Género, Migración y Arte

Encuentro Iberoamericano Género, Migración y Arte hizo visible la importancia del diálogo intercultural en políticas públicas

Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión en torno a la migración femenina y el impacto que en Iberoamérica tiene la intersección género, migración y cultura, te invitamos a revivir las jornadas del pasado Encuentro Iberoamericano Género, Migración y Arte, a través de la mirada retrospectiva de Claudia Pereira, Coordinadora del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes.

24/11/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Gracias al trabajo en red del Programa Iber-Rutas y el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue posible activar las tres jornadas del Encuentro Iberoamericano Género, Migración y Arte. La instancia se realizó de manera virtual, los días 19, 20 y 21 de octubre, y articuló los objetivos y desafíos de ambos programas por la defensa de los derechos de las personas migrantes, la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica y el fortalecimiento del diálogo intercultural. El encuentro incorpora la variable de género como parte de dicha agenda y convocando a todos los países miembros de Iber-Rutas.

La programación tuvo tres ejes sensibles de diálogo. La primera jornada estuvo dedicada a reflexionar en torno al contexto migratorio, con foco en la intersección género, migraciones y derechos humanos. La segunda mesa de conversación rodeó las experiencias de las mujeres en las prácticas artísticas y cómo mujeres migrantes participan y aportan a este escenario. El tercer día estuvo dedicado a dialogar en torno al arte y la construcción de espacios de resistencia desde/para las mujeres migrantes. Todos espacios reveladores y sensibles a la hora de desplazar experiencias y marcar hojas de ruta para la gestión cultural y patrimonial, desde un enfoque de género. A un mes de finalizado el Encuentro, y desde una mirada retrospectiva, conversamos con Claudia Pereira, Coordinadora del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, sobre la relevancia de las temáticas abordadas y las nuevas rutas que nacen del diálogo sostenido.

Claudia, ¿Qué elementos rescatas y sientes que definieron el desarrollo del encuentro?

"Fue muy importante contar con la presencia de mujeres migrantes residentes en los diferentes países participantes, tener diferentes miradas de la migración, según la realidad en la que se encontraba cada una de ellas, sus historias de vida o de trabajo con población migrante, según cada caso. Muy interesante contar con esta perspectiva comparada de los países vecinos en cuanto a la temática de migración y cómo se viven estos procesos. Y, claro, bajo el paraguas de la creación artística. Destaco, también, tener al cierre la participación de una artista migrante, desarrollando su trabajo artístico en un país que no es el suyo y contribuyendo, así, al enriquecimiento cultural".

A la luz del encuentro, ¿por qué crees que es relevante observar y situar la intersección género, migración y cultura?

"Hoy en día, las mujeres representan casi la mitad de la población migrante del mundo (según fuentes del Banco Mundial). Para ellas, el migrar puede ser un proceso aún más complejo que para los hombres, pues sufren una mayor discriminación, son más vulnerables a los malos tratos y a menudo experimentan una doble discriminación, tanto en su país de origen como en su país de destino. Esto se agrava todavía más, ya que pueden verse enfrentadas a situaciones de violencia, tráfico y trata de personas, secuestros, abusos sexuales y discriminación. Superando estos obstáculos, el fenómeno migratorio trae consigo un enorme aporte cultural para los países de acogida. Migrantes han llegado con sus culturas, sus ritmos y sabores, lo que va a permitir avanzar en una región mucho más inclusiva y multicultural, donde se puedan valorar sus expresividades artísticas. La mayoría de las veces son las mujeres las promotoras de esa cultura, las que crean comunidad en los países de acogida. Hemos visto como las mujeres migrantes resisten a la discriminación, por género, por origen étnico, por su situación socioeconómica, nacionalidad, edad y el estatus migratorio. Y es esa resistencia la que transforma la vulnerabilidad en lucha".

¿Cuáles son los desafíos que se desprenden del encuentro para la gestión cultural y patrimonial?

"El desafío es incorporar el enfoque intercultural en la gestión cultural y patrimonial. Entender que nos insertamos en un contexto y en una realidad con una diversidad de culturas, saberes y costumbres y que debemos respetar e incluir. Ya no existe una única identidad nacional, sino que estamos en un contexto de diversidad cultural y, desde ahí, contribuir a seguir desarrollando políticas culturales innovadoras que nos lleven a apoyar, visibilizar y dar valor, al inmenso aporte cultural que estamos recibiendo".

Te invitamos a vivenciar y/o revivir las tres jornadas del Encuentro Iberoamericano Género, Migración y Arte.

Contexto migratorio

Arte y Construcción de Espacios de Resistencia: Mujeres Migrantes

Mujeres en el arte: Participación de mujeres migrantes en el mundo de las artes

Recursos adicionales

Materias: Artes escénicas - Artes visuales - Ciclo - Encuentro - Feminismo - Género
Palabras clave: artes visuales - Patrimonio y Género
readspeaker