Ciclo Charlas Patrimonio y Género

Violencia de género en espacios laborales fue el foco de la segunda charla del ciclo Patrimonio y Género

Te invitamos a conocer y/o revivir la exposición de la psicóloga Claudia Muñoz, sobre la violencia de género en espacios laborales, y que fue parte del pasado ciclo de charlas del Programa Patrimonio y Género.

07/01/2022

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Dos fueron los encuentros que integraron el ciclo de charlas organizadas por el Programa Patrimonio y Género, cerrando el año 2021. El objetivo de este mini ciclo fue reflexionar colectivamente y fortalecer la gestión patrimonial, desde un enfoque de género, sobre todo, en temáticas urgentes y vinculadas a problemáticas actuales como la violencia de género en espacios laborales y, en otra línea, en torno a los propositivos cruces entre patrimonio, género y medio ambiente. El trabajo participativo que la Red de Género desarrolló durante año 2021, hizo visibles los desafíos próximos en agenda de género para el Servicio, pero, también, evidenció la permanente necesidad de la comunidad funcionaria por sumar nuevos saberes, metodologías y herramientas a su quehacer profesional.

En ese contexto, como programa, organizamos estas dos charlas magistrales, abiertas a la comunidad funcionaria de todo el Servicio, y cuyo énfasis estuvo en la participación efectiva y la dimensión práctica y situada de cada uno de estos grandes contenidos a través de talleres que cada expositora compartió luego de cada encuentro. La primera charla magistral "Género, Naturaleza y Medio Ambiente", fue el pasado 14 de diciembre, y la dictó Ariana Bertin Benavides, Doctora en Ciencias Biológicas, activista medioambiental e integrante de la colectiva feminista Conciencia Sur.

La segunda charla, se realizó el 21 de diciembre, y estuvo a cargo de la psicóloga Claudia Muñoz Castro, quien compartió su trabajo en torno al impacto de la violencia de género, especialmente, en espacios laborales y estructuras organizacionales. En una instancia donde primó el diálogo y la exposición de un variado material visual, Claudia, puso el foco no sólo en identificar los tipos de violencia en espacio laborales y las herramientas posibles para enfrentarlo, sino que, también, hizo una revisión en torno a los conceptos que son de uso común en el vocabulario de la institucionalización de la perspectiva de género y que, en su profundidad, permiten conocer porqué se gatillan los casos de violencia de género. Posterior a la charla, se realizó un taller que contó con la participación de la comunidad funcionaria de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes así como del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Te invitamos a ver y/o revivir la charla "Violencia de Género en los espacios laborales"

Recursos adicionales

Materias: Charla - Ciclo - Feminismo - Género
Palabras clave: Patrimonio y Género
readspeaker