Danza y Género

Cuerpos, memorias, territorios y linajes femeninos se activan en experiencia coreográfica “Fractura”

Fractura en Parque Ecuador, Concepción

Fractura en Parque Ecuador, Concepción

Te invitamos a conocer la propuesta coreográfica feminista “FRACTURA”, que busca activar las memorias y relevar las experiencias de los cuerpos de las mujeres en conexión a sus territorios, a través de la potencia de la performance en sitio específico.

28/01/2022

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Juanita Paz Saavedra y la producción del Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción), la acción performática en sitio específico, "Fractura", inició su trayecto el pasado 2021, proponiendo, no sólo nuevos modos de hacer dentro de las prácticas del movimiento, sino que, también, revelando las conexiones entre los cuerpos y subjetividades de las mujeres y disidencias; y los territorios y memorias compartidas. Relatos que, históricamente, han permanecido al margen, pero que cuando se colectivizan, adquieren fuerza y potencia política.

¿Qué significa habitar el cuerpo de una mujer? ¿Por qué los cuerpos de las mujeres están en estado de protesta? ¿Importan sus cuerpos? Fueron las preguntas activadoras de este proceso que ya tiene dos experiencias de residencia y trabajo creativo en la región del Biobío y en la región de Magallanes. En su origen, "Fractura", se gesta como una investigación coreográfica, dirigida por la creadora en danza Juanita Paz Saavedra, con asistencia en dirección de Maripaz Briones, el trabajo dramatúrgico de Camila Contreras y un elenco nuclear integrado por las intérpretes en danza Flor Correa, Daniela Pérez y Fernanda Coloma. Todas crearon los primeros apuntes de exploración escénica, que incluyó jornadas de trabajo teórico junto al equipo del Movimiento Mujeres en Marcha Chile, la exploración sonora junto a AOIR Laboratorio Sonoro y la mirada audiovisual de Fernanda Altamirano.

Parte de ese trabajo se realizó en Puerto Williams, en el marco Circuito Cuatro Cielos, durante el mes de septiembre del 2021; para luego abrir una primera convocatoria dirigida a mujeres de la región del Biobío, esta vez, articulada a la programación del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT 2021. El llamado a sumarse a esta residencia convocó a 27 mujeres, quienes iniciaron la experiencia colectiva, compartiendo y resignificando sus biografías en este espacio que busca el encuentro y la exploración de nuevas posibilidades de ser cuerpo/cuerpa con memoria, a través de la investigación, la danza, lo sonoro y el paisaje colectivo. El pasado 27 de noviembre del 2021, en el entorno natural del Parque Ecuador, de Concepción, se estrenó "Fractura", junto a un masivo público que acompañó cada etapa del recorrido por el sitio intervenido.

Iniciando este 2022, la experiencia coreográfica, se desplaza a Puerto Natales, donde activa una segunda convocatoria, sumando a 5 mujeres en escena. Su estreno fue el 22 de enero, en las ruinas de la ex pesquera Edén, de Puerto Natales, como parte de la programación del Festival Cielos del Infinito. Dos experiencias que ponen en el centro la colaboración, la creatividad del movimiento, lo testimonial, las historias personales y las colectivas y, sobre todo, la forma en que esas experiencias reflejan y marcan un territorio compartido.

Conversamos con la artista escénica Maripaz Briones, asistente de dirección de "Fractura", quien nos comparte su mirada en torno los nexos que esta experiencia tiene con las memorias de un territorio y cómo, en el dotar de cuerpo el espacio, se develan sus identidades e historias.

Fractura en Parque Ecuador, Concepción

Fractura en Parque Ecuador, Concepción

¿Cómo aborda "Fractura" la performance en sitio específico?

"Nosotras estamos trabajando con varias significaciones de lo que es el sitio específico. Primero, pensamos el sitio específico del cuerpo personal de cada una de las mujeres, después, el sitio específico del cuerpo colectivo de las mujeres y, tercero, el sitio específico del espacio sitiado. Por ejemplo, en Concepción, el Parque Ecuador y en Magallanes, las ruinas de la ex pesquera Edén, en Puerto Natales. En esa tercera intervención, se entra en un diálogo, del territorio con ese cuerpo individual y ese cuerpo colectivo que estamos cargando las mujeres en este momento. Nunca vi que esto iba a ser posible, de observar el espacio físico externo desde la significación del cuerpo y de la experiencia corporal colectiva como patrimonio inmaterial. Como lo que se vive a nivel colectivo es trascendente, hay algo que está atravesando los territorios, pero también a estos cuerpos y estas experiencias. Se encarnan y se modifican en estos sitios específicos, lo que para mí ha sido todo un descubrimiento.".

