Cumbre de los Pueblos del Mundo que organizó Olga Poblete

Género,Archivo,política,redes internacionales,historia de Chile
Anónimo. Olga Poblete en conferencia. 1973. Archivo Mujer y Género

Anónimo. Olga Poblete en conferencia. 1973. Archivo Mujer y Género

En 1971 Chile fue elegido como sede de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Este organismo surgió para enfrentar los problemas que las naciones recién liberadas del dominio colonial tuvieron para consolidar su autonomía y desarrollo a partir de 1950, ya que estos países actuaron en bloque al interior de las Naciones Unidas para obtener condiciones de comercio e intercambio justo.

La Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo se realizó en Ginebra un 1964, y allí este organismo adquirió carácter permanente.

El nombramiento de Chile como sede fue considerado y aprovechado por el gobierno de la época como una oportunidad para demostrar el desarrollo que podía alcanzar Chile a través de la "vía chilena al socialismo".

El Presidente Salvador Allende creó una comisión organizadora de siete representantes. Felipe Herrera y el general Orlando Urbina ejercieron como presidente y vicepresidente.

Olga Poblete fue la responsable de la sub-comisión de hospitalidad y conocimiento de Chile. En ese momento tenía 63 años y era una destacada personalidad en el ámbito de la cultura y la educación.

Su objetivo fue mostrar a las delegaciones extranjeras las diferentes expresiones culturales del país. Este equipo programó las actividades artísticas, educativas y turísticas que se realizaron durante la conferencia.

Chile en los ojos del mundo

Tres mil delegados de 131 países asistieron a la conferencia que se desarrolló entre el 13 de abril y el 21 de mayo de 1972. El evento se desarrolló en actual Centro Cultural Gabriela MistraL, edificio que se construyó en 275 días para ser sede de la cita.

Entre sus acuerdos destacan:

  • La preparación de la carta de deberes y derechos económicos de los estados.
  • El avance hacia el desarme, los principios reguladores del comercio internacional.
  • La necesidad de recursos para el desarrollo y la deuda externa.


El informe final de trabajo de la Comisión Chilena para la UNCTAD fue firmado por Olga Poblete y señala que "queda la impresión de que Chile es un país institucional y políticamente maduro para tomar conciencia que cuando está en juego el prestigio nacional, se deben derribar todas las barreras que se opongan al cumplimiento del compromiso contraído, todo ello, siempre que exista en su gobierno, como en esta oportunidad, fe irrestricta en la solidez institucional del país y en el talento y responsabilidad de sus trabajadores" (1972: 52).

Para Olga Poblete esta fue una ocasión para cambiar la visión de mundo. Así lo explica en su escrito ¿Qué dejará la UNCTAD III a los chilenos?:

"UNCTAD III nos ha dado la oportunidad de mostrar cuál es el rostro verdadero de la humanidad contemporánea (...) Nos verán cómo somos de verdad y nosotros tendremos también la ocasión de sentir que la humanidad no es una mera palabra, sino una maciza realidad que necesitamos comprender para jugar dentro de ella el rol que nos corresponde" (1972:1).

Pero el Golpe de Estado de 1973, interrumpió el liderazgo de Chile para la generación de vías de desarrollo alternativas al capitalismo.

Hasta hoy la UNCTAD ha realizado trece conferencias, la mayoría de ellas en países del tercer mundo. Como órgano de Naciones Unidas, cuenta con 193 estados miembros.

Su propósito es maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como su inserción en la economía mundial, en contextos de globalización y hegemonía del modo de producción capitalista.

Temas relacionados:

- Presentación. Olga Poblete: la paz, la autodeterminación y la cooperación entre los pueblos.

- Galería. Olga Poblete: redes internacionales por la defensa de la paz y la autonomía de los pueblos.

- Bibliografía.

Género,Archivo,política,redes internacionales,historia de Chile

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Documento. ¿Qué dejará la UNCTAD III a los chilenos?. 1972
138.8kb
imagen mime_jpg.png
Medalla a Olga Poblete pos su participaciòn en UNCTAD III
158.8kb
Materias: Feminismo - Historia
Género,Archivo,política,redes internacionales,historia de Chile
Palabras clave: Mujer
Género,Archivo,política,redes internacionales,historia de Chile