Primeras iniciativas

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) ha incorporado la perspectiva de género mediante distintas iniciativas. A continuación se señalan algunas de las primeras gestiones de desarrollo institucional con este enfoque:

  • Biblioteca Nacional: Desarrolla exposiciones que visibilizan la historia de las mujeres. Además organiza diez ciclos de cine y género en conjunto con la Biblioteca de Santiago. En ellos han participado especialistas de las distintas temáticas abordadas.
  • Biblioteca de Santiago: Crea un modelo de trabajo que incorpora el enfoque de género en acciones de promoción, difusión, adquisición y catalogación de colecciones. "Letras en género" ha sido una línea de investigación que se desarrolla desde el año 2008. También ha presentado un programa de extensión cultural que inserta con regularidad actividades con enfoque de género.
  • Museo Histórico Nacional: Desde el año 2003 ha evaluado sus visitas guiadas, capacitado al voluntariado, organizado ciclos de conferencias y realizado exposiciones temporales con enfoque de género. Posee un trabajo de elaboración regular de contenidos educativos y un trabajo de capacitación docente que releva la presencia de las mujeres en la narrativa histórica.
  • Museo Nacional de Historia Natural: Inicia la publicación virtual de una serie de biografías de mujeres científicas en distintas épocas, que demuestran la participación y el aporte de las trabajadoras del museo en la construcción del conocimiento científico del país.
  • Museo de la Educación Gabriela Mistral: Incorpora la perspectiva de género en sus procesos de construcción museográfica participativa, investigación, educación y extensión cultural.
  • Museo de Artes Decorativas y Museo Mapuche de Cañete: En el 2007 organizan exposiciones temporales que luego itineraron en otras instituciones. Focalizan su trabajo territorialmente, haciendo partícipe a mujeres en la definición de su patrimonio y su memoria colectiva. El año 2008 se incorporan el Museo Regional de Ancud y el Museo de Historia Natural de Concepción, mediante la planificación de actividades específicas con enfoque de género.
  • "Doble de Letras. Mujeres y trazos escritos", fue una propuesta realizada el año 2009 que generó un circuito de seis exposiciones temporales sobre mujeres chilenas y escrituras. El objetivo fue revalorizar el aporte de estas escritoras y resignificar su legado en la historia nacional.

Contenido relacionado

Recursos adicionales

Materias: Género
readspeaker