¿Qué potencial tiene esta acción si lo pensamos desde lo patrimonial?

"Creo que la experiencia en sitio específico provoca que se levante la memoria de ese territorio y que se conecte con la memoria interna de cada una de nosotras. Cuando llevamos esa pregunta al cuerpo, aparecen no solamente las mujeres en su historia personal, sino que aparece todo el linaje hacia atrás, es decir, aparece todo el árbol de mujeres que nos está sosteniendo. Y cuando vamos al sitio, también, aparece toda la memoria de ese lugar, atravesada no solo por mujeres, sino que, también, por hombres, por el contexto social, por todo lo que ha pasado, va a pasar y está pasando en ese sitio específico. Y eso es lo que impacta, dialoga, contrasta y lo que se pone en escena al momento de hacer esta residencia. Entender nuestra historia como un patrimonio individual, familiar y social, es comprender ese entorno de manera más profunda. Hay una historia que surge sólo por el hecho de estar ahí, escuchando ese sitio y levantando ese patrimonio a través de la memoria del género, de las mujeres que nos juntamos ahí".

¿Qué desafíos emergen para Fractura desde el cruce patrimonio y género?

"Nosotras queremos ser alimentadas con las experiencias de otras mujeres, en otros territorios. Sobre todo, queremos ir a aprender, desde la idea de una cooperación y cómo otras mujeres pueden ir nutriendo este proceso creativo. Ya sea en la zona central o más al norte, sería maravilloso tener la posibilidad de resignificar los espacios, transformándolos en su potencial patrimonial y dotándolos de nuevos contenidos desde los cuerpos y experiencias de las mujeres en el lugar. Sin duda, hay un gran desafío por delante y estamos atentas a sumar redes y trabajo conjunto".

Te invitamos a conocer algunos contenidos audiovisuales de Fractura, en ambas regiones.

Teaser "Fractura"-Concepción

Cuerpo Documentado. Creación audivosual de Maripaz Briones.

"Fractura" en Puerto Natales. Registro de Javier Castro - Realizador audiovisual Cielos del Infinito

Fractura en las ruinas de la ex pesquera Edén, Puerto Natales.

Fractura en las ruinas de la ex pesquera Edén, Puerto Natales.

FICHA ARTÍSTICA FRACTURA - CONCEPCIÓN

Dirección Coreográfica: Juanita Paz Saavedra

Asistente de dirección: Maripaz Briones

Intérpretes: Flor Correa, Fernanda Coloma, Daniela Pérez, Bárbara Martínez, Camila Ivette Catrinahuel, Catalina Cerda, Chispi Torres, Claudia Toro, Constanza Lagos, Daniela Venegas, Fernanda Carrasco, Isis Fuentealba, Jeniffer Sánchez, Jesenia Pérez, María Fernanda Marín, María Francisca Cofré, María José Fernández, Natalie Bello, Paulina Silva, Raquel Ortiz.

Cartografía sonora: AOIR Laboratorio Sonoro

Dramaturguista: Camila Contreras

Acompañamiento teórico: Movimiento Mujeres en Marcha Chile

Producción: Caro Reyes

Registro Audiovisual: Fernanda Altamirano

Coordinación General: Centro Cultural Escénica en Movimiento

FICHA ARTÍSTICA FRACTURA - PUERTO NATALES

Dirección Coreográfica: Juanita Paz Saavedra

Asistente de dirección y Registro audiovisual:: Maripaz Briones

Intérpretes: Flor Correa, Paula Torres, Anaïs Lottin, Carmen Gloria Barrios y Camila Aguilar

Mediación y sistematización: Camila Contreras

Producción: Escénica en Movimiento

Recursos adicionales

Materias: Artes escénicas - Feminismo - Género
Palabras clave: danza
readspeaker