Artes Escénicas y Género

Residencia Mujeres Creadoras comparte librillo visual que relata saberes y experiencias entre mujeres trabajadoras de la danza contemporánea.

Tras los aprendizajes y experiencias recolectados en sus tres versiones, el proyecto Residencia Mujeres Creadoras, lanzó un librillo visual que busca compilar, compartir y traspasar estas experiencias de colaboración y acompañamiento en danza contemporánea.

10/05/2022

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Residencia Mujeres Creadoras, es un proyecto que surge el año 2018 y que fue levantado por Ocarina Luz, Paulina González Oyarce y Celeste González Marchant, quienes vieron y sintieron la necesidad de generar espacios de creación, colaboración y acompañamiento a mujeres durante el desarrollo de diversos procesos creativos en danza contemporánea. De esa manera, se comenzaron a trazar los objetivos que atraviesan el proyecto, los cuales tienen como principales hilos conductores la perspectiva de género y la pertinencia territorial para generar espacios de creación respetuosos, en compañía de otras mujeres, observando, fortaleciendo y potenciándose mutuamente desde un lugar sororo y creativo.

Gracias a un financiamiento de la Red Nacional Danza Sur, se logró realizar una primera residencia en Arica, durante el 2019, donde se acompañaron cuatro procesos creativos fueron exhibidos en Antofagasta. Esta primera residencia, fue un "proceso intuitivo y sobre todo de prueba colectiva de cómo sería acompañarnos sororamente mientras cada una desarrolla un proceso creativo unipersonal", menciona Paulina González. Posteriormente, y luego de un proceso de prueba de estas experiencias, Residencia Mujeres Creadoras se adjudicó un proyecto Fondart, y se puso en marcha la segunda versión de la residencia, realizada, también, en Arica durante enero del 2022. junto a seis intérpretes.

Luego de una tercera residencia, en la ciudad de La Serena, se unieron cinco mujeres a este proceso. Este espacio fue un gran aprendizaje, ya que pudieron ponerse en práctica las herramientas de creación adquiridas durante las experiencias previas. "Fue muy positivo en esta ocasión alojarnos cerca del espacio de donde trabajamos, ya que pudimos movernos con facilidad, sobre todo para quienes maternan bebés pequeños. Nos permitió estar enfocadas en el trabajo y se fortalece la intimidad que propone la Residencia en su mirada doméstica y colaborativa", indicó Paulina.

Tras decantar e integrar las tres versiones de residencia, surgió la idea de crear un librillo visual, el que busca ser un registro en el cual se pueda compartir y traspasar la experiencia, además de contribuir a la escritura de la danza. "Nos interesa mostrar una pequeña parte de lo que hacemos, y buscamos el modo creativo y práctico de hacerlo. La creación del registro para nosotras significó un proceso creativo, reflexivo y de llegar a acuerdos que nos permite seguir pensándonos de manera colectiva", comenta Celeste.

El lanzamiento de este librillo visual fue el día 28 de abril, en el marco de las actividades que se desarrollaron en todo Chile por el Día de la Danza,instancia que permitió dialogar sobre las residencias y el material visual, que contiene herramientas, metodologías y reflexiones sobre la creación escénica en danza. Puedes ver el lanzamiento en la cuenta de Instagram de la residencia y descargar el librillo en el siguiente LINK.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Artes escénicas - Danza - Documentos - Feminismo - Género
Palabras clave: Patrimonio y género - danza
readspeaker