Ciclo de Charlas

Género, Naturaleza y Medio Ambiente fueron los ejes de la primera charla del ciclo que propone el Programa Patrimonio y Género

Buscando reflexionar y avanzar en acciones que permitan una gestión patrimonial comprometida con las problemáticas actuales, desde un enfoque de género, el Programa Patrimonio y Género, dio inicio a un ciclo de charla magistrales. La primera estuvo a cargo de Ariana Bertin, Doctora en Ciencias Biológicas, activista medioambiental e integrante de la colectiva feminista Conciencia Sur. Te invitamos a revisitar la charla y conocer lo que se viene en el ciclo.

16/12/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

En modalidad virtual (plataforma zoom) y dirigidas a todas las unidades y la red de género que trabaja en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, inició el ciclo charlas magistrales que como programa, hemos activado buscando cruzar saberes y sumar herramientas para el dialogo colectivo en temáticas que resultan necesarias y urgentes para una gestión patrimonial contemporánea y con enfoque de género. Efectivamente, la primera charla magistral la dictó Ariana Bertin Benavides, Doctora en Ciencias Biológicas, activista medioambiental e integrante de la colectiva feminista Conciencia Sur. La instancia abordó temas de cuidado y protección del medio ambiente, frente al cambio climático y desde una perspectiva feminista. ¿Qué significa y cómo podemos elaborar estrategias educativas y culturales que aporten a un desarrollo sostenible en igualdad? Fue la pregunta clave que Ariana propuso cómo activadora de la conversación y antesala al taller, que, a través de estrategias participativas, promovió la participación de quienes asistieron al espacio virtual buscando profundizar en una línea de trabajo que cruce género, patrimonio natural y medio ambiente. Fue una instancia enriquecedora, de proyectar nuevos desafíos y compartir experiencias interregionales, pero, también, interunidades del servicio.

Te invitamos a ver y/o revivir la charla "Género, Naturaleza y Medio Ambiente" en el siguiente link.

¿Qué es lo próximo en el ciclo?

La segunda charla estará a cargo de la psicóloga Claudia Muñoz Castro, quien compartirá su trabajo en torno al impacto de la violencia de género, especialmente, en espacios laborales y estructuras organizacionales, muchas de esas violencias aún naturalizadas. Se revisarán las determinantes sociales y legales que posibilitan esta situación, además de posibles acciones para enfrentar dicha realidad, poniendo énfasis en la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el espacio de trabajo. ¿Por qué las mujeres son más vulnerables/vulneradas en estas situaciones que los varones? ¿Cómo afrontar estas situaciones como grupo de mujeres? ¿Qué desafíos tienen los varones en estos contextos? Son algunas de las preguntas activadoras que se intentarán responder en esta charla-taller, que se realizará el 21 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, seguido de un taller de 11:00 a 13:00 horas.

  • El único requisito es participar de las charlas, a las 10:00 am, pues el taller girará en torno a lo abordado en cada una de ellas. La entrada se dará de 9:55 a 10:05 am, por lo que debes se puntual (inscripción no asegura el cupo).

Para acceder a uno de los 30 cupos, para cada charla, debes inscribirte en el siguiente formulario:

Link Formulariohttps://forms.gle/at6W6wBoKteqyssN7

Si deseas conocer más detalles de este ciclo, puedes escribir al correo patrimonioygenero@patrimoniocultural.gob.cl

¿Quienes forman parte de este ciclo?

Reseña curricular Ariana Bertin Benavides:

Dra. En Cs. Biológicas. Su campo investigativo es la caracterización de diversidad genética y mecanismos moleculares de plantas leñosas nativas. Trabaja en Ciencia comunitaria para la caracterización ecológica de las Cuencas de ríos de las regiones de Ñuble y Biobío, mediante la co-construcción de conocimiento científico-territorial con comunidades de estos territorios. Columnista, con perspectiva feminista y comunitaria, en temas de brechas, violencia de género y precariedad laboral en la academia y la institucionalidad científica chilena. Es parte del comité científico de G. keule del Proyecto MMA/FAO/GEF de Especies Amenazadas. Integrante del Equipo Técnico Red de Mujeres en Conservación Latinoamérica y el Caribe, Chile, y de los equipos de Ciencia Comunitaria de las ONGs Conciencia Sur y Defensa Ambiental.

Reseña Curricular Claudia Muñoz:

Psicóloga, Licenciada de la Universidad Alberto Hurtado y Diplomada en "Psicoanálisis y Género" y "Especialización Clínica en Violencia de Género". Se desempeñó como psicóloga en una Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia y como Encargada Regional del Área de Violencia contra las Mujeres, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, de la Región Metropolitana. En la actualidad, cursa dos Seminarios Teórico Clínicos, el primero llamado "¿Cómo trabajar desde la clínica psicoanalítica con perspectiva de género? y, el segundo, es el Seminario de Violencia de Género. Hoy, se desempeña como psicóloga clínica particular en Centro Interdisciplinario de las Mujeres, CIDEM.

Recursos adicionales

Materias: Charla - Ciclo - Conferencia - Feminismo - Género - Taller
Palabras clave: Patrimonio y Género
readspeaker