Guía para la incorporación del enfoque de género en museos
Autor: Carolina Maillard / Gloria Ochoa / Juan Pablo Sutherland / Ximena Solar
Editorial: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Año: 2012
Tipo de publicación: Guías y manuales
Fuente: Cultura, Patrimonio y Género
Reseña
La presente guía tiene el propósito de apoyar a quienes buscan integrar en su trabajo cultural y patrimonial el enfoque de género, compartiendo las formas en que nuestra gestión comenzó a ser permeada, en distintos ámbitos, por esta perspectiva.
Índice
- AGRADECIMIENTOS
- PRESENTACIÓN
Cómo leer esta guía
Los objetivos de esta guía
Cómo fue elaborada esta guía
Qué contiene esta guía
- CAPITULO 1
Patrimonio, género y la misión de la DIBAM
Por qué incorporar el enfoque de género en Museos Los Museos y el enfoque de género
- CAPITULO 2
¿De qué hablamos cuando hablamos de enfoque de género?
Introducción al enfoque de género
Definiciones de género según autoras destacadas
- CAPITULO 3
¿Cómo podemos incorporar el enfoque de género en Museos?
Cómo empezamos Cómo seguimos Criterios para la incorporación del enfoque de género
Propuestas para la incorporación del enfoque de género en Museos según ámbitos de trabajo
- EXPERIENCIAS DE MUSEOS DIBAM
- EXPERIENCIAS DIBAM
- EXPERIENCIAS NO DIBAM QUE NOS PUEDEN SERVIR PARA INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN NUESTROS MUSEOS
- GLOSARIO
- LECTURAS RECOMENDADAS
Fragmento
Incorporar el enfoque de género en la gestión de los museos apunta principalmente a dos objetivos. Por un lado, y respondiendo a los compromisos internacionales de Chile respecto a terminar con la discriminación y fomentar la equidad de género, se busca aportar a la transformación de las condiciones en las que se ha construido y vivido el ser hombre y ser mujer en nuestras sociedades; y cómo esas condiciones han invisibilizado la participación de las mujeres en el patrimonio cultural de nuestra sociedad. Por otro, se busca mejorar los servicios que los museos entregan, de manera que sean más pertinentes a las necesidades de las comunidades donde se insertan y de las poblaciones que en ellas viven, siendo central generar las condiciones para un acceso equitativo a los bienes culturales y su producción.