Charlas Patrimonio y Género

“Investigadoras en territorio” compartieron sus experiencias y trayectos investigativos con enfoque de género en conversatorio online

¿Cómo es investigar desde un enfoque de género en tu territorio? Fue la pregunta activadora del encuentro virtual “Charlas Patrimonio y Género: Investigadoras en Territorio”, transmitida por el Canal Youtube del SERPAT, el pasado viernes 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el marco de la programación 8M.

31/03/2022

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Con foco en las experiencias territoriales, los caminos colectivos y comunitarios, así cómo los desafíos que para la gestión patrimonial conlleva la investigación con enfoque de género y desde los saberes feministas, se realizó el encuentro virtual "Charlas Patrimonio y Género: Investigadoras en Territorio", organizado por el Programa Patrimonio y Género, y transmitido por el Canal Youtube del SERPAT. En el encuentro virtual, que tuvo amplia convocatoria, participaron equipos de investigadoras de tres ciudades (Santiago, Concepción y Ancud) quienes dialogaron en red sobre sus modos de hacer y experiencias de trabajo investigativo, en sus territorios. Develar los procesos, las metodologías, los obstáculos y las transformaciones que conlleva investigar nuestra cultural y patrimonio desde una mirada crítica y situada, fue el pulso de esta conversación que esperamos fortalezca, difunda y motive la incorporación del enfoque de género en la gestión patrimonial.

¿Cómo es investigar desde un enfoque de género en tu territorio? Fue la pregunta que guió las experiencias compartidas de María Eugenia Mena, coordinadora del Archivo Mujeres y Géneros, Roxana Torres, Directora (s) del Museo de Historia Natural del Concepción, María Amanda Saldías, Investigadora del proyecto "De marchas, manche y chinchorro: las mujeres del Carbón en la memoria oral de sus comunidades" del MHNC, Marijke Van Meurs, directora Museo Regional de Ancud, Sonia Muñoz, investigadora del Museo Regional de Ancud y Jannette González Pulgar, Encargada de Desarrollo Institucional y Colecciones del Museo Regional de Ancud. Moderaron, desde Santiago y Concepción, Javiera Silva Parker, coordinadora de la Unidad de Género y Paulina Barrenechea, periodista del programa Patrimonio y Género.

Invitamos a toda la comunidad funcionaria y público general interesada/o en la investigación patrimonial con enfoque de género y desde las epistemologías feministas, a visitar Y7o revivir el encuentro en el siguiente LINK.

Recursos adicionales

Materias: Charla - Encuentro - Feminismo - Género
Palabras clave: Patrimonio y Género
readspeaker