva de Jocelyn Reyes, historiadora y artista comunitaria textil afrochilena, a través de “Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar”, obra colectiva creada junto a Javiera Asenjo artista visual, el año 2020, en memoria de 20 mujeres africanas y afrodescendientes que vivieron y dejaron huella en nuestro país.

26/07/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Cada 25 de julio, desde el año 1992, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Una fecha sensible y una oportunidad para ampliar la reflexión en torno a las experiencias de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora frente al racismo y la discriminación, aún latente, en nuestras sociedades a nivel global y, también, en nuestro país. Es bueno recordar que los movimientos políticos, culturales y sociales que el pueblo afrochileno ha impulsado desde los años noventas del siglo XX, permitieron la promulgación de la ley de reconocimiento de pueblo tribal a los afrodescendientes de Chile, el 16 de abril, del 2019. Otra fecha relevante que nos permite conocer parte de un relato negado por la historia oficial. En ese contexto, y desde las urgencias y deudas del presente con los pueblos originarios y afrodescendientes, las prácticas artísticas y la gestión del patrimonio, tienen algo que decir. Como programa hemos querido rememorar los pulsos y desafíos de la obra "Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar", de las artistas afrodescendientes, Jocelyn Reyes y Javiera Asenjo, quienes obtuvieron el segundo lugar en "AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020 / Renacer con la Tierra", gestada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un proceso creativo que, sentimos, por su potencia política permanece abierto y vivo como espacio de memoria.

La obra textil visibiliza y nombra a veinte mujeres africanas y afrodescendientes que habitaron en Chile, en distintas épocas históricas, desde el XVI al presente, y cuyas experiencias quedaron resguardadas en documentos de archivo, litigios o demandas, o fueron parte de procesos mediáticos como ocurrió con Joane Florvil recientemente. Las técnicas involucradas fueron, también, pensadas de manera sensible, por lo que se utilizaron cuerdas de algodón, teñidas con tierra/barro, tomando como referencia prácticas textiles ancestrales utilizadas por pueblos nativos tanto de América como de África.

La curatoría tiene varias ideas fuerzas que nos interesan. La primera es la evidencia de que las demandas de las mujeres afrodescendiente no son lineales, sino que se repiten, en una experiencia cíclica que se extiende desde el siglo XVI hasta el Chile del hoy, aun definido por el patriarcado y la herida colonial. La segunda, tiene que ver con la necesidad de traer al presente los anhelos de las ancestras afrochilenas, especialmente, por ser nombradas, desde su historia y aportes vinculados al territorio. Y la tercera, vinculada al gesto de archivo que la obra propone, pensada como un memorial y un espacio que tensiona las narrativas únicas de la historia oficial, así como la noción misma de patrimonio.

Jocelyn Reyes, historiadora y artista comunitaria textil, releva la potencia que tienen las prácticas artísticas a la hora de activar esta memoria colectiva, porque "para la comunidad afrodiaspórica, en los distintos territorios de Abya Yala, las artes y sus lenguajes son fundamentales para generar procesos de memoria histórica de las comunidades, pero, también, para crear y recrear conocimiento en nuevos territorios (…) En el arte textil, donde he encontrado un arte más propio y que, también, es una práctica ancestral de memoria, no solo trasciende en los procesos cognitivos racionales de creación sino que es, también, muy sensorial y por tanto emotivo. A través de ellas podemos hacer una pesquisa de cómo son las mujeres racionalizadas, en este caso, negras o indígenas, que aprenden el oficio textil y generan desde ahí todo un conocimiento que se va transmitiendo de generación en generación. Las técnicas mixtas con las que trabajamos con Javiera nos permitieron crear un discurso donde se enuncian temas y demandas que son actuales y que sin embargo nuestras ancestras ya estaban demandando desde el siglo XVI, temáticas y opresiones que, como mujeres afrodescendientes, seguimos experienciando. Nosotras pensamos esta obra como un pequeño memorial donde se pudiera conocer también estas experiencias vitales", comenta evocando una frase presente en la obra y que dice que cada semilla recuerda su ciclo cuando es sembrada en tierra fértil, es decir, hay una memoria que es profunda y que pulsa por germinar y aparecer.

Exposición AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020 / Renacer con la Tierra.

Exposición AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020 / Renacer con la Tierra.

Imagen recuperada de las RRSS de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

En ese contexto, ¿hace sentido el cruce Patrimonio y Género pensando en las historias y experiencias de las mujeres afrochilenas? ¿Cuáles son los desafíos que tiene la gestión patrimonial, ya sean museos, archivos y bibliotecas, en ese cruce? Sin duda, las actualizaciones del racismo se desplazan, también, a lo educativo, en todos sus niveles, y es ahí donde las mujeres afrodescendientes han sufrido una invisibilización de orden interseccional, de raza, género y clase. En ese sentido, Jocelyn releva la importancia de activar nuevas lecturas y conocimientos basados en el diálogo con las comunidades que permitan generar un archivo sensible de experiencias del pueblo afrochileno, desde y en sus territorios.

"Las ancestras se muestran cuando es el momento de aparecer, y ahí esos documentos también nacen (…) Hay procesos que son más académicos, curatoriales o museísticos que generan un relato que responde a una forma de ver y situarse en el mundo que está marcada por una episteme moderna-colonial, pero cuando la comunidad está en participación y en diálogo directo, y conecta con estos espacios o estos espacios se ponen al servicio de la comunidad, ahí empiezan a generarse nuevas lecturas y narrativas. Estos espacios deben buscar metodologías que sean más experimentales y experienciales" explica y recalca el valor que tienen las mujeres como vanguardia en todos los campos de acción cultural, al estar siempre conectadas y conscientes de las opresiones vinculadas al sexo, la raza y género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, te invitamos a investigar y promover actividades que permitan acercarse a la cultura e historia del pueblo tribal afrochileno, especialmente, de los aportes que las mujeres afrochilenas han realizado como agentes relevantes por el reconocimiento político de su comunidad.

Te dejamos algunos links que puedes revisar y complementar con esta nota.

Descarga contenidos audiovisuales y el catalogo de la muestra de obras «AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente: Renacer con la Tierra 2020»

Cápsula audiovisual del proceso creativo detrás "Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar"

Conoce esta cápsula audivosual llamada "Afrochilena: líder, mujer, afro y rural" de Contenidos Locales.

Conoce los contenidos de Memorias del siglo XX en torno al pueblo afrochileno.

Te invitamos a revisitar los "DIÁLOGOS PATRIMONIO Y GÉNERO: AMPLIAR Y DESAFIAR LA MIRADA DE GÉNERO PARA LA GESTIÓN PATRIMONIAL".

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Artes visuales - Feminismo - Género
Palabras clave: Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente - artes visuales - patrimonio y género
readspeaker