Patrimonio y Género

PATRIMONIO Y GÉNERO CONVOCA A LA COMUNIDAD FUNCIONARIA A PENSAR AGENDA DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL 8 DE MARZO

Con el fin de recordar aquellas luchas de reconstitución de derechos y preguntarnos por los desafíos pendientes para continuar su legado, la Mesa de Género del Servicio invita a hacernos algunas preguntas respecto a temas de urgencia que pueden ser activadoras de acciones para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras (8 de marzo).

01/02/2022

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

En el actual contexto social y político que vive nuestro país, que considera la redacción de una nueva constitución desde una mirada diversa y con énfasis claros en la equidad de género; los desafíos que se instalan para la gestión cultural y patrimonial son grandes. El Servicio Nacional del Patrimonio, desde la implementación del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Equidad de Género (2002), ha estado permanentemente vinculado a los compromisos nacionales e internacionales en torno a la igualdad de género y la no discriminación, a través de iniciativas que contribuyen al cumplimiento, de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de las mujeres (Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030) junto con la promoción de los derechos de las personas LGTBQIA+ (Principios de Yogyakarta) y el empoderamiento de las infancias como ese espacio clave para modificar los patrones socioculturales que afectan el desarrollo de las personas, en su libertad de expresión y decisión.

Es rol de la comunidad funcionaria estar en sintonía y movilizar toda esta normativa a un accionar conjunto que permita desarrollar la gestión patrimonial desde la empatía y justicia social, considerándolas motores fundamentales en nuestro día a día, especialmente cuando nos encontramos ad portas de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que tendrá como misión potenciar las estrategias de transversalización de un enfoque de género en todas las esferas de la gestión pública. Como Programa Patrimonio y Género, convocamos a toda la comunidad, organizaciones y movimientos sociales, proyectos y colectivos, estudiantes y trabajadoras/es, del sector cultural, a pensar y crear acciones que promuevan la igualdad de género y la no discriminación de las mujeres y otras identidades de género, para este próximo mes de marzo, periodo dedicado a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras (8 de marzo) en Chile y en todo el mundo.

Con el fin de recordar aquellas luchas de reconstitución de derechos y preguntarnos por los desafíos pendientes para continuar su legado, la Mesa de Género del SERPAT invita a hacernos algunas preguntas respecto a temas de urgencia:

- Medio ambiente, género y patrimonio: ¿Qué rol han jugado las mujeres y disidencias sexuales en las luchas medioambientales, en el resguardo del patrimonio natural y en la transmisión de saberes vinculado a la naturaleza en sus territorios? ¿Qué saberes han levantado las mujeres y disidencias en torno a la relación medioambiente, género y patrimonio? ¿Qué barreras se han identificado en esta lucha?

- Mujeres creadoras e investigadoras: ¿Qué brechas históricas han existido en materia de investigación y creación? ¿Cuáles se han superado y cuáles siguen vigentes? ¿Cuáles son los principales aportes/características de investigaciones llevadas adelante por mujeres y disidencias?

- Mujeres y disidencias en la historia: ¿Cómo podemos transformar la invisibilización de mujeres y disidencias en las narrativas de la historia? ¿Qué podemos decir de ellas? ¿Qué imaginarios culturales están construyendo niñas, niños y niñes en torno a las mujeres y disidencias?

- Interculturalidad y Derechos Culturales de los Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente: ¿cómo se entienden y viven las relaciones de género en los pueblos originarios y pueblo tribal afrodescendiente chileno?

- Cultura y mujeres migrantes: ¿Qué problemáticas viven las mujeres migrantes, hoy, en nuestro país? ¿Cuáles son las memorias de las mujeres de comunidades migrantes?

- Legados de organizaciones de mujeres: ¿Cómo se han organizado para luchar y resistir las mujeres a lo largo de la historia? ¿Qué tareas enfrentan hoy las organizaciones de mujeres?

- Salud sexual y derechos reproductivos de las mujeres: ¿cuáles son las principales problemáticas en materia de salud sexual y derechos reproductivos hoy en día? ¿Cómo cada espacio cultural aborda estas temáticas?

- Violencia de Género. ¿Cómo llevamos las relaciones de género en nuestros espacios laborales y de acción política? ¿Tenemos protocolos adecuados para responder a situaciones de violencia? ¿Somos capaces de reconocer dichas violencias en nuestros espacios cotidianos.

Estos temas, entre otros, vinculados a las problemáticas sociales y desafíos en materia de derechos humanos de las mujeres, debiesen ser abordados a través de espacios reflexivos en los equipos y con la ciudadanía. Desde el acceso y atención a públicos, hasta los procesos de investigación, el desarrollo de colecciones, las acciones de resguardo, educación, mediación, difusión y gestión participativa; todos son espacios de acción e incidencia que esperamos puedan ser leídos en clave de género.

Recursos adicionales

Materias: Feminismo - Género
Palabras clave: Patrimonio y Género
readspeaker