Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Talca del Centenario, ícono de la modernización en Chile

La ciudad se desarrolló de manera progresiva durante las primeras décadas del siglo XX, transformándose en un emblema en la celebración del Centenario chileno.

Máquina encabezadora de fósforos. Colección Museo Histórico Nacional.

Máquina encabezadora de fósforos. Colección Museo Histórico Nacional.

Máquina encabezadora de fósforos. Colección Museo Histórico Nacional.

En 1910, Talca era una capital provinciana con un alto grado de crecimiento urbano y poblacional. Culturalmente incrementó su protagonismo, posicionándose como un eje relevante en la conmemoración del Centenario chileno.
El desarrollo económico y urbano contribuyó a diversificar la sociedad.

Las modernizaciones marcaron una proliferación de actividades industriales, la secularización y el anticlericalismo progresivo de los grupos ilustrados.

El Centenario concitó un momento histórico conmemorativo que sacudió al país. Al mismo tiempo, para el mundo político y los intelectuales, fue un umbral evaluativo para revisar desde diversas aristas, el desarrollo y el estado actual de Chile.

Talca, desde mediados del siglo XIX, acumuló un desarrollo económico sostenido gracias a un contexto agrario altamente productivo y a un sistema fluvial maulino con puerto en Constitución, que permitió controlar los flujos comerciales (Cortez, 2013:11).

Estos factores crearon un escenario propicio para la incorporación de la mujer al espacio público y laboral, la que comienza a incorporarse a culturas urbanas bajo condiciones de explotación moderna.

Temas relacionados

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Género - Historia
readspeaker