Historia y Género

Las investigaciones pioneras que nos deja la historiadora feminista Rosa Soto Lira

Como programa deseamos compartir con ustedes parte del trabajo de la historiadora feminista Roso Soto Lira, pionera y reconocida por sus aportes a la disciplina historiográfica al develar los itinerarios y experiencias de las mujeres negras en el Chile colonial. A dos meses de su partida, conmemoramos su trabajo clave para la historia y los estudios de género.

30/11/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Han pasado dos meses desde el fallecimiento de la historiadora feminista Rosa Soto Lira. Su trabajo estuvo centrado en develar la historia desde esos silencios rotundos que tiene el relato nacional y que ha sido implacable en no develarnos las múltiples raíces que laten en nuestro territorio. Efectivamente, Rosa pasó gran parte de su vida académica e investigativa en los salones de Archivo Nacional en busca de la presencia africana en Chile, especialmente, de las mujeres esclavas negras, las grandes olvidadas de la historiografía nacional. Son esas experiencias las que están presentes en cada uno de sus artículos y en el libro "Esclavas negras en Chile colonial" (2011), publicación que, sin duda, debiese estar siempre presente al momento de adentrarnos a los siglos XVI y XVII en Chile. La investigación, que fue su tesis de Magíster en Historia, en la década de los ochenta, en la Universidad de Chile, tuvo que esperar veinte años para ser publicada.

¿Por qué es importante conocer su trabajo investigativo? Primero, por su mirada critica de la disciplina histórica, que la hizo hacer aportes desde la interseccionalidad y lo que devela pensar la historiografía desde el enfoque de género. Segundo, por su compromiso, convicción y articulación a los movimientos feministas en tiempos urgentes, durante los años ochentas y, luego, como parte de la organización del séptimo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1997) en Cartagena, Chile. Tercero, porque a través de su trabajo de archivo develó las tramas económicas, sociales y culturales de la presencia negra en Chile, enfrentando un escenario académico tradicional y conservador en su forma de producir conocimiento. Como programa, deseamos situar y difundir el quehacer investigativo de Rosa Soto, pero también hacer un reconocimiento a su vida dedicada al activismo feminista y animalista. Si duda, su trabajo vital, muchas veces incómodo, hace eco en las palabras de la pensadora y poeta lesbofeminista Audre Larde, cuando entendió que "su silencio es algo que se ofrece a los enemigos", y por eso jamás perdió su pasión por investigar sobre nuestro pasado desde esas historias invisibilizadas, pero que, hoy, se nos vuelven tan necesarias de conocer para comprender nuestro presente.

Les invitamos a conocer más de ella y sus investigaciones, y cuyo camino será recordado en el II Congreso de la Red de Historiadoras Feministas HF, "Feminismos, historia y transformaciones políticas", a realizarse los días viernes 3 y sábado 4 de diciembre de manera híbrida (virtual y presencial). Al cierre del encuentro, se le hará entrega de manera póstumo del premio Olga Poblete, instancia que permitirá recordarla y difundir sus aportes. Como programa, les dejamos acá algunos enlaces que, también, permiten acercarse a esos saberes pioneros.

COORDENADAS BIBLIOGRÁFICAS: Parte de su trabajo lo puedes conocer a través de los acervos documentales y bibliográficos de Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional Digital, así es que te dejamos las coordenadas.

Memoria Chilena: Material asociado a Rosa Soto Lira

Biblioteca Nacional Digital. Archivo de referencias críticas.

Biblioteca Nacional de Chile. Busca su libro "Esclavas negras en Chile colonial".

ARTÍCULOS DIGITALES: Para descarga desde la web de la Universidad de Chile.

Mujeres negras: sexualidad, enfermedad y salud en el Chile Colonial

CONTENIDOS AUDIOVISUALES: La creadora audiovisual Sofia Fernández Mora, parte del equipo del proyecto que crea el cuentodocumental "La laguna de las Negras", nos comparte este fragmento de la historia y vida de Rosa Soto Lira.

Rosa Soto Lira. Homenaje en su memoria

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Ciencias Sociales - Feminismo - Género - Historia
Palabras clave: Historia - Patrimonio y Género
readspeaker