Género y PCI

Los aprendizajes y desafíos que proyectó el primer taller de fortalecimiento de capacidades internas en Género y PCI

Durante el mes de junio y julio se realizó, con gran convocatoria, la primera versión del encuentro formativo “Género y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)”, organizada por la sección de Educación y Fortalecimiento de Capacidades y el Núcleo de Género de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial. A dos meses de finalizado el encuentro, compartimos la evaluación y los desafíos que para el equipo gestor arrojó el taller en línea.

07/09/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

En el marco del ciclo de fortalecimiento de capacidades internas al equipo de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se realizó, en cuatro fechas durante junio y julio, la jornada formativa "Género y PCI". Organizada por la Sección de Educación y Fortalecimiento de Capacidades y el Núcleo de Género de PCI, la instancia propuso pensar y dialogar en torno a una intersección propositiva, que fortalece un camino colectivo y transversal de trabajo critico e incorporar una variable crucial en la gestión integral del patrimonio cultural inmaterial. Nos reunimos con Francisca Bozzo Lara, de la Unidad de Gestión Administrativa y Presupuestaria; y Alejandra Alvear Montecino, Profesional de la Sección de Registro e Investigación de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, ambas del núcleo de género, para dialogar sobre las motivaciones y desafíos que proyecta este primer encuentro formativo que nace a partir de los resultados del estudio-diagnóstico "Estado del Arte de la Incorporación del Enfoque de Género en la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Recomendaciones a seguir para su profundización".

Fueron cuatro talleres teórico-prácticos y dos conversatorios con especialistas y cultoras las que dieron vida a esta instancia que tuvo una alta convocatoria entre la comunidad funcionaria de la subdirección. Uno de los aspectos positivos que el equipo organizador rescata es que, efectivamente, el cruce de la variable de género y el patrimonio cultural inmaterial no está lo suficientemente abordado a nivel nacional, por lo que el ciclo resultaba crucial para poder desplazar la mirada teórica a las experiencias regionales, desde sus especificidades y trabajo situado. Precisamente, el programa, desarrollado el 17, el 24 de junio, y el 1 y el 8 de julio, fue pensado desde las relaciones entre lo teórico y lo práctico, desde concepciones generales en torno al enfoque de género, pasando por los desafíos de incorporarle a la política pública, hasta la necesidad de ampliar la mirada hacia las disidencias, históricamente, excluidas de gestión patrimonial. Alejandra Alvear, recupera de los contenidos abordados la importancia de iniciar un diálogo desde códigos comunes que les permita dar continuidad a esta instancia a mediano y largo plazo. Es importante destacar, también, que el taller online convocó a un alto porcentaje de varones, y donde, además, participaron la jefatura, los/as coordinadores/as de sección y encargados/as regionales. También los/as trabajdores/as a honorarios.

"Para mí fue importante que fuese una capacitación que se diera de manera espontánea. Yo sé que una va para que te entreguen cosas, y eso se dio, pero siento que la gran fortaleza fue que se generaron más preguntas que respuestas y y eso nos ayuda a repensar nuestra gestión", comenta Alejandra rescatando el impacto de los talleres en línea que tuvieron a la destacada antropóloga Sonia Montecino entre las expositoras. En la misma línea, reconocen que la instancia permitió un intercambio y diálogo interregional con una diversidad de cultoras y cultores, que por la contingencia sanitaria se había dificultado, convirtiendo cada jornada en un reencuentro con la misión que guía el trabajo en gestión patrimonial.

En relación a los desafíos, Francisca Bozzo comparte que para el núcleo esta instancia formativa ha significado tensionar y pensar críticamente su labor, pues, "introducir el enfoque de género con la profundidad que queremos, involucra un factor de autoevaluarse. En ese sentido, el módulo de las disidencias, fue importante porque nos permitió mirarnos desde otros lentes, y eso fue desafiante. Incorporar el enfoque de género no es sólo porque si. Si no lo incorporamos nos quedamos muy cortos en nuestras acciones y nuestras gestiones, en nuestros planes de salvaguarda, entonces, es una ganancia y un desafío", comenta y suma que el próximo año se profundizará en el cruce Género y PCI, a través, por ejemplo, de un estudio más abarcador en torno a la labor que realizan.

Revisa acá lo que fue el programa de la acción formativa.

Recursos adicionales

Materias: Capacitación - Encuentro - Feminismo - Género
Palabras clave: seminario - patrimonio y género - Patrimonio inmaterial
readspeaker