Ciclos de cine

La Biblioteca Nacional ha desarrollado cinco ciclos de cine. Su objetivo principal ha sido relevar el trabajo femenino en el mundo cinematográfico, como también las distintas miradas y vivencias de la mujer a lo largo de la historia del cine.

El melodrama como construcción simbólica de las diferencias de género fue el concepto clave del ciclo Los hombres también lloran. Las películas exhibidas el 2012 fueron acompañadas de un taller, donde se revisaron los estereotipos presentes en las historias de amor cinematográficas.

El miedo de ser hombres. El miedo de ser mujeres exhibió peliculas de terror y su representación discriminatoria sobre los roles de mujeres y hombres en la sociedad. Los films escogidos el 2011 fueron: El engendro del diablo (The Brood, 1979), de David Cronenberg, Una mujer poseída (Possession, 1981), de Andrezj Zulawski. La marca de la pantera (The Cat People, 1982), de Paul Schrader, El descenso (The Descendt, 2005), de Neil Marshall, Déjame entrar (Låt den Rätte Komma in, 2008), de Tomas Alfredson, Diabólica tentación (Jennifer´s Body, 2009), de Karyn Kusama.

Mujeres Pioneras fue el tema seleccionado el 2010. Se rescataron historias de mujeres que lucharon contra los prejuicios y la discriminación; buscando reconocimiento a su trabajo a una vida libre de ataduras sociales

El 2009 PADRES. Multiplicando Miradas trató sobre los diversos roles paternos, marcados por la diferencia, la afectividad, la dominación o la ausencia.

El ciclo de cine Familias de aquí y de allá dió cuenta de las distintas conformaciones de familias posibles y sus limitantes. Se presentaron "Buenos días", "La sagrada familia", "Priscilla, la reina del desierto" y "Los excéntricos Tenenbaum.

Los filmes del 2007 tuvieron como eje las creaciones de directores y directoras de origen asiático. Las películas que se presentaron fueron: El globo blanco (Irán, 1995), de Jafar Panahi; Con ánimo de amar (Hong Kong, 2000), de Wong Kar Wai; El banquete de bodas (Taiwán, 1993), del director Ang Lee; Esposas y concubinas (China, 1991), del afamado director Zhang Yimou; Samaritan girl (Corea, 2004), de Kim Ki Duk, y A las 5 de la tarde (Irán, 2003), de la directora Samira Makjmalbaf.

En tanto el 2006, el ciclo se llamó Territorios, géneros e imaginaros. Lenguajes Latinos. Su fin fue situar el debate sobre la manifestación y actualización de lo femenino en los distintos escenarios presentes en América latina. Las obras presentada fueron: La niña santa (Lucrecia Martel), Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll), Danzón (María Novaro), Estación Central (Walter Salles), El lugar sin límites (Arturo Ripstein), Play (Alicia Scherson) y Gabriela del Elqui, Mistral del Mundo (Luis R. Vera).

El 2005, se cuestionó el posicionamiento de las mujeres en la sociedad. Cine y política: mujeres creadoras de mundo, puso en el tapete el protagonismo de la mujer en el séptimo arte mediante la exposición de: Osamma (Siddiq Barmak), Jinete de ballenas (Niki Caro), Maria llena eres de gracia (Joshua Marston), Norma Rae (Martin Ritt), Conspiración (Rob Lurie), Actores secundarios (Pachy Bustos, Jorge Leiva) y Los rubios (Albertina Carri).

La sexualidad y el erotismo fueron los temas de Imaginarios de lo erótico en el cine, ciclo realizado el 2004. Bajo la premisa "el cine fue desde siempre un reflejo del imaginario colectivo, de sus deseos y obsesiones", Lucía Carvajal y Olga Grau -responsables de la programación y presentación de las cuatro versiones-, propusieron nuevas miradas y lecturas para: Bella de día (Luis Buñuel), El cartero llama siempre dos veces (Bob Rafelson), Amantes (Vicente Aranda), Happy together (Wong Kar Wai), Los muchachos no lloran (Kimberly Pierce) y El imperio de los sentidos (Nagisa Oshima).

En tanto, Tiempo de mujeres: protagonismos, espacios e imaginarios en el cine, efectuado el 2003, a través de la exhibición de Perfume de violetas (Maryse Sistach), La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar), Infidelidades (Liv Ullmann), La mujer de arena (Hiroshi Teshigawara), Con sólo mirarte (Rodrigo García) y La ciénaga (Lucrecia Martel), reflexionó sobre el espacio femenino en el cine, situándolo como un escenario de búsqueda permanente y como expresión de una pasión.

Recursos adicionales

Ciclo cine 2004
Ciclo cine 2004
105.3kb
Ciclo cine 2006
Ciclo cine 2006
144.1kb
Ciclo cine 2007
Ciclo cine 2007
271.1kb
Ciclo de Cine 2005
Ciclo de Cine 2005
330.3kb
Ciclo de Cine 2008
Ciclo de Cine 2008
114.2kb
Ciclo de Cine 2010
Ciclo de Cine 2010
189.1kb
Ciclo de cine 2003
Ciclo de cine 2003
140.7kb
Ciclo de cine 2009
Ciclo de cine 2009
3924.4kb
Ciclo de cine 2011
Ciclo de cine 2011
94.9kb
Ciclo de cine 2012
Ciclo de cine 2012
93.2kb
Ciclo de Cine 2011
Ciclo de Cine 2011
94.9kb
Ciclo de Cine 2012
Ciclo de Cine 2012
93.2kb
Materias: Género
readspeaker