La vida era regulada por las Compañías

Lota,Coronel,Cuenca del Carbón
Señoras caminando en un día de lluvia por una calle de Lota. Ignacio Hochhäusler, 1950. Biblioteca Nacional de Chile.

Señoras caminando en un día de lluvia por una calle de Lota. Ignacio Hochhäusler, 1950. Biblioteca Nacional de Chile.

La zona Carbonífera a fines del siglo XIX, ha sido denominada como un área de frontera, caracterizada por una débil presencia del Estado y una conformación del entramado social en base a la explotación industrial de yacimientos mineros, por empresas privadas.

Con el fin de reducir la movilidad de los obreros, las Compañías comenzaron a entregarles viviendas. De manera diferenciada, los poblados urbanos de la Cuenca del Carbón fueron extendiéndose. En 1850 Coronel y Lota habían experimentado un rápido crecimiento, reflejando la cruda estratificación social que puede verse hasta el día de hoy en la zona.

Hombres y mujeres experimentaban las consecuencias de la explotación y las precarias condiciones de vida. Extensas jornadas de trabajo, bajos sueldos y viviendas miserables que escondían los altos índices de violencia sexual y doméstica contra las mujeres en la zona del carbón, reflejadas en las estadísticas nacionales de los años 1861 a 1899 (González, 1991).

Un rígido sistema de relaciones entre hombres y mujeres impulsaba una serie de creencias que vinculaban los infortunios o accidentes bajo tierra, con la presencia de las mujeres en la mina (Plath, 1998). La fuerte relegación de lo femenino al campo de lo doméstico y reproductivo, fue fomentada por las políticas de las Compañías Mineras. Se buscaba regular la vida de los trabajadores y sus familias, instalando un modelo de familia nuclear, concentrado en un padre, la madre y los hijos (Figueroa, 2009).

Las viviendas eran entregadas por la Compañía y las familias debían cumplir con una serie de requisitos para no ser expulsados: conservar el aseo y la higiene. Sumado a lo anterior, estaba prohibido realizar en los pabellones cualquier otra actividad que significara ingresos económicos paralelos, tanto a hombres y mujeres.

La zona del carbón entre los años 1956-1958, poseía los mayores índices de mortalidad infantil del país. En Lota fallecían un 76,8% de niños más que en Concepción y un 132,3%, más que en Santiago. Las enfermedades respiratorias y accidentes mineros aumentaban esta cifra a nivel global.

En 1960 la zona del carbón tenía tres hospitales, de los cuales sólo uno era estatal y los otros dos eran propiedad de las Compañías Carboníferas, estando destinados preferentemente a los mineros accidentados (González, 1991).

Los bajos salarios, el hacinamiento, el déficit de alcantarillado y agua potable, sumado a la precariedad del sistema de salud y educacional eran elementos comunes a todas las familias mineras del carbón. Frente a estos problemas no sólo los mineros se organizaron, sino también las mujeres:

"Las mujeres se organizaron para conseguir algo aquí en los pabellones, por ejemplo, el agua no existía en cada pabellón [...] había que ir a otro pabellón que estaba mucho más lejos" Angélica Araneda (Entrevista PROMEG, 2013).

Cuatro niñas sentadas en el frontis del Palacio Cousiño. Víctor M. Alegría G. 1940. Fondo General. Biblioteca Nacional

Cuatro niñas sentadas en el frontis del Palacio Cousiño. Víctor M. Alegría G. 1940. Fondo General. Biblioteca Nacional

Temas Relacionados

Lota,Coronel,Cuenca del Carbón

Recursos adicionales

Materias: Género - Historia
Lota,Coronel,Cuenca del Carbón
Palabras clave: Lota - Coronel - Cuenca del Carbón
Lota,Coronel,Cuenca del Carbón
readspeaker