Identidades en el borde costero de las caletas de Coliumo y Cocholgüe

"Mujeres y la mar"

Colaboradoras de la investigación

Colaboradoras de la investigación

Colaboradoras de la investigación recibiendo una distinción por su participación.

Indagar en los saberes y labores ligadas a actividades productivas vinculadas al mar, fue el objetivo de una investigación realizada por el Museo de Historia Natural de Concepción. Una muestra fotográfica abierta a la comunidad, hasta fines de enero, retrata la experiencia.

28/12/2015

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

"Las mujeres y la mar: identidades vinculadas a actividades productivas en el borde costero de las caletas de Coliumo y Cocholgüe" tuvo como objetivo indagar en los saberes y labores ligadas a actividades productivas del borde costero, realizadas por mujeres y su relación con la configuración de identidades locales en las caletas de Coliumo y Cocholgüe, Tomé, región del Bío-Bío.

La investigación fue realizada por el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género (PROMEG) de la Universidad de Concepción, coordinada por el Museo de Historia Natural de Concepción y financiada a través del Programa Patrimonio y Género, Dibam.

El desarrollo de la investigación consideró un Taller de Fotografía a través del cual las mujeres colaboradoras pudieron retratar los aspectos más relevantes de su entorno, junto a sus actividades e intereses.

Una selección de los registros fotográficos se encuentra en exhibición en el auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural de Concepción hasta fines de enero, para luego itinerar por la ciudad de Concepción durante el 2016.

Resultados de la investigación

"Una mujer que tenga que ser bien aperrada al mar porque se necesita fuerza para todo, desde que topó el bote, porque si no anda en bote no puede" (Mirna, 2015)

"Fines de semana, feriados, yo me ponía botas, un gorro y parecía hombre...yo me juntaba con todos los pescadores y no entendían si era hombre o mujer" (Marcia, 2015)

Una caracterización sobre las actividades que realizan las mujeres en el borde costero, desde una perspectiva histórica, y cómo éstas han influido en la construcción de su identidad de género, ha sido uno de los principales resultados de este estudio.

Actualmente, las actividades principales son la recolección de mariscos y algas, sin embargo, el equipo de investigación señala que: "las mujeres describen el pasado como un período en el que las mujeres trabajan a la par con los hombres, en donde era común que ellas salieran a pescar y realizaran actividades como remar, pescar con red y bucear" (PROMEG: 37).

Si bien estas actividades les permitían cierta autonomía económica a las mujeres, en el ámbito familiar y sexual, seguían experimentando el conservadurismo y control ejercido por el sistema patriarcal predominante. Asimismo, la práctica de la recolección siempre fue considerada como una actividad menor.

Las problemáticas e iniciativas de las mujeres, sus organizaciones y objetivos también son descritos en la investigación dando cuenta del escenario actual de estas comunidades, con un énfasis en las transformaciones experimentadas posterior al terremoto y tsunami del 2010.

Historia del programa de Investigación

Desde el año 2013, el Museo de Historia Natural de Concepción ha ido conformando un Archivo de Memorias con enfoque de género, que ha contado con el apoyo del Programa Equidad de Género de la Subdirección de Planificación y Presupuesto de la Dibam (Programa Patrimonio y Género); las investigaciones han sido desarrolladas en conjunto con el PROMEG.

Una revisión de los contenidos de la exhibición permanente, permitió dar cuenta de las brechas y omisiones de la participación de las mujeres en la historia local. A partir de esto se realizaron investigaciones en la ciudad de Lota (2013), que al año siguiente se extendieron a las comunas de Coronel y Curanilahue.

Roxana Torres, funcionaria del Museo de Historia Natural de Concepción señala sus agradecimientos "a las y los profesionales comprometidos en este proyecto y sobre todos a las entrevistadas y participantes de los talleres, que generosamente brindan sus conocimientos y experiencias, permitiéndonos contar con testimonios e imágenes que estamos seguros serán útiles para superar las inequidades que minimizan el valor y aporte de las mujeres en la construcción de identidades en estos complejos e interesantes territorios".

Temas relacionados

Recursos adicionales

Materias: Exposición - Feminismo - Fotografía - Género
Palabras clave: Cocholgüe - Coliumo
readspeaker