Presentación del libro:

"Sentimientos en busca de ciencia: Inicios de la Educación Científica Femenina en Chile (1870-1930)"

Portada del Libro

Portada del Libro

Portada del libro

La actividad se realizará en el marco de la conmemoración del día Internacional del Libro y Derechos de Autor, en el Salón Lucila Godoy Alcayaga del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el jueves 23 de abril a las 12:00 horas.

20/04/2015

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Una reflexión sobre la oposición entre lo racional y lo sensible, como marco que explicaría las experiencias en que mujeres podían o no acceder a la formación y práctica científica, presenta la investigación "Sentimientos en busca de ciencia: inicios de la educación científica femenina en Chile (1870-1930)", realizada por María Isabel Orellana.

El propósito de este estudio apunta a analizar el contexto histórico inicial de la educación científica femenina, y conocer la trayectoria de algunas de sus pioneras.

En un período entre 1870 y 1930, se describen los obstáculos que las mujeres debieron enfrentar a falta de políticas públicas que garantizaran su acceso a la educación superior.

Asimismo, se profundiza en las razones y objetivos que las mujeres enunciaban sobre su formación científica.

Les invitamos este jueves 23 de abril a las 12:00 horas, en el Salón Lucila Godoy Alcayaga del museo, ubicado en Chacabuco 365, Santiago. La publicación se distribuirá de manera gratuita entre quienes asistan al evento.

Reseña de la autora

María Isabel Orellana Rivera es profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera, tiene estudios de magíster en ciencia política en la Universidad de Chile, es magíster en museología científica del Muséum National d'Histoire Naturelle de París y doctora en museología y ciencias de la misma institución.

Es investigadora asociada del grupo PALOC (Patrimoines locaux et gouvernance), UMR 208, dependiente del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y del Muséum National d'Histoire Naturelle de París.

En su carrera como investigadora y docente universitaria ha dictado clases, conferencias y talleres en Chile, Francia, México, Canadá, España, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú y ha sido autora o co-autora de diferentes publicaciones en Chile y el extranjero, entre las que se cuentan 26 artículos y 8 libros.

Ha trabajado también en la implementación y desarrollo de proyectos y programas museales. En este contexto, fue subdirectora del Museo de Ciencia y Tecnología de Santiago y estuvo a cargo del equipo que llevó adelante la restauración y renovación del Museo de la Educación Gabriela Mistral, del que es directora desde septiembre de 2003.

Estudiantes en clase de Física, 1937. Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral

Estudiantes en clase de Física, 1937. Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral

Estudiantes en clase de Física, 1937. Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Recursos adicionales

Materias: Ciencia - Género - Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: María Isabel Orellana Rivera - Museo de la Educación Gabriela Mistral
readspeaker