Museos y Género

INTERVENCIÓN URBANA “MUJERES EN SANTIAGO” RECONECTÓ A LA COMUNIDAD CON EL PODER DE LA IMAGEN

Olga Padilla Rojas y Catalina Rojas. Una calle en el centro de Santiago/1930. Exposición "Mujeres en Santiago".

La Exposición fotográfica “Mujeres en Santiago. Retratos Femeninos Urbanos en el siglo XX”, del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, llegó a nuevas comunidades a través de una intervención urbana en las afueras del museo. Te invitamos a conocer parte de la historia, procesos y motivaciones de esta significativa exposición que ha marcado la gestión de este museo histórico.

23/12/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

El proceso y trabajo orgánico detrás de la exposición "Mujeres en Santiago. Retratos femeninos Urbanos en el siglo XX", que tuvo su inicio el año 2015, a través de una campaña de archivos fotográficos colectivos, remeció la gestión patrimonial del Museo Benjamín Vicuña Mackenna y marcó una hoja de ruta hacia la incorporación del enfoque de género de manera sistemática y profunda. El llamado a compartir fotografías que relevasen la presencia de mujeres en la ciudad de Santiago, entre el año 1900 y 1999, fue una acción conjunta con el Programa Patrimonio y Género, cuya articulación ha sido permanente hasta la actualidad. La campaña reunió más de 70 fotografías, que transitan por distintos espacios urbanos, desde lo privado a lo público, develando, no sólo experiencias de adultez, sino que, también, de la infancia.

La exposición, que fue la primera creada bajo la curatoría del museo, se convirtió en el espacio clave para que la institución comenzara a cuestionarse en torno a sus colecciones y, en ello, a cómo generar puentes con una comunidad diversa y cada vez más crítica de la sociedad que habita. Acercarse a la forma y condiciones en que las mujeres se mueven en la ciudad y se apropian del espacio urbano, abrió tremendas posibilidades de investigación, pero, también, de revisión del quehacer patrimonial a nivel interno, así como de relación con los y las habitantes de las ciudades volviéndoles parte activa del quehacer museal.

¿Qué relaciones nacen del cruce mujeres y ciudad? ¿Cómo las imágenes transmiten ciertos ordenamientos de género que pueden ser transgredidos o perpetuados? Fueron algunas de las interrogantes que comenzaron a guiar la reflexión de este proceso y que, hasta hoy, devela indicadores importantes de desigualdad de género y poca representación de la presencia femenina en la trama urbana. Son esas mismas evidencias las que, al mismo tiempo, abren constantemente nuevas rutas para la colección. La primera plataforma de exhibición de "Mujeres en Santiago" fue a través de la página web y las redes sociales, cuyas plataformas fueron los canales para compartir las historias de estas mujeres que reflejan y resguardan, en sus particulares espacios, parte del pulso de la ciudad del Siglo XX. Con la exposición presencial, vendría el catálogo impreso y digital de la colección completa. La muestra fotográfica, también, circuló de manera presencial por distintos espacios de Santiago como la Biblioteca Pública de Quinta Normal, el Colegio Sagrada Familia, el Centro Cultural de San Antonio y la Biblioteca de Santiago.

Luego se activaría el gesto editorial llamado "Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios", basado en 9 entrevistas realizadas a mujeres que son protagonistas de la colección fotográfica, como Patricia Jiménez Rojas, Gémina Ahumada Theoduloz, María y Clara Suárez, Marión Vera Castro, Sara Ojeda Gallardo y Ana Hagelweiss Ojeda, Sonja Friedmann, Pilar Montaner Carcher y Mercedes Moreno.

Durante el mes de octubre del año 2021, la muestra salió a la calle, con el objetivo de reconectar con las comunidades asiduas al museo, y que durante la pandemia sólo estuvieron presentes de manera virtual. La intervención se realizó en las afueras del espacio museal, convocando a la comunidad a seguir el recorrido y retroalimentar la exhibición desde la participación reflexiva frente a cada fotografía. Fueron más de 150 personas las que pudieron conocer los relatos fotográficos de la exhibición, que fueron dispuestos en ejes como educación, formación, placer, lugares comunes, entre otros. En la oportunidad, el público asistente pudo dialogar con el equipo del museo, reconocer brechas de género en las imágenes y expresar sus perspectivas y emociones frente al recorrido.

Sin duda, este camino compartido en torno a "Mujeres en Santiago", que comenzó a partir de la participación ciudadana, tensionando a través de sus propios patrimonios fotográficos, los grandes relatos museográficos; logró afectar el accionar de la institución, movilizando reflexiones y tomas de posición necesarias y urgentes para el contexto cultural. Se trata de una experiencia que como programa sentimos evidencia el poder transformador que tiene la incorporación del enfoque de género en la gestión patrimonial y que la moviliza a un escenario contemporáneo y situado.

Si deseas acercarte a la colección, puedes dirigirte a la galería digital que el Museo tiene desplegada en su sitio web.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición - Feminismo - Fotografía - Género
Palabras clave: Patrimonio y Género - Museo Benjamín Vicuña Mackenna
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