Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Fotografías, cartas y documentos de Victoria Subercaseaux

Objetos que forman parte de la colección del museo revelan diversos aspectos de su biografía.

Victoria Subercaseaux. Manuscrito. Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Victoria Subercaseaux. Manuscrito. Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

"Acaso ninguna mujer ha estado más unida a la historia literaria de Chile, a la vida política de la última parte del siglo XIX, a las ansiedades angustiosas y los triunfos resonantes de las banderas de la Patria, a la existencia de esta ciudad de Santiago, su embellecimiento y su progreso"
El Mercurio, 5 de marzo de 1931

Victoria Subercaseaux y Benjamín Vicuña Mackenna, teniendo lazos familiares contrajeron matrimonio en 1867, en un contexto en donde se promovía "la formación de enlaces entre primos" (Vicuña: 65) en la elite.

A partir de la revisión de la colección del Museo Benjamín Vicuña Mackenna es posible evidenciar cómo la participación de las mujeres de elite muchas veces traspasaba el campo de lo doméstico, o bien se hacía de este lugar, un espacio lleno de actividades de gran importancia social y política.

Victoria Subercaseaux fue resaltada por la prensa de la época por aspectos valorados en las mujeres de la clase alta. Cualidades como ser una gran anfitriona, el poder de "sugestión" femenino y su vinculación con la caridad:

"La señora Subercaseaux de Vicuña Mackenna había sido en su primera juventud una de las jóvenes más bellas, más encantadoras y brillantes de la sociedad de su tiempo. Y conservó toda su vida, hasta la ancianidad un poder de sugestión maravilloso, una bella voz que ganaba las voluntades, un ingenio chispeante, memoria, feliz distinción exquisita para tratar a toda clase de gentes con la misma amabilidad, y un fondo de inmensa bondad, indulgencia y piedad humanas" (El Mercurio, 5 de marzo de 1931).

Tal como lo señala el historiador Manuel Vicuña: "aparte de los habitués de la casa, ellas recibían invitados ocasionales, entre los cuales no faltaban los extranjeros de paso o radicados en el país (ya aristócratas, diplomáticos, artistas o escritores) (…)" (2001: 100).

Por otro lado, muchas veces las mujeres eran las responsables de resolver tareas complejas que implicaban, en algunos casos, manejar situaciones de conflicto político entre quienes asistían a los encuentros que tenían lugar en los salones.

Victoria Subercaseaux, madre, esposa y gestora: vínculos entre lo privado y lo público

El fallecimiento de su hijo Benjamín,"Tatín", significó la llegada de numerosas cartas y mensajes de condolencias de parte de distintas personalidades de Santiago, Chile y el extranjero. Además de las misivas familiares, existe correspondencia que da cuenta de los diversos círculos sociales a los que Victoria Subercaseaux se vinculaba.

Dentro de estas organizaciones o instituciones se destacan, "Los viejos soldados del 79"; la Sociedad de Inválidos de la Guerra de 1879; el Círculo de Oficiales Retirados y Liga Patriótica Militar; y la Sociedad Defensores de Chile, donde sus miembros la llamaban "matrona".

Así mismo, ciertas cartas citan la preocupación de Victoria Subercaseaux en el ámbito literario, especialmente en la mantención del camino de las letras en la historia familiar. Esto a su vez se ve reflejado en documentos posteriores, como los registros de ingreso para la propiedad intelectual en la Biblioteca Nacional de las obras de su hijo y la comunicación que estableció con Carlos George-Nascimento, responsable de ediciones póstumas de Benjamín Vicuña Mackenna, y el director del Archivo Nacional de La Habana, Cuba.

Parte de los documentos y manuscritos de Victoria Subercaseaux también nos describen su relación con las prácticas espiritistas, que al parecer habrían sido posteriores a la muerte de "Tatín". El registro de sus sesiones con una médium, acto preferentemente femenino, expresa el gran dolor que significó este hecho y la búsqueda espiritual, que tal como otras mujeres de familias de elite o círculos ilustrados, realizaban. 

Temas relacionados

Recursos adicionales

Materias: Feminismo - Género
Palabras clave: Museo Benjamín Vicuña Mackenna
readspeaker