Escritoras en Memoria Chilena

Continúa el trabajo de revisión permanente y crítica de la producción de escritoras en Memoria Chilena

Hacia el oriente - Inés Echeverría de Larraín, 1906

Hacia el oriente - Inés Echeverría de Larraín, 1906

Memoria Chilena

Memoria Chilena te invita a conocer sus nuevas actualizaciones que complementan y sitúan con relevancia las obras de potentes creadoras como Winétt de Rokha y Teresa Wilms Montt, entre otras.

26/08/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

En los últimos años, la plataforma digital Memoria Chilena, de laBiblioteca Nacional de Chile, se ha dedicado a revisar sus primeros minisitios para identificar aquéllos que podrían ser complementados con nuevas investigaciones, con el fin de incorporar distintos ángulos, más digitalizaciones y sumar conexiones entre los contenidos del sitio web. En muchos casos, coincide con fechas emblemáticas que conmemoran, por ejemplo, los setenta años desde la muerte de algún autor o autora, momento en que su producción pasa a ser Patrimonio Cultural Común y, con ello, se libera su obra y puede ser digitalizada y publicada sin restricciones en Memoria Chilena. Como Programa Patrimonio y Género estamos atentas al trabajo del sitio, sobre todo cuando el equipo de investigación profundiza y actualiza contenidos dando cuenta de cómo el concepto de género ha servido para releer la tradición cultural y literaria de Chile.

En el caso específico de las mujeres escritoras, el equipo de investigación y edición de Memoria Chilena ha identificado que la crítica muchas veces abordó la actividad de las autoras en relación a sus datos biográficos como su origen, sus lazos sociales y románticos, sus aportes como pioneras al irrumpir en un mundo de hombres. Las nuevas actualizaciones apuntan a ir más allá de esta primera mirada y profundizar en la obra que produjeron estas mujeres y el contexto en el que ocurrió.

Además de la actualización del minisitio de Winétt de Rokha, próximamente, también, se publicará la actualización del minisitio sobre la escritora feminista magallánica Mariana Cox Méndez (Shade), reconocida como la primera mujer que hizo de la escritura una profesión, es decir, motivada por las necesidades económicas. El nuevo minisitio examina la escritura de Mariana Cox y vincula su producción con una nueva cápsula sobre el "Feminismo aristocrático", en donde se problematiza esta categoría propuesta por Bernardo Subercaseaux y la vincula a los minisitios de otras mujeres escritoras, como Inés Echeverría (Iris) y Teresa Wilms Montt. De manera adicional, se publicará la actualización del minisitio sobre María Graham (1785-1842), intelectual británica que viajó por Chile y Brasil hacia la década de 1820.

En materia de investigaciones de este año, ya se realizó el estudio que actualiza el minisitio de Teresa Wilms Montt y están programadas otras dos. Se trata de la nueva investigación sobre Mercedes Marín del Solar, considerada la primera poeta chilena, y un nuevo minisitio sobre la obra de su hija, la poeta, dramaturga y ensayista Amelia Solar Marín. Las tres investigaciones serán publicadas durante el próximo año y marcan la hoja de ruta y los desafíos de todo el trabajo con enfoque de género que Memoria Chilena realiza en forma constante.

A la espera de estos nuevos contenidos, te invitamos a visitar los minisitios que ya están actualizados para conozcas algo más de los aportes y trayectos de mujeres que, como pensadoras y artistas, han impactado nuestro presente.

La amplia y desapercibida obra de Winétt de Rokha, a 70 años de su muerte

Inés Echeverría Bello (Iris) (1868-1949)

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Género - Literatura
Palabras clave: Escritoras - Memoria Chilena - Biblioteca Nacional
readspeaker