Archivo Mujeres y Géneros

Desafíos, proyecciones y nuevas preguntas para la archivística arrojó el seminario “Archivos y Géneros, una década de movimientos y encuentros”

Fueron tres jornadas intensas de diálogo conjunto y reflexión en torno a la archivistica y las producciones culturales de las mujeres, las que se desplegaron durante el 4, 11 y 18 de agosto para conmemorar los 10 años del Archivo Mujeres y Géneros, del Archivo Nacional. Te invitamos a revivir este ciclo en la siguiente nota.

27/09/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

El Seminario "Archivos y Géneros, una década de movimientos y encuentros", organizado por el Archivo Mujeres y Géneros, en el marco de sus 10 años de creación, se realizó durante el mes de agosto, en tres jornadas, que arrojaron desafíos, marcaron proyecciones y nuevas preguntas para la archivística. La organización fue en red, donde la Coordinación de Desarrollo institucional y Vinculación con el Medio del Archivo Nacional, junto a la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; unieron miradas para dotar de contenido y vida a este Seminario a través de una programación con foco en el cruce de experiencias y modos de hacer archivísticas.

El Seminario convocó a la comunidad interna del Servicio Nacional del Patrimonio, especialmente, a las unidades que trabajan articuladas al enfoque de género; pero, también, a un público diverso a nivel nacional e internacional que conoce y está interesada en la labor pionera del Archivo Mujeres y Géneros. En los tres días de despliegue del seminario, que fue transmitido en vivo desde las plataformas digitales del Archivo Nacional, circularon saberes y experiencias a nivel latinoamericano, como la labor del Archivo Histórico Vamos Mujer, de la Universidad Nacional de Colombia; y vivencias locales como el proceso de creación del Archivo Eltit y Rosenfeld, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las motivaciones, los impulsos, ideas y proyectos políticos detrás de estas experiencias de archivo, fueron el eje de las primeras dos jornadas del Seminario, donde, también, fue posible activar la memoria, a través de una mirada retrospectiva a algunos procesos internos y colectivos de Archivo Nacional. Por ejemplo, se revivió y se develaron las huellas que dejaron la exposición "Las mujeres en el Siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia" y la campaña de donaciones de las tomas feministas. Los testimonios de cada expositora fueron claves a la hora de generar una revisión y una necesaria lectura crítica a la disciplina archivística, desplazando el quehacer en torno al gesto de archivo con enfoque de género a una dimensión comunitaria, afectiva, viva y consciente de los procesos propios de las mujeres organizadas. Estas reflexiones fueron la antesala a la tercera jornada que estuvo centrada en develar las experiencias de creación de archivos y sitios de memoria que preserven los, históricamente, marginados testimonios y relatos de las mujeres víctimas de la dictadura militar en Chile, por ejemplo, en Atacama y Magallanes.

Surimana Pérez Díaz, encargada del Archivo Mujeres y Géneros, recupera del Seminario, por un lado, la posibilidad de conocer la diversidad de trabajos y miradas que existen, hoy, en torno a la archivista en clave de género; y, por otro, dialogar en torno al posicionamiento crítico que nace desde ese lugar en relación con las nociones clásicas del archivo. "Las posibilidades de pensar el archivo desde otros soportes, además del papel, ha permitido dar nuevos giros a estos procesos, en sus dimensiones educativas, investigativas, pero, también, para el disfrute. Hay una toma de conciencia archivística que van asumiendo las organizaciones, sobre la importancia que tienen sus propias producciones y el interés de irlas resguardando, conservando y preservando en el tiempo con la intención de trascender y dejar un legado hacia nuevas generaciones", rescata Surimana a modo de evaluación de los tres días de reflexión del Seminario, pero también como una invitación a visitar y revivir los encuentros desde el Canal YouTube del Archivo Nacional y darles una nueva circulación.

Te dejamos los enlaces y el programa para que te motives a sumarte en forma digital a los desafíos y hojas de ruta que deja el Seminario "Archivos y Géneros, una década de movimientos y encuentros",

Jornada 4 de agosto: Jornada inaugural
Mesa 1. Experiencias internacionales y el AMYG
Mesa 2. Las experiencias de memorias y archivos feministas, de mujeres y géneros en Chile.

Jornada 11 de agosto: Usos, lecturas y apropiaciones
Mesa 1. Exposiciones y experiencias curatoriales. Relato y proyección de experiencias curatoriales del AMYG
Mesa 2. Serie relatos de mujeres, usos, limitaciones y potencialidades de material educativo
Mesa 3. Experiencias de campañas de donaciones.

Jornada 18 de agosto: Archivos, memorias, género y derechos humanos
Mesa 1. Memorias y archivos en clave de géneros y DDHH
Mesa 2. Mujeres, archivos y sitios de memoria

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Feminismo - Género
Palabras clave: Archivo Mujeres y Géneros - seminario
readspeaker